martes, 30 de septiembre de 2008

Servicios de soporte técnico de Alcance Libre.

Además del servicio de soporte técnico gratuito que ofrecemos a través de nuestros foros, desde hoy y durante todo el mes de octubre, Alcance Libre ofrecerá un descuento del 50% en los primeros 2 meses de contratación de nuestra Póliza de soporte básico, 50% de descuento en los primeros 3 meses de contratación de nuestra Póliza de soporte integral y 50% de descuento en nuestros servicio de soporte técnico por evento para CentOS 5 y Red Hat Enterprise Linux 5. Informes Enviando datos al formulario disponible en este enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

MPAA demanda a RealNetworks por RealDVD.

La MPAA (Motion Picture ASSociation of America) ha interpuesto una demanda en contra de RealNetworks, argumentando que Real violó la DMCA con su producto RealDVD, aún cuando el producto solamente copia el DVD al disco duro sin modificar el ciframiento con CSS.


La MPAA exige en las licencias para DVD que exista un disco DVD físicamente en la unidad lectora al descifrar una película, algo que RealDVD pasa por alto. A los ojos de la MPAA, RealDVD permite rentar, extraer y devolver películas, y al omitir la presencia de un disco en la unidad lectora, Real viola la protección del disco en si.

RealDVD es equipamiento lógico privativo, y CSS es una tecnología privativa. ¿Por que los mencionamos en Alcance Libre? Porque finalmente CSS (Content Scrambling System) es una tecnología que atenta contra la libertad de los usuarios para crear respaldos legítimos de las películas en formato DVD, un tema que anteriormente hemos tocado en diversas ocasiones desde que Jon Johansen puso en duda la existencia de CSS.

Fuente: Ars Technica.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Conoce Nathive, un editor de imágenes enfocado en la facilidad de uso.

Nathive es un editor de imágenes con licencia GNU/GPL, similar a Adobe Photoshop, Corel Photo-Paint y Gimp, con una interfaz que se asemeja más a la de Corel Photo-Paint. Lo que distingue a este proyecto es que se está enfocando en la facilidad de uso para disminuir la curva de aprendizaje para todos los usuarios.


Está escrito desde cero en C, utilizando GTK+. Su filosofía rompe ciertos paradigmas de algunas aplicaciones ya conocidas, fundamentándose en primero hacerlo fácil de utilizar y luego poderoso, sin obligar al usuario a mirar todas las opciones al mismo tiempo, haciendo todo lo más obvio posible.

El proyecto tiene contemplado publicar código fuente y binarios en unos días. Sin duda será una excelente alternativa para quienes han deseado un editor de imágenes más ligero y más fácil de utilizar que Gimp.

 

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

DVD en vivo con lo mejor en juegos para GNU/Linux.

live.linuX-gamers.net es una distribución de GNU/Linux, basada sobre ArchLinux, en formato de DVD que solo requiere iniciar y jugar. Trae preinstalados 23 de los juegos para GNU/Linux más populares y de mayor interés.


Los requisitos para poder funcionar adecuada mente son los siguientes:

  • Microprocesador AMD 1800+
  • 512 MB RAM
  • Tarjeta de gráficos ATI Radeon 8500, o bien NVIDIA GeForce3.

Incluye los siguientes juegos:

  • Astromenace
  • Blobby2
  • Boswars
  • Btanks
  • BzFLag
  • Foobillard
  • gl-117
  • Glest
  • Maniadrive
  • Nexuiz
  • Openarena
  • Sauerbraten
  • Savage
  • Teeworlds
  • Thunder and Lightning
  • Torcs
  • Tremulous
  • Ufo:ai
  • Vegastrike
  • Warsow
  • Warzone2100
  • Widelands
  • World of Padman

Fuente: LinuxHaxor, vía ALT1040.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Primeras capturas de pantalla de Unreal Tournament 3 para GNU/Linux,

Luego de una muy larga espera, parece que muy pronto estará listo el cliente para GNU/Linux de Unreal Tournament 3.Ya se ha logrado hacer funcionar el cliente en GNU/Linux, y se han publicado las primeras capturas de pantalla. El cliente para GNU/Linux aún dista de ser estable, pero se continua el trabajo y muy seguramente dentro de poco los amantes de los juegos violentos podrán deleitarse con la más reciente entrega de Unreal Tournament. Fuente: Raiden's Realm

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Destruyendo 20 Mitos sobre las Computadoras.

Organización LuChOeDu ha publicado un excelente artículo que destruye 20 clásicos mitos acerca de las computadoras. Indudablemente una lectura recomendad para quienes conviven mucho tiempo con computadoras. Reproducimos a continuación el artículo, con algunas correcciones orográficas.

1. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER IMANES PEGADOS A LA TORRE.

FALSO. A la torre no le hace mal, pero al monitor sí, desgasta sus colores. Para comprobarlo basta acercar enfrente al monitor un destornillador que tenga imán en la punta y verán como los imanes que posee dentro hacen distorsión en los colores de la pantalla.

2. EMPUJAR LA BANDEJA DEL DISCO COMPACTO CON EL DEDO, PARA INSERTARLO EN LA TORRE ES DAÑINO.

FALSO. Nada sucede mientras se lo empuje con una fuerza normal. Está hecho para eso.

3. EL AGUA DERRAMADA SOBRE EL TECLADO PUEDE ARRUINAR SU FUNCIONAMIENTO.

VERDADERO. Se arruinan las pistas de metal que están debajo de las letras. Hacen cortocircuito y se queman.

4. ES NECESARIO QUE HAYA ESPACIO ENTRE EL MONITOR Y LA PARED DETRÁS DE ÉL.

FALSO. No es necesario. El ambiente en general debe estar ventilado, pero no es indispensable que sea mucha la distancia. Es peor tener otro monitor detrás (como sucede en muchas oficinas) porque se corre el riesgo de tener interferencias entre las computadoras.

5. CUANDO LA COMPUTADORA PASÓ TODA LA NOCHE ENCENDIDA ES MEJOR APAGARLA Y VOLVERLA A PRENDER, O REINICIARLA.

FALSO. Puede seguir funcionando perfectamente. Aunque parezca lo contrario (y den ganas de dejarla un rato apagada para que descanse, siguiendo la lógica humana), el disco duro se conserva más si permanece prendida y no es apagada una y otra vez. Por una cuestión de ahorro no conviene dejarla encendida por varios días, pero esquivando el factor económico podría permanecer en actividad todo el tiempo. Fueron creadas para ello.

6.GASTA MÁS ENERGÍA AL SER ENCENDIDA QUE EN VARIAS HORAS DE USO.

FALSO. Al encender no consume tanto como para superar las horas de funcionamiento. Si se apaga se ahorra energía y si permanece prendida gasta, como cualquier otro electrodoméstico.

7. LE HACE MAL A LA COMPUTADORA TENER EL CELULAR CERCA.

FALSO. No le hace daño, solo puede provocar interferencias.

8. LUEGO DE APAGAR LA COMPUTADORA ES MEJOR DEJARLA DESCANSAR UNOS SEGUNDOS ANTES DE VOLVER A PRENDERLA.

VERDADERO. Es recomendable esperar algunos segundos antes de volver a apretar el botón de encendido. Con 10 segundos es suficiente.

9. NO SE PUEDE MOVER LA TORRE CUANDO LA COMPUTADORA ESTÁ ENCENDIDA PORQUE PUEDE QUEMARSE EL DISCO DURO.

FALSO. Es tanta la fuerza centrífuga con la que gira el disco duro que no pasa nada si se mueve la torre. Mucho menos si se trata de una computadora portátil, porque están hechas para eso. Claro que nada de esto vale si se la golpea.

10. POR EL BIEN DEL MONITOR, ES CONVENIENTE USAR PROTECTOR DE PANTALLA CUANDO NO ESTÁ EN USO.

VERDADERO. Porque el mecanismo del protector de pantalla hace que el desgaste de los colores de la pantalla sea uniforme. Al estar renovando las imágenes constantemente, no se gasta en un mismo lugar.

11. CUANDO HAY TORMENTA, ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO DESENCHUFAR LA COMPUTADORA.

VERDADERO. Es casi una obligación cuando se trata de una tormenta eléctrica. Una cantidad asombrosa de modems se rompen por descarga de rayos.

12. NO ES CONVENIENTE MIRAR LA LUZ ROJA QUE ESTÁ DEBAJO DEL RATÓN MODERNO.

VERDADERO. No va a dejar ciego a nadie, pero es una luz fuerte. Mucho más dañino es todavía el ratón con láser debajo, esa luz va directo a la retina del ojo.

13. EN LAS COMPUTADORAS PORTÁTILES SE DEBE CONECTAR PRIMERO EL CABLE DE ELECTRICIDAD A LA MÁQUINA Y LUEGO ESE CABLE A TIERRA.

FALSO. Puede hacerse indistintamente. Si lo que se quiere evitar es que un cortocircuito afecte la computadora al enchufarla, es bueno saber que las fuentes de las portátiles tienen soporte para múltiples voltajes, desde de 90 hasta 240 voltios, por lo que son sumamente estables.

14. SIEMPRE QUE SE APAGA LA COMPUTADORA CONVIENE APAGAR EL MONITOR.

FALSO. Al apagar la torre queda en un estado en el que consume muy poca energía y no sufre desgaste. La decisión termina siendo en función del ahorro, aunque lo que consume sea realmente mínimo.

15. NO SE DEBEN PONER DISCOS COMPACTOS, DISQUETES O CUALQUIER OTRO ELEMENTO SOBRE LAS TORRES.

FALSO. Nada de lo que se coloque sobre ella la afecta, a menos que esté húmedo y el agua pueda llegar al equipo.

16. LA COMPUTADORA NUNCA PUEDE ESTAR AL SOL.

VERDADERO. Se recalienta más de lo que lo hace con el uso habitual y se acorta la vida útil del equipo.

17. SI ESTÁ LLENO MÁS DEL 80 % DEL DISCO DURO, SE HACE MÁS LENTA LA MÁQUINA.

VERDADERO. Siempre es una cuestión de porcentajes, por más que se tengan
10 GB libres, si eso es menos del 20 % de la capacidad del disco, el funcionamiento de la computadora será lento.

18. NO SE DEBE SACAR LA LLAVE USB (PUERTO USB) SIN AVISARLE A LA MÁQUINA.

VERDADERO. Se debe seleccionar la opción para retirarlo con seguridad, antes de desenchufarlo. De lo contrario, se corre el riesgo de quemar la memoria del USB.

19. TENER EL ESCRITORIO LLENO DE ICONOS HACE MÁS LENTO EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMPUTADORA.

VERDADERO. Los que importan son los iconos de programas o archivos, los que son de acceso directo no molestan. Sucede que la tarjeta de vídeo de la computadora renueva constantemente la información que se presenta en la pantalla y cuando hay más iconos, tarda más. Esto se nota más en computadoras más viejas o con tarjetas de sonido no muy grandes.

20. APAGAR LA MÁQUINA DESDE EL BOTÓN, SIN SELECCIONAR PREVIAMENTE LA OPCIÓN DE APAGADO DEL EQUIPO, DAÑA EL DISCO DURO.

VERDADERO. Si se le quita corriente al disco mientras está leyendo o escribiendo en alguna parte del sistema, se puede quemar. Además, cuando se apaga súbitamente, las placas que cubren al disco (que gira hasta 10 mil revoluciones) aterrizan sobre él y pueden ir picando hasta la posición de descanso, dejándole marcas importantes. Al seleccionar la opción «apagar el equipo», todo el sistema se apronta para reposar y suspende las actividades. Cada pieza se ubica en su lugar.

Fuente: Organización LuChOeDu.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Desarrollar para iPhone o para Android?

Error 500 ha publicado un muy interesante artículo que compara las dos plataformas para teléfonos móviles que están en boca de todos en estos días, y que son antagónicas entre si, Android vs. iPod, ante un mercado dominado por Symbian OS y donde Windows CE es una pésima alternativa.

Acertadamente, el artículo puntualiza la diferencia principal en entre Android y iPhone: Android fue diseñado desde un inicio como una plataforma sobre la que cualquiera pudiese crear aplicaciones. Apple, por otro lado, diseñó iPhone como un terminal para aplicaciones de Internet sin necesidad de instalación. El éxito del Installer, entre otros factores, impulsó a Apple para cambiar de rumbo y abrir el dispositivo a terceros. Google, por su parte, invistió varios millones de dólares en un concurso, con la finalidad de que Android llegase al mercado con muchas aplicaciones.

Por otro lado, cualquiera puede desarrollar sobre Android, creando aplicaciones con la funcionalidad que se desee. La apertura de Android tiene un licenciamiento Apache, por lo que cualquier fabricante u operador puede utilizar la plataforma, adaptándola a sus necesidades, sin obligación alguna. Apple, por su lado, ejerce control sobre iPhone y decide qué aplicaciones se pueden distribuirse y se reserva el derecho de utilizar una puerta trasera (backdor) para desinstalarlas a su antojo. Además, Apple obliga, a través de contratos de confidencialidad, mantener en privado sí una aplicación fue rechazada en la AppStore.

El resto del artículo en este enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

La verdadera historia de la Internet, Capítulo 3.

Continuando con la interesante serie de Discovery Channel, compartimos con ustedes el tercer capítulo: La Burbuja (Ebay y Amazon). Este relata como fue que se formó la gran burbuja financiera (refiriéndose a las miles de compañías que cotizaron en las bolsas de valores, pero que en realidad generaban pocas o ningunas ganancias) que luego reventó, acabando con miles de empresas en línea.

Capítulo 3: La Burbuja (Ebay y Amazon)

Ver vídeo y artículo original

Publicado con El navegador Flock

19 de octubre será el fin de ciclo para Ubuntu 7.04 (Feisty Fawn).

El próximo 19 de octubre se cumplirán los 18 meses del lanzamiento de Ubuntu 7.04 Feisty Fawn, y Canonical cesará el soporte brindado a esta versión. Si aún quedasen usuarios de Feisty Fawn, éstos deberán actualizarse cuando menos a Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon, siguiendo las instrucciones detalladas en este enlace. Como comentario importante, la actualización desde Ubuntu 7.04 Feisty Fawn hacia Ubuntu 8.04 LTS, debe realizarse primero actualizando hacia Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon y luego hacia Ubuntu 8.04. Fuente: Ubuntu Tips.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nokia lanzará rival de iPhone el 2 de octubre.

Como respuesta al reto impuesto por el éxito de iPhone de Apple, la próxima semana Nokia revelará su primer teléfono de pantalla sensible al tacto.

LG Electronics, Samsung Electronics y otros fabricantes de celulares han estado desarrollado sus propios teléfonos de pantallas táctiles en los últimos dos años, pero hasta el momento, Nokia el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, se había mantenido utilizando solamente las pantallas tradicionales.  El nombre del nuevo teléfono móvil será Tube, y será presentado el 2 de octubre en Londres, durante un evento para medios y analistas.

Este lanzamiento tiene gran importancia, pues se trata de la respuesta del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo contra el iPhone de Apple. Nokia llegó un poco tarde la tecnología 3G, pero cumplieron las expectativas logrando posicionarse como líderes en el mercado. Han tenido éxito con los teléfonos ultra-delgados y muy seguramente darán de que hablar con las pantallas táctiles.

Fuente: Yahoo.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Akademy-es 2008, 21 al 23 de noviembre en A Coruña.

La Akademy-es 2008 se llevará a cabo en la Facultad de Informática de la Universidad de A Coruña, del 21 al 23 de Noviembre. Más información en la Nota de Prensa y en la página de localización.

La organización proporcionará alojamiento gratuito en el polideportivo de la Universidad, aunque también hay una lista de hostales y hoteles sugeridos. Más información sobre donde alojarse.

Si tienes algo que compartir con la comunidad, ¡presenta una charla!

Fuente: KDE España.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Red Hat lanzará distribución enfocada en supercomputación.

El próximo 7 de octubre, Red Hat anunciará su primera distribución optimizada para computación de alto desempeño (HPC, High Performance Computing), lo cual será ir un paso adelante de la versión actual de Red Hat Enterprise Linux para nodos HPC.

Una parte de esta nueva distribución fue creada por un pequeño equipo de desarrolladores del Proyecto Kusu en Singapur. Kusu es la base para la plataforma OCS (Open Cluster Stack), que es una parte integral de Red Hat HPC.

Fuente: PC Auhtority, vía Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Venezuela comprará un millón de computadoras ultra-portátiles.

El gobierno de Venezuela ordenó un millón de computadoras ultra-portátiles producidas en Portugal, y que están basadas sobre el diseño Classmate PC de Intel.

Estas computadoras ultra-portátiles son manufacturadas en Portugal y diseñadas principalmente para los niños en edad escolar de países en desarrollo, e incluyen el más reciente modelo de microprocesador Intel Atom, cámara digital y posibilidad de acceso a red de banda ancha.

Todas estas computadoras ultra-portátiles, que en conjunto superan a todas las que han sido repartidas por el proyecto OLPC, utilizarán GNU/Linux, contrario a lo que se especulaba respecto de Windows XP.

Fuente: International Herald Tribune, vía Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Proliferan las ultra-portátiles (UMPC).

Asus demoró casi nueve meses para vender la primer ultra-portátil EeePC en España. Esta UMPC (Ultra Mobile Personal Computer) posee una pantalla de 7 pulgadas y tiene un costo de 438 dólares (299 euros). Asus ha mejorado sus modelos y ahora ofrece la EeePC 901, que incluye pantalla de 8.9 pulgadas, microprocesador Intel Atom y una unidad SSD de 20 GB (El País se refiere equivocadamente a un disco duro), para la partición con GNU/Linux, y 12 GB para la partición con Windows XP.

Asus EeePC 901

Asus también ha presentado la EeePC 1000, con pantalla de 10 pulgadas y unidad SSD de 160 GB, con un precio de 657 dólares (449 euros). Corresponde a la configuración más aproximada a una computadora portátil convencional, con la ventaja de pesar solo 1.5 Kg, aunque carece de grabador de DVD y es un poco mayor que la EeePC 901.

Asus EeePC 1000

Fuente, con varios errores técnicos: El País.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Google ha redefinido el concepto de BETA?

Alguien tuvo el tiempo libre suficiente para realizar el conteo de las aplicaciones de Google marcadas como BETA. Y con 45% de sus productos utilizando esta etiqueta, incluyendo Gmail que cumplió 4 años, y solo se encuentra la siguiente explicación: Para Google, el concepto de BETA tiene un significado completamente distinto al del resto de la comunidad técnica. Google da la siguiente explicación: «Creemos que BETA tiene un significado distinto cuando se refiere a aplicaciones en Internet». En mi opinión, en realidad se trata de una estrategia utilizada por Google para evitar problemas legales y demandas originadas por fallas en sus servicios.

Citando a Wikipedia: «Una versión BETA o lanzamiento BETA representa generalmente la primera versión completa del programa informático o de otro producto, que es probable que sea inestable pero útil para que las demostraciones internas y las inspecciones previas seleccionen a clientes. Algunos desarrolladores se refieren a esta etapa como inspección previa (preview) o como una inspección previa técnica (technical preview [TP]). Esta etapa comienza a menudo cuando los desarrolladores anuncian una congelación de las características del producto, indicando que no serán agregadas más características a esta versión y que solamente se harán pequeñas ediciones o se corregirán errores. Las versiones beta están en un paso intermedio en el ciclo de desarrollo completo. Los desarrolladores las lanzan a un grupo de probadores beta o betatesters (a veces el público en general) para una prueba de usuario. Los probadores divulgan cualquier error que encuentran y características, a veces de menor importancia, que quisieran ver en la versión final.»

«Cuando una versión beta llega a estar disponible para el público en general, a menudo es utilizada extensamente por los tecnológicamente expertos o familiarizados con versiones anteriores, como si el producto estuviera acabado. Generalmente los desarrolladores de las versiones betas del software gratuito o de código abierto los lanzan al público en general, mientras que las versiones beta propietarias van a un grupo relativamente pequeño de probadores. En febrero de 2005, ZDNet publicó un artículo acerca del fenómeno reciente de las versiones beta que permanecían a menudo por años y que eran utilizada como si estuvieran en nivel de producción. Observa que Gmail, igual que las noticias de Google, por ejemplo, han estado en beta por un período de tiempo muy largo y no saldrán del estado beta a pesar del hecho de que se han utilizado extensamente. Esta técnica puede también permitir a un desarrollador retrasar el ofrecimiento de apoyo total o la responsabilidad de ediciones restantes. Los receptores de betas altamente propietarias pueden tener que firmar un acuerdo de no revelación.»

Fuente: Slashdot y Wikipedia.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Qué es Linux?

120% Linux ha publicado un buen artículo, traducción del artículo original publicado en Linuxhaxor. El artículo cumple aclarando varios puntos básicos acerca de GNU/Linux, y a continuación lo reproducimos, con algunas correcciones y aportaciones nuestras.
  1. Linux es un núcleo.
  2. El núcleo de Linux es el componente central de todos los sistemas operativos GNU/Linux.
  3. La palabra Linux, se utiliza para referirse al núcleo Linux, y GNU/Linux a todo el sistema operativo.
  4. Existen muchas distribuciones de GNU/Linux.
  5. Una distribución GNU/Linux es un conjunto de aplicaciones agrupadas con el núcleo.
  6. Ubuntu es una de las muchas (y la más utilizada) distribuciones Linux.
  7. GNU/Linux es un sistema operativo seguro y hay muy pocos virus.
  8. GNU/Linux es libre, y jamás debe confundirse con el concepto gratuito.
  9. GNU/Linux se puede personalizar, modificar y mejorar gracias a que es equipamiento lógico código fuente abierto.
  10. GNU/Linux es el principal sistema operativo integrado, por lo que seguramente ya lo has utilizado sin percatarte.

Fuente: 120% Linux.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Android vs. iPhone.

Un poco de humor. Una tira cómica publicada originalmente por Joyoftech y publicada al español por Después de Google.
Android Vs. iPhone 1Android Vs. iPhone 2
Android Vs. iPhone 3Android Vs. iPhone 4

Fuente: Después de Google

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Aniquilando al código de fuente abierta.

Milenio Diario ha publicado un artículo respecto de un reciente estudio donde, como si le hiciera falta ayuda al equipamiento lógico privativo, Deishin Lee, de Harvard Business School, y Haim Mendelson, de Stanford Graduate School of Business, definen la estrategia mediante la cual una firma comercial puede competir y vencer a los productos de código fuente abierto. Su estudio se basa en el concepto de redes de consumo, que consiste en que un bien o servicio tendrá un valor más alto en la medida en que sea utilizado por un mayor número de consumidores.

Para Lee y Mendelson, el secreto para vencer al equipamiento lógico de código fuente abierto tiene que ver con tres aspectos: Momento, competencia y el efecto de red creado por los consumidores.

De acuerdo al contenido de este estudio, el escenario ideal consiste en llegar al mercado primero, innovar constantemente un producto, y mantenerlo cerrado para evitar que la comunidad de código fuente abierto invada su red de consumidores. Luego utilizar la palanca creada por sus clientes para incursionar en otros segmentos. Así, atacando diferentes nichos de mercado se puede vencer a soluciones de bajo costo de código abierto. Es decir,  se aplica el principio de Divide y Vencerás.

Y cuando el producto de código fuente abierto llegue primero al mercado, la empresa debe entrar con una oferta compatible y luego trabajar en el desarrollo de innovaciones que la hagan más atractiva para el consumidor, que siempre estará dispuesto a pagar un precio. De esta manera se puede invadir las redes de consumo creadas por los productos de código fuente abierto, y posteriormente superarlos. Es decir, se aplica el principio de Adopta y extiende.

¿Por qué adoptar este tipo de actitud? Por que se trata de investigadores que creen que es más rentable entender el modelo de negocio y evolucionar, algo que puede ser muy difícil para la economía de EE.UU., la cual que se basa sobre prácticas comerciales cerradas y, en muchos casos, monopólicas.

Lamentablemente este tipo de investigadores han egresado de sus universidades sin entender la diferencia entre libre y gratuito, y pareciera que desconocen el modelo de negocio de el código de fuente abierta,que se basa sobre los servicios y otros valores agregados.

Fuente: Milenio Diario.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Barra cronológica de Google por su décimo aniversario.

Con objeto de conmemorar su décimo aniversario, Google ha publicado una barra cronológica que reseña de todos los momentos clave durante sus primeros 10 años, desde los años previos en que Larry Page y Sergey Brin se conocieron en Stanford, hasta la celebración de mil millones de enlaces en sus índices,e incluso extravagancias como cuando Google fue traducido al Klingon (raza guerrera de Star Trek). En el mismo documento, Google enlaza hacia varias reflexiones de los usuarios de Google sobre los avances tecnológicos de la próxima década y sobre cómo influirán en nuestras vidas, e invitan a los usuarios a relatar y compartir los usos que le han dado a Google y sus herramientas.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Apariencia de Google Chrome en Firefox.

ChromiFox es un tema estable para Firefox que proporciona una apariencia muy similar a la de Google Chrome. La única diferencia es la posición de las pestañas. Otra alternativa, aunque experimental y, por lo tanto, poco recomendada debido a su inestabilidad, es Chrome Package, que deja a Firefox con prácticamente la misma apariencia de Chrome. Fuente: GigaBriones.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

El Gran Colisionador de Hadrones estará fuera de servicio hasta abril de 2009.

Luego de detectarse una gran fuga de Helio en los sectores 3 y 4 del túnel del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), que al parecer fue ocasionada por una falla en una conexión eléctrica entre dos magnetos del acelerador, el CERN ha anunciado que el LHC se reiniciará hasta abril de 2008. Robert Aymar, Director General del CERN, dijo «Viniendo esto inmediatamente luego del muy exitoso inicio el 10 de septiembre es sin duda un golpe psicológico.» Fuente: CERN.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible QT 4.4.2.

Trolltech ha publicado la versión 4.4.2 de Qt, tanto para la comunidad de código fuente abierto, como clientes comerciales. Qt 4.4.2 incluye correcciones de errores encontrados desde la versión 4.4.1, publicada en julio pasado. Además del soporte profesional, los clientes comerciales de Trolltech reciben periódicamente nuevos lanzamientos como parte de su licencia anual. Todas las mejoras de Qt son también publicadas para la comunidad del código fuente abierto a través de las ediciones con licencia GPL de ambos marcos de desarrollo.

Para obtener información detallada sobre las correcciones y mejoras incluidas en los lanzamientos, pueden consultarse os cambios en este enlace.

Código fuente completo para la versión comercial y versión GPL de Qt están disponibles en este enlace.

Fuente: TrollTech vía KDE Hispano.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Cómo se ve Ubuntu Mobile Edition?

Ha sido publicada una imagen de disco preliminar de Ubuntu Mobile Edition (20080923), la cual está dirigida a dispositivos de mano con pantalla táctil con pantallas de 7x9 pulgadas. Se basa sobre Ubuntu Intrepid 8.10, actualmente en fase ALPHA, con una configuración estándar de GNOME sin muchas modificaciones. Los lanzamientos posteriores incorporarán correcciones para aplicaciones de GNOME para soportar la resolución utilizada.

Para instalar la imagen, disponible en este enlace, en un una ultra-portátil con microprocesador Intel Atom, se requiere una llave USB de al menos 1 GB, y utilizar el siguiente mandato:

dd if=ubuntu-mobile.img of=/dev/sdX bs=1024

Donde /dev/sdX corresponde al nombre del dispositivo USB en el sistema.

Se inicia el sistema desde la llave USB, que ejecutará una sesión viva, en cuyo escritorio se encuentra un icono que inicia el programa de instalación.

Está de más recordarles que se trata de una versión ALPHA y que puede haber fallas en el funcionamiento de algunos programas. El objetivo de instalar esta imagen de disco es ayudar a reportar errores y problemas en general.


Escritorio estándar.


Utilizando el navegador.


Dibujo en pantalla.


Conversación.


Teclado en pantalla.

Fuente: http://people.ubuntu.com/~ogra/mobile/

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible Firefox 3.0.2, el cual corrige varios problemas de seguridad y estabilidad.

Mozilla ha publicado la versión 3.0.2 de Firefox, la cual corrige varios problemas de estabilidad y seguridad, entre los que destacan vulnerabilidades de recorrido, separación de caracteres de marca de orden de bytes (BOM, Byte Order Mark) de JavaScript antes de su ejecución, fallas con evidente corrupción de memoria, acceso de privilegios a través de contaminación de XPCnativeWrapper y arrastre forzado del ratón. Descargas disponibles en este enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Discos compactos de música tienen los días contados?

Un artículo en El País informa acerca del inicio de la comercialización de tarjetas de memoria SanDisk de 1 GB que incluirán lanzamientos musicales completos en formato MP3 de 320 Kbps, sin restricciones para copia. Este formato de venta de música ya ha llamado la atención de EMI, Sony BMG, Universal y Warner. Potencialmente, la industria de la música podría sufrir una revolución completa con ésto y dejar obsoletos los discos compactos, adoptando el formato digital que domina los mercados. A continuación un resumen y varias reflexiones.

Aunque, debido a su costo, las tarjetas de memoria están aún muy lejos de poder sustituir a los discos DVD como formato estándar para la comercialización de contenidos de medios, sus múltiples aplicaciones para el transporte y almacenamiento de datos en reproductores de música, cámaras de vídeo, computadoras personales, teléfonos móviles, consolas de juegos y dispositivos de mano, hacen que sean idóneos como formato para la venta de contenido, que era el siguiente paso lógico en la evolución de la industria del entretenimiento.

Hasta ahora el costo de las tarjetas de memoria era la única restricción, pero el éxito de las tarjetas de memoria tipo MicroSD está logrando que se comience a considerarlas como estándar, gracias a su reducido tamaño y  porque permite utilizar adaptadores para ser utilizados en otros formatos de tarjetas de memoria como discos SD y Memory Stick.

Esto evidentemente implicará un nuevo modelo de negocio para la industria de la música, del que SanDisk saldrá sumamente beneficiado, considerando que es altamente rentable, siempre que los consumidores lo encuentren atractivo.

El costo estimado de los lanzamiento musicales utilizando este formato sería de entre 7 y 10 dólares (5 a 7 euros), aunque habrá que esperar que deciden las firmas discográficas, y permitirá a los consumidores adquirir un lanzamiento musical y utilizarlo inmediatamente en un reproductor MP3, teléfono móvil, computadora portátil o dispositivo de mano.

Considerando que se utilizará el formato MP3, el precio de un lanzamiento musical en tarjeta MicroSD, debe ser inferior al del mismo lanzamiento en formato de disco compacto. Un precio superior al del lanzamiento musical en formato de disco compacto estándar, sería un robo al consumidor.

El inconveniente de utilizar el formato MP3, es que se trata de un formato con pérdida de datos y menor calidad respecto del disco compacto. Aún codificando los ficheros MP3 a 320 Kbps, que serían de calidad superior a la que se puede encontrar comúnmente a través de descargas desde Internet, tienen una calidad muy inferior al formato original en disco compacto. Aunque sería casi imperceptible para la mayoría de los usuarios con reproductores portátiles de MP3, sería poco atractivo para quienes posean sistemas de audio de alta fidelidad. El formato de disco compacto permite apreciar la música con calidad original de la grabación en estudio, mientras que el formato MP3 sacrifica datos, irreversiblemente, en favor de lograr ficheros de menor tamaño.

Lamentablemente el formato MP3 es el estándar de la industria para reproductores digitales de música, por lo que algo que en apariencia puede beneficiar al consumidor con música a precios más accesibles, en realidadserá llevar al consumidor contenido de menor calidad, a menos, claro, que la industria adopte un mejor formato que MP3, como FLAC (Free Lossless Audio Codec), que es un formato libre que permite codificar audio sin pérdida de calidad. Por desgracia FLAC es un formato poco aceptado por la industria, y es más factible que ésta adopte un formato privativo como WMA Lossless de Microsoft a fin de poder igualar la calidad de un disco compacto.

En conclusión, el éxito de los lanzamientos musicales en formato MicroSD significará que el consumidor obtendrá un producto más barato pero de calidad inferior. Si la industria discográfica decide utilizar un formato de compresión sin pérdida, como WMA Lossless, el consumidor obtendrá un producto en formato privativo que obligará al consumidor a utilizar un reproductor de música con soporte para éste.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Publicado X.org 7.4.

Pasaron varios meses, y varios retrasos, considerando que originalmente estaba proyectado el lanzamiento para marzo de 2008 y luego el 10 de septiembre pasado, pero al fin ha sido publicado X.org versión 7.4.

Entre lo más destacado, se puede mencionar que ahora incluye soporte para libpciaccess, el cual sustituye al antiguo sistema de escaneado/acceso de transporte PCI, soporte para espacio de nombre de zócalo abstracto (abstract socket namespace) para GNU/Linux, soporte para dispositivos r5xx/r6xx/r7xx (RadeonHD 1xxx/2xxx/3xxx), soporte completo para RandR 1.2 en todos los circuitos integrados, mejoras en desempeño que incluyen el despliegue de tipografías, inicio y finalización más rápidos de xorg-server 1.5, soporte para EDID 1.4, autenticación RPC segura, soporte para GLX y DRI a través de Xephyr, configuración automática más inteligente, y muchas otras mejoras más.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Vídeo del teléfono móvil T-Mobile G1 de HTC.

Este es probablemente uno de los teléfonos móviles más excitantes de la historia. A continuación presentamos un vídeo que muestra por qué ha causado tanto revuelo el lanzamiento del nuevo T-Mobil G1 de HTC, el primer teléfono móvil basado sobre Android.

Ver vñideo y artículo original

Publicado con El navegador Flock

La blogosfera comienza a contraerse.

Después de Google ha publicado un artículo que indica que luego de un crecimiento sostenido de la blogosfera desde 2003 hasta 2007, ésta creció descomunalmente, pero luego de años de crecimiento, comienza a disminuir la efervescencia. Es Estado de la Blogosfera, publicado por Technorati, indica que de los 133 millones de bitácoras personales censadas, solo 1.5 millones publicaron contenido nuevo durante la última semana, y que alrededor de 126 millones de bitácoras personales, que representa el 95%, han estado prácticamente inactivas, o muy poco activas, durante el último año y medio. Después de GoogleLoogic, «los blogs han llegado a su madurez […] Ahora es momento de mejorar los contenidos y trabajar mejor que nunca la influencia que tienen los blogs sobre sus lectores». Mis comentarios a continuación.

Esto tiene mucho de cierto. La moda de las bitácoras personales logró que hasta niños pequeños tuvieran la suya propia. Pero efectivamente, la carencia de buen contenido, horribles redacciones, noticias irrelevantes, el hábito de copiar y pegar, y publicar contenido cuyas fuentes a veces pasan por hasta 10 distintas bitácoras personales antes de llegar a la fuente original, han hecho que solo las bitácoras personales y sitios que realmente aportan algo más al contenido, sean los único que se mantienen o continúan creciendo.

Este es justo el momento en el que quienes tiene más experiencia en este tipo de medios, pueden aprovechar el momento ofreciendo más y mejor contenido.

Personalmente puedo comentar que he visto ir y venir sitios y bitácoras personales durante los últimos 9 años, y solo han logrado prosperar aquellas que realmente aportan buen flujo continuo de contenido. Alcance Libre es un proyecto que relativamente nuevo, menos de dos años, y sin embargo el proyecto ha logrado crecer de forma continua. Muchas personas me han preguntado cómo es que se ha logrado que Alcance Libre tenga el tráfico y lectores que posee actualmente. ¿Cual es el secreto? La respuesta es publicar contenido relevante de buena calidad. Ese es el secreto. Solo implica algo de tenacidad, buena redacción, un corrector ortográfico y algo de paciencia para encontrar material sobre el cual escribir.

Mi mejor consejo para quien quiera prevalecer y prosperar en este tipo de medios es: tomarlo con seriedad, leer mucho y ser tenaz. Para mi es importante todo lo anterior para mantener un sitio de Internet con contenido de la mejor calidad posible, siendo que de los productos y servicios que publicito y ofrezco a través de Alcance Libre, es de donde obtengo el sustento para mi familia.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Revelado el nuevo HTC Dream, basado sobre Android.

El secreto mejor guardado de Google, por fin ha sido revelado esta mañana por T-Mobile, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Nueva York.

Además del teclado QWERTY deslizable de HTC, G1 está equipado con con el mismo microprocesador que HTC utiliza en la serie Touch, ARM11 a 529 MHz con un circuito integrado ARM9 para comunicaciones. Este último soporta HSUPA (High Speed Downlink Packet Access) a 5.76 Mb/s o 7.2 Mb/s. Incluye también 192 MB de RAM y 256 de ROM; soporte para SD Micro, que permite hasta 8GB de almacenamiento. La resolución de la pantalla es 480x320, que es justo la misma utilizad en el iPhone.

T-Mobile lo está ofreciendo en 179 dólares, que es 20 dólares menos que lo reportado anteriormente a los medios, y estará a la venta para el 22 de octubre. Europa verá esta exquisita curiosidad en Noviembre, y el resto del mundo durante el primer trimestre de 2009.

Fuente: The Inquirer.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Conferencia magistral de Richard M. Stallman en Mérida, Yucatán, México.

Richard M. Stallman impartirá la conferencia magistral titulada Software Libre en la Ética y la Práctica, la cual tratará sobre las metas y la filosofía del movimiento del Software Libre, y el estado y la historia del sistema operativo GNU, el cual conjuntamente con el núcleo GNU/Linux ahora es utilizado por decenas de millones de usuarios en todo el mundo.

Esta charla será una parte del 45 Aniversario de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán. Se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, México, el viernes 26 de septiembre, a las 16:00, en Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, localizada en Av. Industrias no Contaminantes x Anillo Periférico Norte s/n Apartado Postal No. 150 Cordemex CP 97310. Entrada libre.

Fuente: Fundación de Software Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevas críticas hacia Menéame.

Anteriormente Menéame había sido fuertemente criticado por su sistema para publicación de noticias en portada. En esta ocasión César Martín ha publicado un artículo que acertadamente señala el problema principal de sitios como Menéame y Digg se basan sobre la popularidad de los envíos y por tanto sus portadas terminan asemejándose a las de los tabloides o revistas al estilo noticias del mundo, donde se mezclan escándalos, notas estilo chismes de lavadero, notas morbosas, crisis, anécdotas y otras curiosidades del mundo. Esto hace que la calidad editorial de las portada de este tipo de sitios sea tan pobre, que hace que este tipo de medios se convierta en solo una distracción para pasar el tiempo, y, algunas pocas veces, un poco más. Mis comentarios al respecto a continuación.

Donde estoy en desacuerdo con César Martín es en el sentido de que este tipo de medios tengan poco valor para los anunciantes. En realidad creo que este tipo de medios, que están superando en tráfico a sitios como Barrapunto y Slashdot, tienen bastante potencial para para muchos anunciantes, de la misma forma en que lo es para los anunciantes de los tabloides (revistas de chismes). Probablemente carezca de valor para anunciantes como IBM, Microsoft o Apple, pero definitivamente pueden ser de gran interés para los anunciantes cuyos productos van dirigidos hacia las masas. Para todo hay un mercado.

En México, por ejemplo, las revistas de chismes como TVNotas tiene un tiraje monstruosamente grande, y definitivamente venden más que cualquier edición al español de National Geographic o Letras Libres. Es cuestión de cultura y educación. En una edición de letras Libres se podrían ver anuncios de productos dirigidos hacia un público más educado, mientras que en una edición de TVNotas, fácilmente se puede anunciar todo tipo de productos de consumo, desde productos para el cabello, golosinas y servicios de horóscopos, hasta tonos para el teléfono móvil.

En mi opinión Meneame y Digg son en medios que, lamentablemente, satisfacen el apetito de los usuarios por noticias de los tipo ya mencionados. Es lo que prefiere el público, y esas son tendencias que son muy difíciles de cambiar.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Malos augurios para Blu-ray por caída en ventas en EE.UU.

Hace varios meses HD-DVD fue derrotado por Blu-ray, sin embargo los últimos meses han resultado amargos para Sony y sus socios y su formato de Alta Definición, pues están teniendo que nadar contra la corriente, una metáfora que representa la poca aceptación de Blu-ray departe de los consumidores.

De acuerdo a recientes datos de Nielsen Videscan de la revista Home Media, las ventas de Blu-ray se están desplomando en EE.UU. Sony y sus socios están utilizando varias tácticas para impulsar de nuevo el formato, como discos de pruebas incluidos en revistas y comercializando reproductores de Blu-ray de menos de 200 dólares.

En Alance Libre ya habíamos comentado al respecto de la resistencia de los consumidores, y también de una nueva tecnología de Toshiba que podría derrumbar los sueños de Sony.

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

HP vende computadoras personales con Firefox virtualizado.

HP está ofreciendo ahora nuevas computadoras personales HP Compaq dc7900 con una versión de Firefox modificada para ejecutarse en modo virtualizado. La versión de Firefox desarrollada por Mozilla y Symantec se ejecuta en un entorno virtualizado que opera completamente separado del resto sistema.

Esto significa que cuando ocurre un ataque con equipamiento lógico malicioso, el equipo queda sin ser afectado. Esto garantiza a los empleados de cualquier compañía poder acceder hacia Internet de forma productiva, manteniendo al mismo tiempo las computadoras personales del negocio estables y más fáciles de administrar y brindar soporte. Los cambios hechos en la computadora personal mientras se navega son almacenados en una capa virtual si alterar permanentemente al resto del sistema. 

Básicamente,se hace que Firefox trabaje en una caja de arena (sandbox) preparada por el equipamiento lógico de virtualización de Symantec (SVS, Software Virtualization Solution), una herramienta que esta compañía adquirió al comprar Altiris.

A diferencia de VMware o Microsoft Virtual PC, SVS prescinde de utilizar un sistema operativo completo,  permitiendo virtualizar aplicaciones individuales, instalando éstos en paquetes que permanecen separados del registro de la máquina. Esto significa que las aplicaciones pueden ser reiniciadas o eliminadas sin ocasionar conflictos o desordenes en el resto del sistema.

Fuente: The Register.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

lunes, 22 de septiembre de 2008

Baby Shower/Fiesta de pañales virtual en Alcance Libre.

El próximo viernes, 26 de septiembre, está programado el nacimiento de nuestro primer hijo a las 8 a.m. Mi esposa y un servidor los invitamos a participar en nuestro Baby Shower/Fiesta de pañales virtual ya que por diversas circunstancias tuvimos que prescindir de el evento tradicional.

Estamos de antemano agradecidos por sus regalos y aportaciones. Quienes así lo consideren conveniente, podemos recibir aportaciones a través de PayPal y a través de la cuenta bancaria Bancomer BBVA número 1292414899, Sucursal 1277, CLABE 012 180 01292414899 9.

Es indescriptible la alegría y emoción que éste evento nos proporciona y en definitiva deseamos hacerlo extensivo hacia todos Ustedes.  Mil Gracias por su apoyo!!.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Malos augurios para Blu-ray por caída en ventas en EE.UU.

Hace varios meses HD-DVD fue derrotado por Blu-ray, sin embargo los últimos meses han resultado amargos para Sony y sus socios y su formato de Alta Definición, pues están teniendo que nadar contra la corriente, una metáfora que representa la poca aceptación de Blu-ray departe de los consumidores.

De acuerdo a recientes datos de Nielsen Videscan de la revista Home Media, las ventas de Blu-ray se están desplomando en EE.UU. Sony y sus socios están utilizando varias tácticas para impulsar de nuevo el formato, como discos de pruebas incluidos en revistas y comercializando reproductores de Blu-ray de menos de 200 dólares.

En Alance Libre ya habíamos comentado al respecto de la resistencia de los consumidores, y también de una nueva tecnología de Toshiba que podría derrumbar los sueños de Sony.

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

HP vende computadoras personales con Firefox virtualizado.

HP está ofreciendo ahora nuevas computadoras personales HP Compaq dc7900 con una versión de Firefox modificada para ejecutarse en modo virtualizado. La versión de Firefox desarrollada por Mozilla y Symantec se ejecuta en un entorno virtualizado que opera completamente separado del resto sistema.

Esto significa que cuando ocurre un ataque con equipamiento lógico malicioso, el equipo queda sin ser afectado. Esto garantiza a los empleados de cualquier compañía poder acceder hacia Internet de forma productiva, manteniendo al mismo tiempo las computadoras personales del negocio estables y más fáciles de administrar y brindar soporte. Los cambios hechos en la computadora personal mientras se navega son almacenados en una capa virtual si alterar permanentemente al resto del sistema. 

Básicamente,se hace que Firefox trabaje en una caja de arena (sandbox) preparada por el equipamiento lógico de virtualización de Symantec (SVS, Software Virtualization Solution), una herramienta que esta compañía adquirió al comprar Altiris.

A diferencia de VMware o Microsoft Virtual PC, SVS prescinde de utilizar un sistema operativo completo,  permitiendo virtualizar aplicaciones individuales, instalando éstos en paquetes que permanecen separados del registro de la máquina. Esto significa que las aplicaciones pueden ser reiniciadas o eliminadas sin ocasionar conflictos o desordenes en el resto del sistema.

Fuente: The Register.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible Geeklog 1.5.1.

Geeklog 1.5.1 está disponible para su descarga. Este lanzamiento incluye principalmente correcciones de errores encontrados en Geeklog 1.5.0, así como también algunas mejoras menores. Para los usuarios de Geeklog 1.5.0, es una actualización recomendada.

Geeklog 1.5.1 también corrige algunos problemas de seguridad, detallados en este enlace. para consultar los detalles acerca de los cambios, se puede consultar la documentación en este otro enlace o bien en el fichero ChangeLog incluido en el paquete.

Fuente: Geeklog.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Kuwait bloquea acceso a YouTube.

El gobierno de Kuwait ha ordenado a lo proveedores de servicio de acceso hacia Internet, que operan dentro de ese país, bloquear YouTube, con el argumento de que muchos vídeos de este sitio podrían ofender a los musulmanes.

Controvertida y polémica la medida. Sin embargo la realidad es que se trata tan solo del retroceso de una cultura, que solía ser pro-occidental, antes de su más recientes elecciones, llevadas a cabo en mayo pasado, donde grupos islamistas y tribales lograron incrementar sus posiciones en el parlamento, logrando tras su victoria presionar para que las televisoras transmitieran más contenido religioso.

Fuente: Reuters.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

20% de las computadoras vendidas en Brasil utilizan GNU/Linux.

La firma consultora de mercados Gfk Marketing Services ha presentado un informe que indica que el 20.8% de las computadoras de escritorio vendidas en Brasil utilizan GNU/Linux, convirtiendo a este país como líder mundial en cuanto a penetración de mercado de Software Libre.

La firma consultora dijo que GNU/Linux aumentó 9% su cuota de mercado en relación al segundo trimestre de 2007. La cuota de mercado de GNU/Linux, sin embargo, ha caído un 12% al finalizar el segundo trimestre de 2008. Brasil es actualmente el país donde GNU/Linux tiene mejor penetración de mercado.

Windows Vista aumentó un 26% su cuota de mercado respecto del segundo trimestre de 2007, logrando conquistar el 49% de las ventas de computadoras personales. Windows XP fue el sistema operativo cuyas ventas se desplomaron 61%, logrando apenas el 21%, y por tanto casi a la par con GNU/Linux.

En lo referente a computadoras portátiles, el 12% de éstas llevaron instalado GNU/Linux. Windows Vista domina este rubro con el 65% de la cuota de mercado.

Fuente: Mouse.cl.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

La verdadera historia de la Internet, Capítulos 1 y 2.

A través de Ubuntronics, hemos encontrado los vídeos de los programas de TV, que Discovery Channel está transmitiendo como una serie de cuatro capítulos denominada La verdadera Historia de la Internet. Esta serie ha resultado bastante ilustrativa e interesante. Para quienes les haya sido imposible verlos, a continuación presentamos los dos primeros capítulos,separados en dos páginas (1 y 2).

Ver vídeos y artículo original

Publicado con El navegador Flock

gFTP, FileZilla o Kasablanca ¿Cuál elegir?

Nuestro amigo y ocasional colaborador Bakará ha publicado en su bitácora personal un interesante artículo que reseña tres distintos clientes gráficos para FTP, FTPS y SFTP.

Tener un buen cliente para gestión de ficehros a través del protocolo FTP, FTPS y SFTP es una necesidad. Con base en la experiencia de Bakará, y algunos parámetros a evaluar, como estabilidad y tiempos de respuesta, se elaboró una comparativa entre las distintas alternativas del equipamiento lógico que conocemos en GNU/Linux, como es gFTP, FileZilla y Kasablanca.

¿Cuál es el mejor? Bakará los reseña. Los tres son de licencia GNU/GPL, aunque de los tres, sólo gFTP está disponible en Ubuntu a través de apt-get, aptitude o Synaptic utilizando los depósitos predeterminados. Fedora dispone de los tres en sus depósitos predeterminados yum.

Reseña completa con bastantes capturas de pantalla en este enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

domingo, 21 de septiembre de 2008

El Ecosistema de Linux: ¿Quien contribuye realmente al desarrollo del núcleo?

Greg Kroah-Hartman, uno de los muchos desarrolladores del núcleo de GNU/Linux, fue recientemente cuestionado durante una conferencia, respecto de porqué había omitido a Canonical (Ubuntu) de la lista de los principales contribuyentes al núcleo de GNU/Linux. Kroah-Hartman respondió que era debido a que Canonical solo había contribuido con 5 o 6 parches en los últimos años. En realidad fueron alrededor de 100, y como una disculpa pública, que más bien tuvo como objetivo desinflar algunos egos, Kroah-Hartman elaboró una presentación denominada The Linux Ecosystem (El Ecosistema Linux), que explica quienes contribuyen realmente al desarrollo del núcleo de GNU/Linux, y que reproducimos a continuación, dividida en 6 páginas (1, 2, 3, 4, 5 y 6). Mi único comentario al respecto es que mientras que en ocasiones a Ubuntu se le alaba demasiado, a veces se trata con mucha dureza a Red Hat, y muchos olvidan que es la distribución que más contribuye al desarrollo del núcleo de GNU/Linux.

Fuente Greg Kroah-Hartman.

Ver presentación y artículo original

Publicado con El navegador Flock

Mandriva publica versión para ultra-portátiles.

Mandriva, de quien por cierto desde hace un tiempo se escribe poco gracias a que Ubuntu se lleva todos los reflectores, ha revelado una versión de su plataforma diseñada específicamente para la nueva raza de mini-portátiles, también conocidas como ultra-portátiles o netbooks.

Mandriva Mini se caracteriza por un arranque rápido, conectividad fácil de utilizar y soporte multimedia, todo adaptado para funcionar en las ultra-portátiles más importantes de la industria, basadas sobre el microprocesador Atom de Intel.

Mandriva ya había ofrecido anteriormente una versión personalizada, de su lanzamiento Primavera 2008, para la ultra-portátil Asus Eee PC, y fue uno de los varios distribuidores beneficiados por la iniciativa Classmate PC de Intel.

Fuente: PC Authority, vía Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Publica tu enlace en Alcance Libre.

Estimados amigos, colaboradores y visitantes regulares, nuestra sección de enlaces comienza a verse bastante nutrida. Es por ésto que nuevamente extiendo la invitación para añadir enlaces hacia sus bitácoras personales y sitios diversos, a fin de lograr contar con un directorio de Software Libre lo más completo posible de modo tal que todos podamos utilizar del mismo modo que lo hacemos como con nuestras libretas de direcciones/teléfonos. Agradeceremos también un enlace de regreso.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible Damn Small Linux 4.4.6.

Damn Small Linux o DSL es una distribución de GNU/Linux para la familia de microprocesadores ix86 en computadoras personales. Fue específicamente diseñada para utilizar aplicaciones gráficas en computadoras personales antiguas (486 y los primeros microprocesadores Pentium) y muy poca memoria RAM. Incluye una selección aplicaciones El LiveCD mide solo 50 MB y se encuentra disponible la más reciente versión, 4.4.6. Se puede utilizar como LiveCD, instalarse en unidad USB y en el disco duro como sistema operativo.



Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Invitación al GULEV Congreso Internacional de Software Libre 2008

Se hace una atenta invitación a todos los grupos de usuarios, desarrolladores, administradores, usuarios e interesados en el Software Libre de cualquier nacionalidad a enviar sus propuestas de sesión para ser presentadas en el marco del GULEV Congreso Internacional de Software Libre 2008 a realizarse del 4 al 6 de diciembre de 2008 en el Centro de Convenciones del Hotel Gran Meliá Cancún, en Cancún Quintana Roo, México.

Modalidades

Las modalidades de sesión a presentar son:

  • BoF
  • Caso de Estudio
  • Conferencia
  • Panel
  • Taller
  • Tutorial

Tracks

Las sesiones a presentar serán agrupadas en los siguientes tracks:

  • Comunidad
  • Desarrollo y Lenguajes de Programación
  • Educación
  • Escritorio
  • Multimedia
  • Negocios
  • Seguridad
  • Servicios de Internet
  • Sistemas Operativos
  • Telecomunicaciones
  • Web

Nivel de contenido

El GULEV Congreso Internacional de Software Libre, se ha caracterizado por ser un evento incluyente contando con sesiones para todos los niveles de usuarios y desarrolladores.

Fechas importantes

Las siguientes fechas son improrrogables:

Envío de propuestas: Hasta el día 15 de octubre de 2008.
Notificación de aceptación de propuestas: 17 de octubre de 2008.
Publicación de programa tentativo: 21 de octubre del 2008.
Envío de material final de propuestas aceptadas: 25 de octubre de 2008.
Publicación de programa final: 31 de octubre de 2008.

Importante: Las propuestas que sean aceptadas para formar parte del programa tentativo y que no sean respaldadas con el envío de material final en la fecha estipulada, serán retiradas y reemplazadas en el programa final.

Envío de propuestas

Todas las propuestas deberán ser enviadas a través de la forma creada para tal fin. Se requiere crear una cuenta GULEV e iniciar sesión para tener acceso (opción Proponer una sesión del menú de navegación).

Guía del orador

Hemos preparado una Guía del orador que reúne la experiencia de eventos GULEV pasados así como la de algunos de los eventos de Software Libre más reconocidos a nivel mundial, invitamos a todos los interesados a leerla detenidamente antes de enviar su propuesta.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Google Chrome incluirá soporte para complementos.

Durante un panel de discusión de Navegadores de Internet llevado a cabo la exposición Web 2.0 que se lleva a cabo en Nueva York, Ojan Vafai, ingeniero de Google, dijo ayer viernes que Chrome eventualmente incluirá soporte para complementos y guiones de usuario al estilo de Firefox y GreaseMonkey.

Hay dos tipos de complementos, las extensiones para Firefox y los guiones de usuario. Google intentará añadir soporte para ambos tipos, y muy probablemente lo lograrán gracias a la colaboración de Aaron Boodman, que actualmente trabaja para Google en el equipo de Chrome y fue miembro fundador del proyecto GreaseMonkey.

Luego de más de dos millones de descargas a principios de este mes, Chrome se vislumbra como un fuerte competidor para Firefox e Internet Explorer. Además de la fantástica velocidad de navegación y excelente rendimiento de su motor JavaScript, Chrome hace varias cosas distintas que estos navegadores, como por ejemplo la posibilidad de separar una pestaña como una instancia separada, con el propósito de aumentar la confiabilidad. 

En mi opinión, si a esto añadimos la poca disposición de Microsoft para apoyar los estándares que se están adoptando en los nuevos servicios que surgen cada día, es muy probable que Internet Explorer sea quien vea seriamente afectada su cuota de mercado durante 2009. Habrá que ver que estrategias llevaráa cabo Microsoft para evitar ver disminuida su cuota de mercado.

Vafai menciona que se tomarán precauciones para lograr que el paradigma de los complementos mantenga a Chrome estable, que es un problema del que adolece Firefox con varias extensiones.

Brendan Eich, Director Técnico de Mozilla, quien se unió al panel con Vafai y Chris Wilson, arquitecto de la plataforma Internet Explorer de Microsoft, dijo que Mozila está estudiando los trucos de aislamiento de procesos Google está utilizando para gestionar las pestañas, como una forma de mejorar la estabilidad cuando se lidia con extensiones.

Chris Wilson, por su parte, solo hizo notar que Internet Explorer ha incluido soporte para extensiones desde hace tiempo, y que hoy en día pueden representar un reto. Microsoft trabajará para hacer mejor para su navegador el entorno de los complementos, aunque sin detalles al respecto para explicar como lo harán. Cuestionó el uuso de los guiones de usuario, los cuales considera un riesgo de seguridad.

Bafai, Eich y Wilson mencionaron que apoyarán el continuo desarrollo de los estándares para HTML 5 y CSS 2.1. Esto sería hacer las paces con el resto del mundo para Microsoft, que hasta ahora se ha resistido adoptar los estándares en favor demantener la compatibilidad con sus incompatibilidades implementadas desde hace años.

Un estándar que Microsoft se abstendrá de implementar será el estándar de vectores Canvas, que forma parte de HTML 5, algo que por lo cual el gigante de Redmond ha sido severamente criticado, puesto que en su lugar está apoyando su propia tecnología privativa en Silverlight. Wilson dijo que los gráficos vectoriales será lo siguiente en lo que trabajarán en Internet Explorer, y que futuras versiones también incluirán soporte para geo-localización, del mismo modo que seguramente harán el resto de los navegadores.

Fuente: Information Week.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Renovado motor JavaScript de WebKit duplica su velocidad.

Nuevamente Mozilla tendrá de que preocuparse. Los desarrolladores de WebKit acaban de presentar la siguiente generación de su motor JavaScript, denominado SquirrelFish Extreme, el cual aseguran duplica en velocidad a su predecesor, e incluye un intérpete de alto desempeño para bytecode. Éste último es un código intermedio más abstracto que el código máquina, que suele ser tratado como un fichero binario que contiene un programa ejecutable similar a un módulo objeto, que es un fichero binario producido por el compilador cuyo contenido es el código objeto o código máquina.

La gráfica a continuación muestra el desempeño de diferentes versiones de WebKit, en donde las barras más grandes representan el mejor desempeño.

De acuerdo a la publicación en WebKit.org, las mejoras de desempeño viene acompañadas de optimización bytecode, caché polimórfico (similar a las clases de transición ocultas de V8, el motor JavaScript de Google Chrome), y un compilador JIT en hilos de contexto que genera código nativo en microprocesadores x86, y que se puede aplicar también a expresiones regulares.

El nuevo motor JavaScript está disponible en la más reciente versión de lanzamientos nocturnos de WebKit.

De acuerdo a otras comparaciones de desempeño, SquirrelFish es 35% más rápido que la versión de V8 incluida en Google Chrome, y 55% más rápida que TraceMonkey de Mozilla.

Fuentes: WebKit, Summer of JavaScriptCore, e Inside Looking Out, vía Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

viernes, 19 de septiembre de 2008

Cisco adquiere Jabber, Inc.

Cisco anunció el día de hoy su intención de adquirir Jabber, Inc., con base en Denver, Colorado, a fin de incorporar su tecnología de mensajería instantánea en su portafolios de colaboración. Jabber, Inc. es un conocido proveedor de soluciones de mensajería instantánea basadas sobre XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol, Protocolo extensible de mensajería y presencia), que la mayoría conoce como popularmente como Jabber.

Cisco incorporará ésta en su conjunto de herramientas de comunicaciones, conocida como Cisco Unified Communications, y su aplicación SAAS (, equipamiento lógico como servicio) conocida como Cisco WebEx Connect. Esto le permitirá a Cisco poder competir con AOL AIM, Microsoft, Google, IBM y Yahoo en el mercado de herramientas de colaboración.

Fuente: Cisco.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Zarafa, una alternativa hacia MS Exchange, es publicado como Software Libre.

El ayer 18 de septiembre, Zarafa hizo una muy importante contribución a la comunidad del código de fuente abierta al publicar su exitoso equipamiento lógico bajo los términos de la licencia AGPL (Affero General Public License, Licencia Pública General de Affero).

Además de ser una robusta solución de correo electrónico, incluye acceso por HTTP, tareas, iCal y soporte para ActiveSync, todo enfocado a ser una alternativa hacia Microsoft Exchange. Código fuente y binarios para varias distribuciones de GNU/Linux están disponibles en este enlace.

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock