martes, 30 de septiembre de 2008

Aniquilando al código de fuente abierta.

Milenio Diario ha publicado un artículo respecto de un reciente estudio donde, como si le hiciera falta ayuda al equipamiento lógico privativo, Deishin Lee, de Harvard Business School, y Haim Mendelson, de Stanford Graduate School of Business, definen la estrategia mediante la cual una firma comercial puede competir y vencer a los productos de código fuente abierto. Su estudio se basa en el concepto de redes de consumo, que consiste en que un bien o servicio tendrá un valor más alto en la medida en que sea utilizado por un mayor número de consumidores.

Para Lee y Mendelson, el secreto para vencer al equipamiento lógico de código fuente abierto tiene que ver con tres aspectos: Momento, competencia y el efecto de red creado por los consumidores.

De acuerdo al contenido de este estudio, el escenario ideal consiste en llegar al mercado primero, innovar constantemente un producto, y mantenerlo cerrado para evitar que la comunidad de código fuente abierto invada su red de consumidores. Luego utilizar la palanca creada por sus clientes para incursionar en otros segmentos. Así, atacando diferentes nichos de mercado se puede vencer a soluciones de bajo costo de código abierto. Es decir,  se aplica el principio de Divide y Vencerás.

Y cuando el producto de código fuente abierto llegue primero al mercado, la empresa debe entrar con una oferta compatible y luego trabajar en el desarrollo de innovaciones que la hagan más atractiva para el consumidor, que siempre estará dispuesto a pagar un precio. De esta manera se puede invadir las redes de consumo creadas por los productos de código fuente abierto, y posteriormente superarlos. Es decir, se aplica el principio de Adopta y extiende.

¿Por qué adoptar este tipo de actitud? Por que se trata de investigadores que creen que es más rentable entender el modelo de negocio y evolucionar, algo que puede ser muy difícil para la economía de EE.UU., la cual que se basa sobre prácticas comerciales cerradas y, en muchos casos, monopólicas.

Lamentablemente este tipo de investigadores han egresado de sus universidades sin entender la diferencia entre libre y gratuito, y pareciera que desconocen el modelo de negocio de el código de fuente abierta,que se basa sobre los servicios y otros valores agregados.

Fuente: Milenio Diario.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock