viernes, 22 de agosto de 2008

Nueva demanda contra Nintendo por violación de patente en EE.UU.

Control inalámbrico de WiiComo recordarán, el mes pasado Nintendo perdió contra Anascape un juicio por una patente que involucraba a patente de palancas analógicas en controles clásicos para Wii y controles para GameCube. Ahora Nintendo enfrenta una nueva demanda que en esta ocasión involucra los controles inalámbricos de Wii, esta vez frente a Hillcrest Laboratories, compañía con sede en Rockville, Maryland, EE.UU., quienes argumentan que se infringieron cuatro patentes relacionadas con la tecnología que permite que el dispositivo portátil detecte los movimientos tridimensionales y un sistema de interfaz que permite mostrar los desplazamientos de forma gráfica en un televisor.

Hillcrest Laboratories también presentó queja ante la Comisión de Comercio Internacional por esto mismo. Si ésta última falla en favor de Hillcrest Laboratories, podría hacer que se prohibiera la importación y comercialización de Wii en EE.UU., y si se pierde la demanda, Nintendo tendría que pagar mucho dinero a Hillcrest Laboratories. Todo lo anterior podría beneficiar a cierto competidor que recientemente se vio derrotado en las ventas de consolas de juegos.

Hillcrest Laboratories vende actualmente la tecnología Freespace es su propio control de juegos con forma de aro (ilustrado a continuación), y otorga licenciamientos a varias compañías como Logitech.

Fuentes: AlDiaTx.com y Wiifanboy.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Microsoft incluirá dos nuevas funciones en Internet Explorer 8. Falso sea registro de patentes, será simple registro de marcas.

Antes de comentar al respecto, es importante aclarar que Microsoft registrará dos marcas, Cleartracks e Inprivate. Muchas bitácoras y sitios, incluyendo Slashdot, publicaron erróneamente que Microsoft patentaría dos tecnologías que ya existen en otros navegadores. Esto es falso, es solo el registro de dos marcas.

Cleartracks (IC 009. US 021 023 026 036 038. G & S) será un conjunto de programas para borrar el histórico después de acceder a sitios en Internet. Inprivate (IC 009. US 021 023 026 036 038. G & S) será un conjunto de programas para desactivar las funciones de registro de historia de navegación y caché y para notificar al usuario cuando otros intenten rastrear el uso y para controlar la información que otros pueden acceder acerca del uso del navegador.

Este tipo de tecnología, que será incluida en Internet Explorer 8, se puede encontrar en Safari, y probablemente la veamos en la siguiente versión de Firefox. Más que otra cosa, su uso principal sería para poder ver tranquilamente pornografía y que nadie en casa o la oficina se entere.

Fuente: I Started Something.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Morrisey pide a sus seguidores evitar comprar el DVD Morrisey Live at the Hollywood Bowl

El reconocido cantante y compositor británico Morrisey (ex-integrante de The Smiths), quien además de vegetariano es un entusiasta defensor de los derechos de los animales y frecuente colaborador de PETA, ha publicado un mensaje donde solicita con urgencia a sus seguidores evitar comprar el reciente DVD de Warner titulado Morrisey Live at the Hollywood Bowl. El motivo es porque, a través de un acuerdo hecho con su ex-manejador, Warner publicará este material sin su consentimiento y porque tampoco recibirá regalía alguna sobre las ventas de esté.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

SATA duplica su velocidad.

Serial ATA o SATA (Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la tarjeta madre y algunos tipos de dispositivos de almacenamiento (discos duros), u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. SATA-IO (Serial ATA International Organization), el grupo encargado del desarrollo de este estándar, ha anunciado durante el IDF (Intel Developer Forum, Foro de Intel para el Desarrollador), que se lleva a cabo en SanFrancisco, California, EE.UU., la renovación de esta tecnología. SATA 3.0 ofrecerá tasas de transferencia de hasta 6 Gbps, que es el doble de la tasa de transferencia actualmente utilizada.

Al mismo tiempo, SATA-IO ha anunciado también de el logotipo SATA Certified (Certificado para SATA), la cual tendrá como finalidad mostrar que los productos están garantizados para cumplir con las especificaciones del estándar. Esto puede ser importante si se considera que el 99% de las unidades de almacenamiento en las computadoras personales para escritorio de este año están basados sobre SATA. La especificación de SATA 3.0 es compatible con productos anteriores, incluyendo cables y conectores.

Fuente: The INquirer.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Próximamente un teclado para Sony Playstation 3 totalmente anti-ergonómico?

CrunchGear ha publicado una nota referente a lo anti-ergonómico que pudiera resultar el nuevo teclado para Sony PlayStation 3. Por lo general Sony suele ser cuidadoso con el diseño de sus controles para juegos, sin embargo a primera vista se ve bastante incómodo. Me duelen las muñecas solo de pensar en como utilizarlo. Podría equivocarme al respecto, así que ustedes juzguen. Imagen a continuación.


Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Debian inicia proyecto de versión para OpenMoko Freerunner.

Durante la Debconf8 que se celebra en Mar del a Plata, Argentina, el Proyecto Debian realizó el anuncio de la disponibilidad de una versión de Debian Linux específicamente enfocado en el FreeRunner de OpenMoko. Hay instrucciones detalladas en este enlace, que explican como realizar la instalación de Debian en una tarjeta MicroSD para coexistir con la instalación del sistema original de FreeRunner de OpenMoko.

Con esto Debian se une a Qtopia y GTK+ como opciones de plataforma de desarrollo para el FreeRunner. Este movimiento le da consuelo al proyecto Debian luego de que Intel revelara el mesa paasado que abandonaría el uso de Ubuntu (basado sobre Debian) en favor de Fedora para la segunda versión de su proyecto de dispositivos móviles conocido como Moblin.

Fuente: The Register.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Kriptópolis: Banderines publicitarios en Flash secuestran el contenido del portapapeles.

¿Eres un fiel usuario de Windows, GNU/Linux o Mac OS X? ¿Eres un fiel usuario de Firefox, Internet Explorer o Safari? Ha surgido un porblema de seguridad que hara que esto importe poco; si has instalado el reproductor de Flash de Adobe cualquier anuncio malicioso puede secuestrar el control del contenido del portapapeles del escritorio, anotando en él una dirección poco recomendable que ofrece un falso antivirus definitivo.

El secuestro del portapapeles se puede considerar literal, al menos hasta que se cierre el navegador o la correspondiente pestaña. La vulnerabilidad solo permite pegar la dirección fraudulenta en cualquier lado. Si se es un usuario que acostumbra copiar y pegar direcciones en la barra de direcciones del navegador, y se ha resultado afectado, se corre el riesgo de ingresar a la dirección en el portapapeles secuestrado. La vulnerabilidad está siendo explotada mediante anuncios en sitios como Newsweek, Digg y MSNBC.

Hay una demostración inofensiva de esta vulnerabilidad, creada por Aviv Raff, en este enlace.

La forma más simple para evitar este problema es utilizar Firefox, utilizando la extensión NoScript, la cual, una vez instalada, impide la ejecución de etiquetas <sript> y <object>.

Fuente: Kriptópolis.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

En España los fraudes financieros a través de Internet del primer semestre de 2008 superan los de todo 2007.

Un estudio de S21sec, empresa española especializada en servicios de seguridad digital dice que en el primer semestre de 2008, los casos de fraude a través de Internet (Phishing) dirigidos a entidades financieras españolas ascendieron a 1842, que supera a todo 2007 que tuvo 1644 incidentes registrados. La falsificación de sitios de empresas fue la práctica más común, mientras que el uso de troyanos se incrementó en 2008 al 37% comparado al 15% de 2006.

S21sec señaló que, hasta junio, el tiempo promedio para neutralizar los sitios de Internet falsos fue de 1.6 días en los casos de phishing, y 1.45 días para asociados con troyanos.

Para España, EE.UU. encabeza la lista de países desde los cuales se comente este tipo de delitos, siendo que desde ahí se originaron 419 casos de fraude, que representan el 38% de los fraudes. Le siguen Turquía (179 casos), China (60 casos), México (52 casos), Alemania (43 casos) y Rumanía (42 casos).

Fuente: ABC.es.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Empresas de telemercadeo (spam telefónico) de España reconocen errores que les crea mala imagen.

Algunos días después de que el Ministro de Sanidad y Consumo de España, Bernat Soria Escoms, anunció se tomarían medidas contra las empresas de mercadeo telefónico con el fin de terminar con las llamadas telefónicas, realizadas para vender productos diversos que carecen de interés la mayoría de los ciudadanos españoles, varios directivos de empresas de mercadeo reconocieron: «Tenemos mala imagen por cosas que hemos hecho mal».
Llamadas telefónicas a horas inapropiadas, llamadas realizadas por sistemas automatizados, operadores que omiten explicar con claridad el motivo de la llamada, etc., son algunas de las malas prácticas con las que se asocia a las compañías dedicadas al mercadeo telefónico en España, y el resto del mundo.

Soria aseguró que con la aprobación del anteproyecto por el Consejo de

Ministros de España, se iniciará un proceso que podría concluir a fines de este año con la incorporación al ordenamiento jurídico de una serie de medidas legislativas para penalizar este tipo de prácticas. «Ya hemos enviado comunicaciones escritas a las operadoras que nos consta que están utilizando estas prácticas abusivas para que cesen esta actividad y, una vez que estén en marcha las medidas de tipo legislativo, se podrán tomar medidas judiciales que suponen la cesación de la actividad e incluso la posibilidad de sanción» afirmó Soria.

Entre tanto. las empresas de mercadeo telefónico reconocen que en su sector incumple hasta con el código deontológico que los asociados de ACE (Asociación de Contact Center Española) están obligados a seguir y que les limita, entre otras muchas cosas, el horario de llamadas de 9:00 a 22:00 horas.

A fin de evitar se prohíba esta actividad comercial, que repercutiría en un 15 a 30% de los ingresos de las empresas de mercadeo, Eduardo Domínguez, consejero delegado de la empresa Telco, comentó que entre las medidas se mencionan anular la marcación predictiva (un sistema automático que transfiere la llamada sólo cuando el cliente contesta), más control en el tráfico de ficheros de datos, identificar claramente el objeto de la llamada, limitar los horarios para que no se pueda telefonear a determinadas horas ni días como los domingos y humanizar las conversaciones.

Fuente: ADN.es.

Mis comentarios.

Envidio a nuestros amigos españoles que pronto verán el fin de una de las cosas más molestas de la vida moderna. Me pregunto si sería posible que los gobiernos de América Latina, particularmente México, aplicarán medidas similares. Es muy molesto recibir hasta 5 o 6 llamadas telefónicas que intentan vender tiempos compartidos, créditos hipotecarios, tarjetas de crédito y docenas de servicios que jamás se solicitaron, donde los operadores utilizan (u omiten) argumentos para que, a pesar de haber una recepcionista que intenta filtrar las llamadas, se les comunique con la persona en su base de datos.

Puedo constar que hay incluso operadores que con mañas y mentiras se identifican como personal de bancos y que suelen revelar sus intenciones cuando se les comunica a la persona que buscan o intentan guiar la conversación con las personas para que adquieran una tarjeta de crédito. Para mi fortuna (¿?) tengo muy mal carácter y poca paciencia con llamadas telefónicas con sabor a mercadeo.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Estadisticas de usuarios de Internet en América Latina.

Las más recientes estadísticas de Internet World Stats, correspondientes a estimaciones calculadas hasta el año 2007, indican que América Latina tiene poco más de 122.8 millones de usuarios de Internet, que representan el 22% de la población total (552 millones de habitantes), la cual se ha incrementado un 590.1% desde el año 2000.

En lo que refiere a los países con mayor población con acceso a Internet, 42.6 millones de usuarios (34.7%) están en Brasil, es decir el 22.4% de su población tiene acceso hacia Internet; 23.7 millones de usuarios (19.3%) están en México, es decir el 21.8% de su población tiene acceso hacia Internet; 16 millones de usuarios están en Argentina, es decir el 39.7% de su población tiene acceso hacia Internet; 10 millones de usuarios están en Colombia, es decir el 22.8% de su población tiene acceso hacia Internet; 7.35 millones de usuarios están en Perú, es decir el 25.5% de su población tiene acceso hacia Internet; 7 millones de usuarios están en Chile, es decir el 43.2% de su población tiene acceso hacia Internet.

Los países donde Internet tiene mayor penetración son: Chile (43.2%), Argentina (39.7%), Uruguay (31.8%), Costa Rica (29.4%) y Perú (25.5%).

Destaca que, desde el año 2000, República Dominicana incrementó su población con acceso hacia Internet en un 3718.2%, Guatemala incrementó su población con acceso hacia Internet en un 1930.8%, El Salvador incrementó su población con acceso hacia Internet en un 1650%, Paraguay incrementó su población con acceso hacia Internet en un 1200% y Colombia incrementó su población con acceso hacia Internet en un 1050%.

Fuente: Internet World Stats.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

42% de los usuarios de Internet utilizan cuentas de correo y redes sociales de otras personas.

Una encuesta en línea arrojó resultados inquietantes: 42% de los usuarios de Internet admiten acceder a las cuentas de correo y cuentas en redes sociales de otras personas sin su conocimiento. La encuesta no recaba información referente a si las claves de acceso fueron encontradas, otorgadas o robadas, lo cual sin duda hubiera hecho más interesantes los resultados. El documento que resume los resultados define a quienes participaron como parte un número total de lectores educados en tecnología y cuestiona la ética de ingresar a la cuenta de alguien más y sí ésto difiere de acuerdo a la persona y a la relación. Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Microsoft comprará 100 millones de dólares más en vales de soporte para SuSE.

Microsoft comprará y revenderá hasta 100 millones de dólares en suscripciones de soporte para Novell SuSE Linux Enterprise Server. Hace dos años, Microsoft acordó comprar y revender 240 millones de dólares en vales. Susan Hauser, gerente general de socios estratégicos y licenciamiento de Microsoft, confirmó que algunos vales de suscripciones fueron vendidas a los clientes por menos del valor real, aunque ninguna fue otorgada gratuitamente. Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Actualización de programación en firme (firmware) de iPhone causa problemas.

La más reciente actualización de la programación en firme (firmware), versión 2.0.1, para iPhone 3G, la cual estaba dirigida a corregir problemas de problemas diversos relacionados con llamadas interrumpidas, ha generado más problemas, pues ahora los usuarios se están quejando de mala recepción, más llamadas interrumpidas, desconexiones hacia las redes e interrupciones de servicio. Hasta el momento se sabe que el origen de los problemas es debido a la inmadurez de un circuito integrado 3G de Infineon utilizado en iPhone.

Hasta el momento tanto Apple como Infineon se han abstenido de hacer comentarios al respecto, pero si hubiera que hacer una solicitud de devolución, que es bastante factible, costaría millones de dólares a ambas compañías. La prensa en general y las bitácoras personales (blogs) están haciendo pedazos al iPhone con comentarios muy negativos, los nuevos usuarios de iPhone alrededor del mundo están molestos y hasta los usuarios fieles a Apple están comenzando a cuestionar la calidad de Apple.

Este es sin duda este es el inconveniente de apasionarse demasiado con una marca, que tan solo utilizó un monstruoso motor de mercadotecnia para impulsar las ventas de su producto que utiliza tecnología cerrada. Existen varios productos en el mercado a un menor precio que el iPhone y de mejor calidad que éste, como sucede con varios modelos de Sony Ericsson y Nokia, o los de tecnología abierta como OpenMoko Freerunner. ¿Será el fin del romance de muchos con iPhone?

Fuente: Yahoo.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Conoce Gloobus, un visor de ficheros para GNU/Linux al estilo de Mac OS X.

Casi todos hemos visto alguna vez los efectos visuales en Mac OS X y los iPhone para gestionar el paso de series de fotografías, imágenes y portadas de discos compactos. GNU/Linux ahora tiene también forma de hacerlo gracias a Gloobus, que además de lo anterior permite examinar el contenido de ficheros de texto, y está disponible en su versión 0.025. Vídeos a continuación.
[page_break]
[page_break]

Información del proyecto.

Fuente: Think Ubuntu.

Ver vídeos y artículo original

Publicado con El navegador Flock

GNU/Linux es el vencedor en animación y efectos especiales.

Probablemente algunos de ustedes, siendo niños, utilizaban pequeños dibujos rudimentarios en sus cuadernos utilizando la animación por filoscopio. Realmente nada de lo que las grandes compañías de animación como Disney tuvieran que preocuparse en ese entonces. Hoy en día, sin embargo las cosas son diferentes, puesto que casi todas los grandes estudios de animaciones y efectos especiales son también usuarios de GNU/Linux.

Aunque las mejores aplicaciones para animaciones y efectos especiales se utilizan desde Mac OS X, es en realidad en racimos (clusters) de servidores GNU/Linux donde realmente se crean los efectos visuales. Robin Rowe escribió en LinuxMovies.org que «En la industria, Linux ha ganado. Está ejecutándose en prácticamente todos los servidores y escritorios utilizados para presentar animación y efectos especiales.»

Los efectos especiales de películas, como Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal), Star Wars,: The Clone Wars, WALL-E, 300, The Golden Compass (El Compás Dorado), Harry Potter y la Orden del Fénix y I Am Legend (Soy Leyenda), fueron creados utilizando racimos con GNU/Linux.

Lo irónico de todo es que los racimos como GNU/Linux posibilitan utilizar mayor poder en la producción de gráficos 2D y 3D, porque en realidad es un tanto complicado hacer funcionar tarjetas Nvidia o ATi con los controladores privativos.

Específicamente, la mayoría de los efectos foto-realistas son creados con programas utilizando programas que cumplen con la especificación RISpec (RenderMan Interface Specification) de Pixar, que es un estándar abierto extremadamente detallado que consiste en varios API (Application Program Interfaces) para programas para la producción de gráficos 3D. Gracias a esto, existe un programa de código fuente abierto denominado Pixie, y otros conocidos programas como Blender, que se pueden utilizar como una fuente para equipamiento lógico RISpec. Cabe aclarar que RenderMan software suite de Pixar, que depende de GNU/Linux para crear las animaciones, difícilmente se publicará como equipamiento lógico de código fuente abierto.

Sin duda alguna, aunque es difícil poder colocar a GNU/Linux como un ganador en cuanto a aplicaciones para animación, cuando uno mira películas como la más reciente de Indiana Jones o Ratatouille, se está apreciando el poder de GNU/Linux.

Fuente: Computer World.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Servicios de Fedora con problemas.

El pasado día 14 de agosto, el Equipo de Infraestructura del proyecto Fedora envió un mensaje a su lista de correo de anuncios donde se dijo que estaban investigando problema misterioso en sus sistemas y que ese proceso podía resultar en un mal funcionamiento en varios de sus servicios. Al mismo tiempo también solicitaron a los usuarios evitar descargar actualizaciones y paquetes adicionales en sistemas con Fedora.

El día de hoy fue publicado otro mensaje que indica que los servicios están comenzando a restaurarse, incluyendo a los anfitriones de Puppet, Xen y FAS, app1, app3, y app4, serverbeach5 y serverbeach4, los servidores de base de datos y proxy y Fedora Hosted. Los servicios que faltan por reestablecerse son: asterisk1, collab1, cvs1 y Fedora People, entre otros.

Fedora también promete publicar, tan pronto como les sea posible, un reporte completo que detallará todo lo que realmente aconteció, con un recuento oficial de los hechos.

Fuente: VivaLinux.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

martes, 19 de agosto de 2008

Canonical se une a la Fundación Linux.

Es extraño pensar que Canonical, responsables de Ubuntu, estuvieran sin afiliarse a la Fundación Linux hasta hace poco. Cualquiera supondría que ya eran miembros desde hace tiempo, pero lo cierto es que apenas el 18 de agosto se han unido a la Fundación Linux, lo cual es sin duda un evento importante, considerando que Ubuntu es la distribución de GNU/Linux más popular del momento.

De acuerdo a Jim Zemlin, Director Ejecutivo de la Fundación Linux, «Canonical es un importante nuevo miembro». Matt Zimmerman, gerente de programas de Ubuntu  y Director Técnico (CTO, Chief Technical Officer), dijo que «La Fundación Linux ocupa una función crítica no-comercial en el uso y popularización de Linux alrededor del mundo. Siempre hemos visto a la el valor Fundación Linux y estamos complacidos de ser ahora miembros oficiales y apoyar sus actividades. Buscaremos trabajar con ellos para continuar la marcha de Linux en todas las áreas de la computación.»

Canonical Ltd. es una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth, para la promoción de proyectos relacionados con software libre. El proyecto más importante financiado hasta la fecha es la distribución de GNU/Linux conocida como Ubuntu, basada sobre Debian.

Fuente: Fundación Linux y Wikipedia.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Cinco formas de grabar vídeo de la actividad del escritorio en GNU/Linux.

Ismael Valladolid Torres, a través de su bitácora personal Linux AV, ha publicado la traducción de un artículo de LinuxHaxor acerca de la grabación de vídeo de la actividad de tu escritorio en GNU/Linux. Incluye procedimientos con capturas de pantalla que describen cómo utilizar Istanbul, Wink, Xvidcap, vnc2swf y RecordMyDesktop. Documento disponible en este enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo manual de Git.

Ha sido publicado un nuevo manual de Git (en inglés) escrito por Ben Lynn y titulado Git Magic. Es mucho más fácil de entender que el manual de usuario oficial de Kernel.org. Para quienes desconozcan acerca de Git, se trata de un equipamiento lógico (software) que consiste en un sistema de control de versiones diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y confiabilidad de mantenimiento de versiones de aplicaciones con una enorme cantidad de archivos de código fuente.

El diseño de Git se basó sobre BitKeeper y en Monotone. En principio, Git se pensó como un motor de bajo nivel que otros pudieran usar para frentes como Cogito o StGIT. Sin embargo, Git se ha convertido desde entonces un sistema de control de versiones con funcionalidad plena. Hay algunos proyectos de mucha relevancia que ya usan Git, en particular, el grupo de programación del núcleo del sistema operativo Linux.

El diseño de Git resulta de la experiencia del creador del núcleo de GNU/Linux, Linus Torvalds, manteniendo una enorme cantidad de código distribuida y gestionada por mucha gente, que incide en numerosos detalles de rendimiento, y de la necesidad de rapidez en una primera implementación.

Entre las características más relevantes (no necesariamente positivas) se encuentran:

  • Fuerte incidencia en la no linealidad de los cambios, por ende rapidez en la gestión de ramificaciones y mezclado de diferentes versiones.
  • Gestión distribuida. Los cambios se importan como ramificaciones, y pueden ser mezcladas en la manera en que lo hace una ramificación del almacenamiento en local.
  • Los almacenes de información pueden publicarse por HTTP, FTP, SSH, rsync o mediante un protocolo nativo, aparte de ser posible emular CVS.
  • Gestión eficiente de proyectos grandes, dada la rapidez de gestión de diferencias entre archivos, entre otras mejoras de optimización de velocidad de ejecución.
  • Todas las versiones previas a un cambio determinado, implican la notificación de un cambio posterior en cualquiera de ellas a ese cambio (denominado autenticación criptográfica de historial). Esto existía en Monotone.
  • Resulta algo más caro trabajar con ficheros concretos frente a proyectos, eso diferencia el trabajo frente a CVS, que trabaja en base a cambios de fichero, pero mejora el trabajo con afectaciones de código que concurren en operaciones similares en varios archivos.
  • Los renombrados se trabajan en base a similitudes entre ficheros, aparte de nombres de ficheros, pero no se hacen marcas explícitas de cambios de nombre en base a supuestos nombres únicos de nodos de sistema de ficheros, lo que evita posibles, y posiblemente desastrosas, coincidencias de ficheros diferentes en un único nombre.
  • Realmacenamiento periódico en paquetes (ficheros). Esto es relativamente eficiente para escritura de cambios y relativamente ineficiente para lectura si el reempaquetado (en base a diferencias) no ocurre cada cierto tiempo.

Manual disponible en este enlace. Fuente de los datos de esta nota: Wikipedia.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible Git 1.6.0.

Git es el sistema de control de versiones utilizado por los desarrolladores del núcleo de GNU/Linux, diseñado por Linus Torvalds, pensando en la eficiencia y confiabilidad de mantenimiento de versiones de aplicaciones con una enorme cantidad de archivos de código fuente., y está disponible desde el domingo pasado en su versión 1.6.0.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nueva ultraportátil de Dell será distribuida con Ubuntu preinstalado.

Gizmodo logró conseguir información filtrada desde Delll que indica que la nueva ultraportátil de Dell, Inspiron 910 (alias Mini Inspiron e Inspiron Mini), será distribuida con Ubuntu preinstalado.


Incluirá un disco duro SDD de hasta 16 GB, microprocesador Intel Atom N270 Diamondville de 1.6 GHz, desde 512 hasta 1024 MB de memoria DDR2, tarjeta de vídeo Intel 945GMS UMA con hasta 8 MB de memoria compartida, pantalla de 8.9 pulgadas 1024x600  y estará a la venta el 22 de agosto de este año por 299 dólares. Opcionalmente se ofrecerá también con Windows XP SP2.

Fuente: Gizmodo.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Conoce Gecko Media Player, un interesante complemento para Firefox.

Probablemente estés acostumbrado a utilizar mplayerplug-in para poder ver vídeos incrustados en páginas en Internet. Gecko Media Player es un equipamiento lógico que, a diferencia de mplayerplug-in, se integra perfectamente con el escritorio de GNOME tanto estética como funcionalmente.


Este componente multiplataforma (Linux, Unix y *BSD) para Firefox utiliza a GNOME MPlayer, que a su vez utiliza a Mplayer, y que permite visualizar vídeos en una gran cantidad de formatos, casi tantos como VideoLan Client. Funciona con todos los navegadores compatibles con el API NS4 (Firefox, Opera, navegadores compilados contra Xulrunner, etc.). Si estás insatisfecho con Totem-plugin o mplayerplug-in, encontrarás que Gecko Media Player cumplirá con casi todas tus espectativas.

Si utilizas Ubuntu, solo necesitas instalarlo de la siguiente manera:

apt-get install gecko-mediaplayer

Fuente: FOSSwire.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Menos del 1% del tráfico de Internet es IPv6.

Un reciente estudio reveló que la adopción de IPv6 es realmente lenta, y algunos incluso opinan que ni siquiera ha comenzado. Luego de hacer mediciones del tráfico a través de 87 proveedores de servicio alrededor del mundo, se llegó a la conclusión de que menos del 1% del tráfico es IPv6... lo cual es equivalente a la proporción de contaminantes permitidos en el agua potable.

El agotamiento de direcciones para IPv4 parece ser insuficiente como motivo para adoptar IPv6, que permite utilizar 2128 (alrededor de 3.4×1038) direcciones IP contra las 4,294,967,296 (232) direcciones que puede permitir IPv4. Hay que admitir que a pesar de que distribuciones de GNU/Linux, como Red Hat, le han dado mucha importancia a IPv6, este protocolo más complicado que IPv4 y tal vez le ha faltado mayor difusión en los sistemas educativos del mundo.

Fuente: Slashdot y Wikipedia.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nueva tecnología basada sobre caches distribuidos ayudará a ahorrar ancho de banda a países en vías de desarrollo.

Científicos y expertos de Pakistán desarrollaron una nueva tecnología, DonateBandwidth, con la intención de aumentar la velocidad de transmisión de datos a través de Internet, sin la necesidad de invertir en costosos equipos. Inspirado en la idea del protocolo BitTorrent, consiste en crear un Súper Caché distribuido entre miles de computadoras y redes alrededor del mundo. Esto podría significar un ahorro de entre el 30% a 40% del ancho de banda, ya que al estar la información localmente almacenada, será innecesario salir a buscar los datos nuevamente a su fuente original. Esta tecnología funciona de forma similar a como funcionan los cachés en jerarquía de Squid (cache_peer), pero combinando la tecnología de BitTorrent.

Cuando un usuario accede hacia un sitio en Internet o trata de descargar un contenido en particular, un programa cliente instalado en su computadora  verifica primero en el cache de una red de iguales (P2P o peer-to-peer) para verificar si los datos están disponibles en alguna parte, en otras redes o computadoras de los participantes en este proyecto, antes de intentar recuperar los datos desde fuente original. Para que tenga éxito este proyecto es necesario existan cientos de miles de nodos alrededor del mundo con la capacidad de donar ancho de banda para darlo a las computadoras y redes menos afortunadas. El proyecto se encuentra en estos momentos en fase de pruebas, pero resulta interesante evaluar la tecnología.

Fuente: FayerWayer.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Publicado Android 0.9 SDK r1 Beta.

Android 0.9 SDK r1 Beta representa el primer lanzamiento formal en camino hacia Android 1.0 y está disponible para su descarga. Además de correcciones de errores, los usuarios notarán algunas actualizaciones importantes en la Interfaz de Usuario, incluyendo una nueva pantalla mejorada para el inicio, una pestaña para gestionar aplicaciones, un reproductor de medios y cámara. También hay mejoras en el API que repercutirán en más facilidad de utilización para el usuario final. se espera que sean mínimos los cambios que haya hasta la versión 1.0 final, pero debe tomarse en cuenta que las aplicaciones creadas con esta versión pudieran ser incompatibles con la versión 1.0. Fuente: Gizmodo.




Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Publicada entrevista a Steve Langasek.

El gerente de lanzamiento y desarrollador de Ubuntu Steve Langasek fue entrevistado por MasterMagazine, y aporta interesantes puntos de vista, además de comentar un poco acerca de su historia en el Software Libre y GNU/Linux empezando con Slackware, pasando por Red Hat y Debian y como llegó a Canonical y Ubuntu Linux. Entrevista disponible en este enlace en MasterMagazine.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Enrique Dans: Innovaciones que dinamizan mercados.

Enrique Dans ha publicado nuevamente un interesante artículo. Esta vez  es respecto de las innovaciones y su capacidad de dinamizar mercados, de convertirse en factores importantes en procesos de compra, de generalizarse y convertirse en omnipresentes en poco tiempo. Dos ejemplos recientes son los introducidos por Intel con su Remote Access y por Dell con su Latitude-On: en ambos casos, se trata de innovaciones importantes, que aportan mucho al panorama de las computadoras personales, y que se disponen a tener su importancia en la próxima temporada importante de ventas, la mítica back-to-school. El artículo completo digno de leer a detalle y meditar al respecto, en este enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Podrá Adobe contrarestar el embate de Silverlight de Microsoft?

NBC ha estado ofreciendo a través de Internet varios videos de casi todos los eventos de los Jugos Olímpicos con la tecnología Silverlight de Microsoft. Algunos analistas consideran Silverlight como un ataque directo hacia Adobe Systems, a lo cual la compañía tendría que dar respuesta con una iniciativa relacionada con GNU/Linux.

Silverlight es un componente para navegadores de Internet (en GNU/ Linux está disponible esta tecnología a través de Moonlight) diseñado para reproducir videos, gráficos y animaciones. Es una alternativa al formato Flash de Adobe del que la compañía vende conjuntos de desarrollo rentabilizando la tecnología originaria de Macromedia y usada ésta de forma masiva como en la presentación de videos en YouTube.

Silverlight, aunque todavía muy inmaduro y cerrado, es tecnología de Microsoft que puede convertirse en un problema para Flash de Adobe. Analistas de MarketWatch opinan que Adobe tomará medidas al respecto a lo grande y que sería una bomba en la industria: un Creative Suite nativo para GNU/Linux que, en combinación con este sistema operativo, sería una alternativa viable a estaciones de trabajo Mac o PC Windows.

Portar Photoshop, Illustrator, In-Desing y otras aplicaciones de edición de Adobe a Linux sería una medida aún más drástica contra Microsoft. Hasta ahora Adobe nunca se ha enfrentado a Microsoft procurando sólo seguir con la corriente.

En mi opinión,  Adobe tiene una excelente carta bajo la manga y de utilizarlo, daría un fuerte impulso a la adopción de GNU/Linux.

Fuente: The Inquirer.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

China es ahora el país con más usuarios de Internet.

China es el país con el mayor número usuarios de Internet con 253 millones. Es la primera vez en la historia que un país supera a EE.UU. que tiene 223 millones de usuarios. Sin embargo la penetración de Internet en China es del 19% frente al 71% de EE.UU. El Centro de Información de Internet de China anunció que para el año 2012, el número de usuarios conectados a Internet en ese país asiático alcanzará los 490 millones de hogares, y esperan un crecimiento del 56% en 2008 y una media anual de un 18% de aumento hasta 2012. Fuente: Noticias.com.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

HP anuncia nueva línea de ultraportátiles.

Hewlett-Packard anunció una nueva línea de computadoras portátiles ultraligeras, diseñadas para los viajeros de negocios, y como competidores de la línea de ultraportátiles de Dell. La línea incluye a la EliteBook 2530p, que pesa un más de 1.3 kilos y una batería de larga duración. También incluye a la EliteBook 2730p es una portátil muy fina que de un giro se convierte en una computadora con una pantalla táctil con lápiz y tiene un peso de 1.7 kilos. Ambos modelos estarán disponibles a principios de septiembre, a un precio estimado de 1,499 dólares y 1,670 dólares (entre 1,020 y 1,140 euros), respectivamente. Fuente: Yahoo Noticias.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Director Ejecutivo de Red Hat dice que todas las nubes computacionales utilizarán GNU/Linux.

Jim Whitehurst, quien anteriormente trabajaba como Director Ejecutivo de Delta Air Lines y actualmente es director ejecutivo de Red Hat, considera que las nubes computacionales (cloud computing, que también podría traducirse como computación nebulada) son prioritarias, y que todas estás utilizarán GNU/Linux.

¿Que son las nubes computacionales? Son servicios disponibles a cualquiera que esté conectado a Internet utilizando un navegador estándar, en lugar de estar aislados en centros de datos en los confines de una compañía, con la idea de utilizar servicios de forma masiva en una infraestructura más flexible.

«Las nubes correrán sobre Linux.» Dijo Whitehurst en una entrevista durante la reciente LinuxWorld Conference & Expo. «La mayor parte de las cosas que estamos haciendo ahora consisten en contruir bloques que funciona alrededor de mallas [computación distribuida o informática en malla] o nubes. Si éstas funcionan interna o externamente, no sé, pero claramente es la infraestructura de la siguiente generación.»

Comenta además «Así que, con nuestra estrategia de virtualización, la cual denominamos Linux Automation, básicamente nos referimos a  aplicaciones certificadas ejecutándose donde sea -en metal puro, instancia virtual o en la nube EC2, o cualquier otra nube utilizando RHEL.»

Con esto se confirma que Red Hat está apostando en serio a esta tecnología. Durante junio pasado comenzaron a ofrecer JBoss en EC2Amazon de (Elastic Compute Cloud o Nube Computacional Elástica de Amazon), que es un servicio de renta de servidores.

Fuente: ZDNet UK.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Equipamiento lógico de IBM actúa como respaldo para la memoria humana.

¿Alguna vez han tratado de recordar que caras vieron en el supermercado hace algunos días? ¿O que dijo exactamente el director de una compañía en la junta de mañana? Hoy en día estamos inundados con una gran cantidad de información, y es imposible poder recordar todo. Este es un problema con el que nos topamos todos. Investigadores de IBM están trabajando en un equipamiento lógico que puede ayudar a recolectar todas la piezas perdidas de tu vida.

Esta semana la compañía anunció un equipamiento lógico que utiliza imágenes, sonidos y texto grabado en dispositivos móviles para ayudar a las personas a recordar nombres, caras, conversaciones y eventos. Denominado como Pensieve, este equipamiento lógico organiza los pequeños pedazos de información recolectada, los almacena y entonces ayuda al usuario a extraerlos más tarde. Esto permitirá a todos librarse de la ansiedad al tratar de recordar algo.

Este proyecto es muy similar a MyLifeBits, desarrollado desde hace 9 años por Gordon Bell e investigadores de Microsoft. A diferencia de éste proyecto que solo recolecta información, Pensieve también la organiza.

El líder del proyecto, Eran Belinsky, comenta que «Luego de tomar fotografías, éstas se colocan en el sistema. Las imágenes se almacenen en un servidor. Además de tomar la fotografía, se recolecta la información de contexto, como el GPS empotrado junto con el tiempo. Cuando la imagen es subida, el equipamiento lógico consulta el calendario para ver que se estaba realizando en ese momento. Luego se acomodan las imágenes en racimos (clusters) dentro de grupos de imágenes basadas sobre el tiempo, localización, y calendario. Y etiquetará los racimos.»

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

viernes, 15 de agosto de 2008

Disponible Banshee 1.2.1 en AL Desktop para Enterprise Linux 5.

Banshee (escrito en C#), junto con BMPx (escrito en C++), Exaile (escrito en Python) y Rhythmbox (escrito en C), es uno de los mejores reproductores de música para el entorno de GNOME, apuntando a ser competidor para amaroK y con iTunes en la mira a largo plazo. Está disponible, en su versión 1.2.1, misma que incluye soporte para iPod Classic y iPod Nano Video, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install banshee

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

ISO rechaza las apelaciones por aprobación de OOXML.

ISO (International Organization for Standardization, Organización Internacional para la Estandarización) y IEC (International Electrotechnical Commission, Comisión Electrotécnica Internacional) dieron nuevamente luz verde a OOXML (Open Office XML) luego de que los líderes de la organización rechazaran las apelaciones de cuatro países para protestar el voto que aprobó OOXML como estándar.

De acuerdo a un comunicado de prensa de ISO, las apelaciones interpuestas por Brasil, India, Sudáfrica y Venezuela no lograron conseguir el apoyo de dos terceras partes de los miembros de la mesa de gerencia técnica de ISO y la mesa de gerencia técnica de la IEC, que es requerido por las reglas de ISO/IEC para mantener vivos los procesos de apelación.

En lo que respecta nuestra opinión, OOXML fue aprobado de la siguiente forma:

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible Rhythmbox 0.11.6 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

Para quienes prefieran un reproductor de música menos atractivo pero si más ligero y simple que amaroK, desde hace unos minutos está disponible Rhythmbox 0.11.6 en AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5. Es un reproductor de música originalmente inspirado en iTunes de Apple, utilizando GStreamer como motor. Esta versión incluye MUCHAS mejoras en la interfaz de usuario, añadidos de visualización y soporte para nuevo esquema para Last.fm.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install rhythmbox

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible amaroK 1.4.10 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

Para beneplácito de los amantes de la música y del, hasta ahora, mejor reproductor que existe para GNU/Linux, se encuentra disponible amaroK 1.4.10. Esta versión corrige un importante problema de seguridad relacionado con el navegador de MagnaTune, por lo que se recomienda actualizar ala brevedad posible. Detalles y capturas de pantalla a continuación.


Usuarios de AL Desktop pueden instalar en CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5 utilizando

yum -y install amarok amarok-visulisation






Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Linux vs. Windows, primer asalto.

Linux Adictos publicó ayer una graciosa tira cómica de seis cuadros que parodia la lucha entre Linux y Windows. Te invitamos a mirar el resto en este enlace.


Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Sun Microsystems abre el código fuente de Java UI Toolkit.

Ayer jueves fue anunciada la publicación del código fuente de Java UI Toolkit, un conjunto de herramientas y una biblioteca de interfaz de usuario que permiten desarrollar aplicaciones basadas sobre Java ME para teléfonos móviles, bajo los términos de la licencia GPLv2.

Junto con el código han sido publicados los soporte para temas, fuentes, animaciones y efectos de transición. Con esto Sun Microsystems reafirma su compromiso con la comunidad de desarrolladores de equipamiento para dispositivos móviles, permitiendo a los desarrolladores crear fácil y rápidamente interfaces portables para sus aplicaciones.

Esto, en mi opinión personal, es en realidad una medida para mantener la cuota de mercado de Java ME en el mercado de los dispositivos móviles, la cual se ve seriamente amenazada con el crecimiento de GNU/Linux en este mercado y la eventual apertura del código fuente de Symbian OS.

Fuente: C|net News.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Las amenazas y respuestas más graciosas hacia PirateBay.

PirateBay, conocido lugar a través del cual se puede localizar y posteriormente descargar desde películas y música hasta sistemas operativos completos y aplicaciones a través de BitTorrent, recibe con mucha frecuencia amenazas legales de diversas compañías en diversos países, principalmente  EE.UU. La mayoría de estos mensajes suelen carecer de fundamento legal puesto que Piratebay se localiza en Suecia, donde no aplican leyes de otros países. Es gracioso leer los mensajes de representantes legales de Microsoft, Dreamworks, ADV Films, SEGA, Apple, Warner Bros, etc., y más gracioso es leer las respuestas.

Considerando que PirateBay solo es un sistema de rastreo de ficheros BitTorrent, y que en realidad PirateBay no hospeda material alguno, solo demuestra la propia ignorancia de los departamentos legales de muchas compañías acerca de como funciona esta tecnología y que asumen que se pueden imponer las leyes de EE.UU. fuera de éste.

La realidad es que prácticamente todos los reclamos legales carecen de fundamento, y mientras Suecia mantenga sus leyes de derechos de autor tal y como están ahora, PirateBay continuará funcionando hasta el final de los tiempos.

Mensajes con amenazas legales hacia Piratebay y sus respuestas en este enlace (inglés).

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Cuarto ALPHA de Intrepid Ibex (Ubuntu 8.10).

Los osados y valientes podrán participar con Ubuntu a reportar errores y cualquier tipo de falla en general gracias a la disponibilidad del cuarto ALPHA de lo que será en algunos meses Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. Lo más destacado de esta versión, solo apta para experimentar, es Xorg 1.5, núcleo 2.6.26, sesión de invitado en GNOME y NetworkManager 0.7. Enlaces a continuación.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Vota para elegir la nueva pantalla de inicio de OpenOffice.org.

OpenOffice.org 3.0 tendrá una nueva pantalla de inicio para reflejar la nueva versión, y la comunidad tendrá la última palabra al respecto. Varias geniales propuestas han sido enviadas, por lo que se solicita a todos los miembros de la comunidad emitir su voto. Junto con la pantalla de inicio, se incluirán otros dos elementos de diseño: el instalador gráfico de Windows, y la imagen del Acerca de. La votación termina el 18 de agosto a las 12:00 UTC +1 y todos los votos serán anónimos, pero es necesario ser un usuario registrado de OpenOffice.org. Las propuestas hasta el momento están disponibles en este enlace y los votos se pueden emitir en este otro enlace.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Rama de desarrollo de Debian cerca de completarse.

Con Debian Lenny (es decir, la actual rama de pruebas) contrapesado para desplazar Etch como la rama estable de esta popular distribución de GNU/Linux el siguiente mes, Rick Lehrbaum realizó una reseña instalando el más reciente BETA (2) a través de Lenny's KDE CD image en una portátil. ¿Cómo resultó? Luego de lidiar con varios problemas, y documentar solución a los mismos (excepto para Bluetooth), sus conclusiones son: «Además de los necesario para mejoras y correcciones, mi mayor queja con éste es su inclusión de demasiadas aplicaciones de KDE, como juegos, herramientas, etc.» Basado sobre esto, en general se puede esperar que esté listo muy pronto la siguiente versión de Debian. Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Cinco mitos de GNU/Linux derrumbados.

La razón por la que muchos usuarios se reusan a utilizar GNU/Linux es por la idea preconcebida de que es demasiado difícil de utilizar y mantener. Es obvio que la mayoría de los usuarios de otros sistemas operativos son completamente ignorantes acerca de GNU/Linux, así que Linux Haxor publicó una lista de mitos derrumbados de GNU/Linux, la cual presentamos a continuación con nuestras acostumbradas observaciones. Te invitamos a participar opinando al respecto y aportar ideas para enriquecer esta lista.

Mito #1: Linux es difícil de instalar. Probablemente hace unos 5 o 6 años esto hubiera tenido sentido. Actualmente distribuciones como Ubuntu son más fáciles de instalar que Windows, al grado de que solo se requiere hacer clic en Siguiente y Siguiente y Siguiente, etc.

Mito #2: Hay que conocer la terminal para poder utilizar GNU/Linux. ¿Existe acaso algún procedimiento común en GN/Linux que requiera que un usuario principante tenga que realizarlo a través de una terminal? Estaremos todos de acuerdo que actualmente hay herramientas gráficas sencillas y fáciles de utilizar para todos los procedimientos y tareas habituales de un usuario regular.

Mito #3: Linux carece de instalaciones de un solo clic. Hay que compilar todo. Prácticamente todos las distribuciones de GNU/Linux utilizan un formato de paquetería en particular que, a través de la interfaz gráfica, permite instalar fácilmente cualquier paquete simplemente haciendo clic sobre este.

Mito #4: Linux carece de aplicaciones. Tan solo Debian y Fedora cuentan con alrededor de 18,000 aplicaciones en sus depósitos. Si acaso algo no estuviera disponible en GNU/Linux, en muchos casos se pude utilizar Wine. las aplicaciones más populares tiene un equivalente o versión para GNU/Linux.

Mito #5: Imposible ver vídeos o utilizar iPod/iTunes. VideoLan Client para GNU/Linux permite visualizar vídeos en diversos formatos, entre lso cuales están MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4, DivX, mp3, ogg, DVDs, VCDs, HD DVD y varios protocolos de emisiones. iTunes tiene alternativas como Banshee, amaroK y media docena más de aplicaciones.

Fuente: Linux Haxor.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Spammer y estafador de AOL enviado a prisión.

Michael Dolan, de 24 años, fue sentenciado a 7 años de prisión y tres años de supervisión al término de la condena. Entre 2002 y 2006, Dolan y algunos asociados estafaron alrededor de 400 mil dólares a usuarios inundando las  salas de conversación en AOL con mensajes utilizando técnicas de engaño (phishing).

Las víctimas de Dolan recibían una tarjeta de felicitación, que al abrirse instalaba equipamiento lógico malicioso (malware), y al ingresar de nuevo a AOL el programa solicitaba números de tarjetas de crédito, datos de cuentas bancarias y otra información personal. Los usuarios que se reusaban eran impedidos para ingresar a AOL.

Dolan ya había sido condenado anteriormente a dos años de libertad condicional por acceder sin autorización a computadoras. Su libertad condicional fue revocada cuando se descubrió que había había salido fuera del estado de Connecticut, tras lo cual se le sentenció a nueve meses de prisión y luego fue acusado de las estafas a través de AOL el 28 de septiembre de 2006. Dolan estuvo estafando dinero durante su libertad condicional y fue acusado también de soborno, cohecho y amenazas a los testigos. Por fortuna, y debido a sus antecedentes y una orden de un juez, este delincuente solo podrá volver a tocar una computadora hasta el año 2018.

Fuente: Ars Technica.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Wikia Search contra el monopolio Google. La comunidad vs. la Industria.

Durante la reciente Global Brand Forum, que se está llevando a cabo en Singapur, Jimmy Wales, fundador de la Wikipedia, realizó un anuncio en el cual afirma que considera que el monopolio de los motores de búsqueda tiene los días contados gracias al nuevo proyecto Wikia Search, un buscador diseñado a la imagen y semejanza de la Wikipedia en el que la contribución de los usuarios es una parte esencial de su funcionamiento para la clasificación de los resultados.

Wales se mostró convencido que se producirá un cambio del panorama de los buscadores en Internet, actualmente dominado por Google y otros como Yahoo. La preocupación de Wales y muchos es que la industria tiene demasiado control sobre Internet, puesto que todo el tráfico de Internet pasa solamente a través de dos o tres compañías.

Esta es sin duda la respuesta de Wikipedia contra el reciente proyecto Knol de Google, el cual evidentemente tiene como objetivo ganarle a Wikipedia las mejores posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

Esperemos que este proyecto fructifique y crezca. Cuil lo intentó, y lamentablemente sin mucho éxito hasta ahora. La ventaja de Wikia Search sobre otros proyectos como Cuil será que podrá contar con la colaboración de la comunidad.

Fuente: muyComnputer.com.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

OOXML es un callejón sin salida, Microsoft seguramente terminará respladando a ODF.

LinuxWorld Expo de San Francisco, Bob Sutor, vicepresidente de la división de código abierto y estándares de IBM, debatió las consecuencias de la aprobación como estándar ISO de OOXML (Open Office XML) y pronostica que este formato será un callejón sin salida para la industria, y por consiguiente Microsoft eventualmente se verá obligado a respaldar ODF.

Las denuncias de irregularidades durante el proceso de aprobación del OOXML como estándar planteó serias dudas respecto de la integridad y objetividad de ISO. Hubo quejas respecto a que se ignoraron opiniones, mientras que otros críticos piensan que todas las irregularidades del proceso contribuirán a la desilusión y la apatía hacia los estándares abiertos.

Sutor opina que los controvertidos sucesos en torno de OOXML difícilmente obstaculizará la adopción de estándares abiertos, pero piensa que ISO perderá credibilidad, y advirtió que también se puede perder la confianza del público hacia el organismo.

También dijo que la adopción del OOXML es lenta pero sin desplazar a ODF (Algo que yo, Joel Barrios, opino es debido a la dificultad técnica que representará leer y estudiar las más de 5 mil páginas del estándar, lo cual dificulta para cualquiera, excepto Microsoft, integrar el estándar a cualquier aplicación). Sutor opina que la industria verá a OOXML como un callejón sin salida, y que Microsoft se verá obligado a aceptar ODF de una vez por todas, y muestra de esto es el soporte de ODF en MS Office.

Sutor espera que Microsoft contribuya para mejorar ODF, lo que también significará preocupación y sospecha debido a la desconfianza hacia Microsoft quienes tienen un largo historial de romper estándares para su único beneficio. Sutor pide a la comunidad tener paciencia y un poco confianza en Microsoft si éste colabora a mejorar el estándar ODF. Esto es algo que, en miopinión, más bien la comunidad tendría que soportar casi como imposición.

Fuente: Ars Technica.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

10 reglas de etiqueta para teléfonos móviles que la gente continua rompiendo.

MobileCommandos.com publicó un interesante artículo, del cual presentamos un extracto con lo más relevante con nuestras propias observaciones, respecto a las 10 reglas de etiqueta que más frecuentemente rompe la gente en relación a los teléfonos móviles.
  1. Hablar muy alto. Por alguna razón las personas tienden a gritar cuando utilizan un teléfono móvil. Hace unos 15 años la gente lo hacía para presumir. Hoy en día lo hacen sin darse cuenta.
  2. Sostener conversaciones inadecuadas en público. Desde el color de los ojos de alguien hasta problemas sexuales. Solo hay que sentarse en la banca de un parque público y esperar a que alguien inicie una conversación. Sumado al punto anterior, solo hay que poner atención.
  3. Interrumpir groseramente las conversaciones. ¿Han notado que a veces la única forma de lograr toda la atención de una persona es llamarla al móvil? La mayoría de la gente suele interrumpir conversaciones en persona por contestar hasta la llamada más trivial y absurda en el móvil.
  4. Revisar llamadas telefónicas y mensajes en el cine. A pesar de que la mayoría de los cines tiene señalamientos en el interior de la sala y segmentos de hasta varios minutos proyectados en pantalla previos a una función, muchas personas dejan encendido el móvil e incluso responden llamadas y envían mensajes durante la función. A veces solo un sonoro y simultáneo ¡Shhhh! es la única forma de lograr que alguien entre en razón y se percate de lo molesto que es asistir al cine y ver interrumpida la concentración en la película por la insensatez de algunos.
  5. Enviar mensajes de texto al manejar. Ya que los reglamentos de tránsito prohíben hablar por el móvil mientras se maneja, muchas personas creen que enviar mensajes les evitará una multa de tránsito. la realidad es que este tipo de personas son aún más peligrosas al volante que alguien que habla. Loa accidentes de tránsito son la consecuencia más obvia que muchos parece ni siquiera consideran como una posibilidad.
  6. Enviar mensajes de texto mientras se habla. Hay personas que tienen la pésima costumbre de enviar mensajes de texto mientras se conversa en persona con alguien. Es bastante descortés.
  7. Eviar mensajes de texto demasiado breves. ¿Tan importante es la amistad para algunas personas que prefieren enviar menasjes de texto ultra´resumidos con redacción difícil de entender? K onda?, k paso?, k p2?, komo stas? Spero k pdas ler ste txt xq mi art d ste dia s sobre komo c komuni kn ls gnte. Así de mucho significa la amistad para algunos.
  8. Tonos y timbres ruidosos. Muy molesto cuando alguien utiliza un tono ruidoso a todo volumen. Más molesto cuando utilizan música que solo agrada a algunos o se utilizan sonidos molestos como flatulencias y otros sonidos corporales.
  9. Dejar encendido el móvil durante eventos públicos. Nada más molesto que un teléfono móvil sonando a la mitad de un concierto o evento público. Personalmente aplaudo cuando los guardias de seguridad escoltan a la salida a las personas que reciben llamadas durante una función de teatro, recital o evento cultural.
  10. Recibir llamadas en llugares inapropiados. La fila de un restaurante de comida rápida, bibliotecas, iglesias, sentado sobre el inodoro.

A esta lista agregaría Llamar a la gente para preguntar trivialidades que solo quitan el tiempo. Agradezco que los bancos hayan prohibido el uso de teléfonos móviles. Sería más interesante si se prohibiera su uso en más lugares como filas del supermercado, hospitales y servicios de transporte público.

Fuente: MobileCommandos.com.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Corte de EE.UU. da fuerte sustento a la Licencia Artística.

La Corte de Apelaciones de EE.UU. del Circuito Federal, la cual normalmente se hace cargo de asuntos relacionados con patentes, ha emitido una resolución (PDF) que le da sustento a la Licencia Artística en una disputa entre los desarrolladores de Java Model Railroad Interface (JMRI) y Kamind, una compañía que utilizó porciones de DecoderPro para desarrollar un producto competidor.

El proyecto en disputa fue DecoderPro, un proyecto de código fuente abierto publicado bajo los términos de la Licencia Artística, para interactuar con los circuitos integrados de control de trenes a escala. Kamind utilizó varios ficheros de DecoderPro para desarrollar su producto, sin embargo incumplió con la Licencia Artística pues omitieron atribuciones, avisos de derechos de autor, cambios y disponibilidad de la versión estándar subyacente.

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Todo lo que siempre quisiste preguntar acerca de ser un desarrollador del núcleo de GNU/Linux, pero tenías miedo preguntar.

Si quieres ser un orgulloso desarrollador del núcleo de GNU/Linux, debes saber que es una meta difícil, a menos que cuentes con el material adecuado. El 13 de agosto la Fundación Linux, reconocida organización sin fines de lucro dedicada a apoyar a GNU/Linux, publicó una guía de 30 páginas titulada How to participaste in the Linux Comunity (Cómo participar en la comunidad Linux) por Jonathan Corbet, que explica como participar con la comunidad de desarrolladores del núcleo de GNU/Linux.

El libro tuvo su origen durante un encuentro en abril pasado en Austin, Texas, donde Amanda McPherson, vicepresidente de mercadotecnia y programas para desarrolladores de la Fundación Linux, y varios desarrolladores de equipamiento lógico y sustento físico, dialogaron acerca de los problemas de encontrar a las personas adecuadas en la comunidad de GNU/Linux para dirigir sus inquietudes o contribuir al desarrollo de GNU/Linux. Uno de los resultados de esto fue la reciente publicación de Application Checker, y ahora lo es el nuevo libro Linux Developer Network (Red de Desarrollo de Linux).

En este libro, de acuerdo a la Fundación, los lectores aprenderán cómo contribuir con código al árbol de desarrollo principal del núcleo de GNU/Linux, cómo funciona el proceso de contribución y como evitar errores comunes. Siendo que el núcleo de GNU/Linux depende de contribuciones externas para su éxito continuo, es sumamente importante hacer que la participación de los desarrolladores sea más fácil. Aunque la comunidad actual abarca a más de mil desarrolladores y alrededor de cien compañías, la Fundación Linux, en colaboración con sus consejeros técnicos y distribuidores, quieren fomentar la participación a través de la educación y la promoción.

Este libro dista mucho de ser una guía para programadores, pero en su lugar abarca y detalla el proceso mediante el cual es desdarrollado el núcleo e incluye secciones acerca del ciclo de lanzamientos y mecanismos diversos, como por ejemplo el funcionamiento de la etapa de planeación y que involucra el procesos de escritura de código, incluyendo requisitos de los parches y revisión y cómo trabajar con los revisores de parches. También detalla como gestionar parches con Git, el sistema de control de versión del núcleo de GNU/Linux.

Hay planes para traducir el libro al chino, japonés, coreano y español y, en un futuro, otros idiomas más.

Fuente: Practical Technology.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Xandros anuncia el final de Linspire.

Xandros ha anunciado el final de Linspire. La compañía dijo que una de las dos distribuciones que poseían (Xandros y Linspire) debía desaparecer para poder concentrar esfuerzos y recursos más eficientemente. En junio pasado Xandros adquirió a Linspire, la compañía que alguna vez se denominó Lindows y desató la furia de Microsoft por la similitud de nombre con Windows, y que terminó haciendo que Lindows cambiara su nombre a Lin---s (Lindash) y posteriormente a Linspire.

Esta semana Xandros anunció que se realizaría una reactivación de la distribución de comunidad conocida como Freespire, y que la siguiente versión se basaría sobre Debian en lugar de Ubuntu, como un precursor para Xandros Desktop Professional, de la misma forma en que Fedora funciona para Red Hat y openSuSE funciona para SuSE. Evidentemente la compañía necesitaba hacer un recorte, y Linspire fue el perdedor.

Fuentes: Linux.com y Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

LucasArts obliga a retirar críticas sobre nueva película Star Wars: Clone Wars.

La reciente película de animación por computadora Star Wars: Clone Wars fue severamente criticada luego de su estreno previo (premier). Las críticas van desde «Horrible animación e historia sin inspiración arrancada del filme» de MSNBC hasta Odie el filme. LO ODIE. REALMENTE LO ODIE de AintItCool. Lo críticos puntualizan el estilo de animación, música, humor de payasada  y muchas similitudes con Toy Story de Pixar. En general, las críticas califican esta película como muy mala, aún para fanáticos de la franquicia.

Muchos se preguntan si la presentación de nuevas figuras de acción como el bebe Jabba Hutt, el tío homosexual de Jabba han llevado a la franquicia demasiado lejos. Lucas Arts ha respondido a las críticas forzando el retiro de las reseñas. Mientras que sitios como AintItCool.com accedieron, ya para entonces era demasiado tarde para detener la orda de críticas por todo Internet. Aún así, el estilo atractivo de la animación va a hacer que la película sea popular con los niños. La pregunta es ¿Si Clone Wars fuera incapaz de salvar a la galaxia, podrá al menos salvar a la franquicia?

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Digitalizan viejos discos de 78 r.p.m.

Cliff Bolling es alguien que quiso compartir con el mundo música que fue grabada hace más de 75 años y que podría haberse quedado olvidada en la historia en viejos discos de vinil, pasta y otros materiales de 78 r.p.m. Si te agrada Enrico Caruso, Louis Armstrong, Benny Goodman, Glen Miller, etc., hasta el momento Bolling ha digitalizado en formato MP3 más de 1500 canciones que están disponibles a través de este enlace. Poco probable que la RIAA haga algo en contra de este sitio (aunque nunca se sabe...) debido a la antigüedad de la música involucrada y porque en su mayoría es inexistente en los catálogos actuales de discos compactos. Fuente: Wired News.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock