viernes, 12 de septiembre de 2008

Gran Colisionador de Hadrones, impulsado por GNU/Linux.

El más poderoso proyecto de física de la historia del universo conocido, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), que costó 10 mil millones de dólares, disparó su primer rayo a la velocidad de la luz,alrededor de su circuito de 27 Km, ayer 10 de septiembre. Más allá de los 20 años que tomó construirlo y la mitad de los astrofísicos del mundo, requirió otro ingrediente para hacer al LHC trabajar: GNU/Linux.

CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, Organización Europea para la Investigación Nuclear), la organización encargada del proyecto LHC, está utilizando algo que se conoce como Scientific Linux, que se ejecuta en computadoras a lo largo de una red que constituye un poder de aproximadamente 100 mil CPU y alrededor de 15 petabytes de datos por año.

CERN por si solo tiene bastante experiencia con GNU/Linux, y brinda un fuerte respaldo a la distribución Scientific Linux, que es una versión recompilada de Red Hat Enterprise Linux, similar a CentOS.

Considerando que el poder del LHC es suficiente para destruir el planeta Tierra, creando un agujero negro en es espacio mismo, es, de alguna manera, más seguro saber que algunas de las herramientas clave detrás están lejos del riesgo de una pantalla azul de la muerte.

Fuente: Internet News.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock