SGI publica OpenGL como Software Libre.
OpenGL es la especificación detrás de la aceleración 3-D. Sin ésta, las implementaciones de Mesa y X.org estarían limitadas a solamente gráficos 2-D, y se carecería swe soporte para juegos 3-D, las funciones de los gestores de ventanas 3-D, como Compiz-Fusion, y muchas otras aplicaciones modernas.
El problema de licenciamiento había existido desde 2003, sin embargo no se le dio importancia suficiente hasta enero de este año, cuando OpenBSD dio a conocer el problema a la FSF, quienes hicieron lanzamientos de su distribución GNewSense omitiendo ficheros relacionados con OpenGL desde entonces. Peter Brown comentó que se evitó presionar a SGI a fin de lograr su cooperación, que eventualmente consiguieron.
Steve Neuner, director de ingeniería Linux en SGI, dijo que «SGI estuvo consciente de este problema desde hace tiempo, y ha estado en pláticas con la gente en la comunidad.» Sin embargo, jamás se hicieron anuncios formales cerca del problema. Éste consistía en incompatibilidades de la sección 6 de la SGI Free License B y la sección 7 de la GLX Public License, que prohibían la distribución de código que infringiera la propiedad intelectual de alguien, lo que se veían afectado directamente por el sistema de patentes, particularmente de EE.UU. Además se exigía en ambas secciones de las licencias que los distribuidores estaban obligados a obedecer las leyes de exportación que aplicaran.
Las sección 7 de la SGI Free License B y la sección 8 de la GLX Public License exigían a los usuarios informar si el distribuidor podía estar potencialmente infringiendo propiedad intelectual.