martes, 30 de septiembre de 2008

¿Google ha redefinido el concepto de BETA?

Alguien tuvo el tiempo libre suficiente para realizar el conteo de las aplicaciones de Google marcadas como BETA. Y con 45% de sus productos utilizando esta etiqueta, incluyendo Gmail que cumplió 4 años, y solo se encuentra la siguiente explicación: Para Google, el concepto de BETA tiene un significado completamente distinto al del resto de la comunidad técnica. Google da la siguiente explicación: «Creemos que BETA tiene un significado distinto cuando se refiere a aplicaciones en Internet». En mi opinión, en realidad se trata de una estrategia utilizada por Google para evitar problemas legales y demandas originadas por fallas en sus servicios.

Citando a Wikipedia: «Una versión BETA o lanzamiento BETA representa generalmente la primera versión completa del programa informático o de otro producto, que es probable que sea inestable pero útil para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes. Algunos desarrolladores se refieren a esta etapa como inspección previa (preview) o como una inspección previa técnica (technical preview [TP]). Esta etapa comienza a menudo cuando los desarrolladores anuncian una congelación de las características del producto, indicando que no serán agregadas más características a esta versión y que solamente se harán pequeñas ediciones o se corregirán errores. Las versiones beta están en un paso intermedio en el ciclo de desarrollo completo. Los desarrolladores las lanzan a un grupo de probadores beta o betatesters (a veces el público en general) para una prueba de usuario. Los probadores divulgan cualquier error que encuentran y características, a veces de menor importancia, que quisieran ver en la versión final.»

«Cuando una versión beta llega a estar disponible para el público en general, a menudo es utilizada extensamente por los tecnológicamente expertos o familiarizados con versiones anteriores, como si el producto estuviera acabado. Generalmente los desarrolladores de las versiones betas del software gratuito o de código abierto los lanzan al público en general, mientras que las versiones beta propietarias van a un grupo relativamente pequeño de probadores. En febrero de 2005, ZDNet publicó un artículo acerca del fenómeno reciente de las versiones beta que permanecían a menudo por años y que eran utilizada como si estuvieran en nivel de producción. Observa que Gmail, igual que las noticias de Google, por ejemplo, han estado en beta por un período de tiempo muy largo y no saldrán del estado beta a pesar del hecho de que se han utilizado extensamente. Esta técnica puede también permitir a un desarrollador retrasar el ofrecimiento de apoyo total o la responsabilidad de ediciones restantes. Los receptores de betas altamente propietarias pueden tener que firmar un acuerdo de no revelación.»

Fuente: Slashdot y Wikipedia.

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