¿Se ha convertido Google en el nuevo Microsoft?
Presionadas por fuertes intereses, las entidades reguladoras tanto de EE.UU. como Europa están comenzando a denominar a Google como monopolista, así que su creciente dominio en cualquier rubro puede ser utilizado como evidencia en su contra.
A pesar de ésto, y de recientes caídas en el precio de sus acciones, el PER (Price to Earnings Ratio, razón geométrica que se usa en el análisis fundamental de las empresas) es el doble del de la mayoría de las empresas líderes en tecnología, con un valor aproximado de 27. Si se quiere buscar a un verdadero monopolista, que ha sido también una mejor inversión en los últimos 5 años, se debe de mirar hacia Apple en lugar de Google.
Y, nuevamente, a pesar de ésto, los problemas de monopolio de Apple palidecen ante los de Google. Un fabricante de clones de Apple, Pystar, se está quejando, y las entidades reguladoras en Europa están husmeando en la tienda de iTunes, pero hasta ahora nadie parece querer romper sus acuerdos de negocios.
En varios portales y bitácoras personales hay una fuerte tendencia a hacer comentarios negativos respecto de Google, calificándolo de maligno.
El rechazo de Google hacia la AGPL (Affero General Public License, Licencia Pública General de Affero), que es una licencia casi idéntica a la GNU/GPLv2, la cual solo añade una cláusula que obliga a distribuir el equipamiento lógico si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de computadoras, hace que para muchos el código producido por Google sea tan propietario como el de Microsoft.
Como sea, comienza a surgir una fuerte resistencia hacia las ambiciones de crecimiento de Google. Muy probablemente la mayoría de las personas disten de ver a Google como maligno, pero ciertamente hay bastantes personas que ya lo hacen.
Fuente: ZDnet Blogs.