Google Chrome incluirá soporte para complementos.
Hay dos tipos de complementos, las extensiones para Firefox y los guiones de usuario. Google intentará añadir soporte para ambos tipos, y muy probablemente lo lograrán gracias a la colaboración de Aaron Boodman, que actualmente trabaja para Google en el equipo de Chrome y fue miembro fundador del proyecto GreaseMonkey.
Luego de más de dos millones de descargas a principios de este mes, Chrome se vislumbra como un fuerte competidor para Firefox e Internet Explorer. Además de la fantástica velocidad de navegación y excelente rendimiento de su motor JavaScript, Chrome hace varias cosas distintas que estos navegadores, como por ejemplo la posibilidad de separar una pestaña como una instancia separada, con el propósito de aumentar la confiabilidad.
En mi opinión, si a esto añadimos la poca disposición de Microsoft para apoyar los estándares que se están adoptando en los nuevos servicios que surgen cada día, es muy probable que Internet Explorer sea quien vea seriamente afectada su cuota de mercado durante 2009. Habrá que ver que estrategias llevaráa cabo Microsoft para evitar ver disminuida su cuota de mercado.
Vafai menciona que se tomarán precauciones para lograr que el paradigma de los complementos mantenga a Chrome estable, que es un problema del que adolece Firefox con varias extensiones.
Brendan Eich, Director Técnico de Mozilla, quien se unió al panel con Vafai y Chris Wilson, arquitecto de la plataforma Internet Explorer de Microsoft, dijo que Mozila está estudiando los trucos de aislamiento de procesos Google está utilizando para gestionar las pestañas, como una forma de mejorar la estabilidad cuando se lidia con extensiones.
Chris Wilson, por su parte, solo hizo notar que Internet Explorer ha incluido soporte para extensiones desde hace tiempo, y que hoy en día pueden representar un reto. Microsoft trabajará para hacer mejor para su navegador el entorno de los complementos, aunque sin detalles al respecto para explicar como lo harán. Cuestionó el uuso de los guiones de usuario, los cuales considera un riesgo de seguridad.
Bafai, Eich y Wilson mencionaron que apoyarán el continuo desarrollo de los estándares para HTML 5 y CSS 2.1. Esto sería hacer las paces con el resto del mundo para Microsoft, que hasta ahora se ha resistido adoptar los estándares en favor demantener la compatibilidad con sus incompatibilidades implementadas desde hace años.
Un estándar que Microsoft se abstendrá de implementar será el estándar de vectores Canvas, que forma parte de HTML 5, algo que por lo cual el gigante de Redmond ha sido severamente criticado, puesto que en su lugar está apoyando su propia tecnología privativa en Silverlight. Wilson dijo que los gráficos vectoriales será lo siguiente en lo que trabajarán en Internet Explorer, y que futuras versiones también incluirán soporte para geo-localización, del mismo modo que seguramente harán el resto de los navegadores.
Fuente: Information Week.