Disponible Group Office 2.18-stable-6 en AL Desktop para Enterprise Linux 5
¿Qué es Group Office?
Es un conjunto Groupware que puede ajustarse a un amplio rango de audiencia. Ofrece muchas funciones que son importantes para cualquier empresa. Es amistoso con el usuario y se combina con funciones poderosas. Se desarrolló con los siguientes conceptos en mente:
- Velocidad: A diferencia de otras alternativas que son pesadas para el sistema y requieren servidores de gran capacidad, Group Office está diseñado para ser ligero y trabajar tan rápido como sea posible sin sacrificar funcionalidad (utiliza AJAX).
- Simplicidad: La interfaz de usuario está diseñada para ser intuitiva de modo que los usuarios pueden encontrar fácilmente las funciones que necesiten, sin sacrificar funcionalidad.
- Modularidad: Es fácil de actualizar gracias a su buen diseño de código. Actualizar no es un calvario.
- Escalabilidad: Está diseñado para ser utilizado por uno o por miles de usuarios.
¿Cómo implementar fácilmente un Groupware en menos de 5 minutos?
Group Office es un muy completo sistema informático colaborativo (Groupware), en modalidad HTTP, que incluye un sistema base y diferentes módulos. Éstos últimos están diseñados de la forma en que los grupos de personas pueden colaborar en linea. Incluye como funciones a calendarios, libretas de direcciones, proyectos, ficheros y correo electrónico. Los usuarios solo necesitan utilizar cualquier navegador gráfico para acceder a su Groupware desde cualquier parte del mundo. Combinado con un servidor GNU/Linux bien configurado, es una solución completa para las pequeñas y medianas empresas. Está disponible en su versión 2.18-stable-6 a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5. La instalación y configuración toman tan solo de tres a cinco minutos utilizando nuestros paquetes RPM y solo requiere Apache + PHP + MySQL y cualquier servidor de correo electrónico. Instrucciones de instalación a continuación.
Depósitos YUM
Se pueden utilizar cualquiera de estos dos depósitos:
Plataforma Enterprise Linux 5
AL Desktop[AL-Desktop]AL Server Webapps
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - AL Desktop
mirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/el5/al-desktop
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
[AL-Server-Webapps]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - AL Webbapps
mirrorlist=http://www.alcancelibre.org/al/el5/al-desktop
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
Plataforma Enterprise Linux 4
[AL-Server]
name=Enterprise Linux $releasever - $basearch - AL Server
baseurl=http://www.alcancelibre.org/al/el/4/
gpgkey=http://www.alcancelibre.org/al/AL-RPM-KEY
Procedimientos de instalación y configuración.
1) Instalar el paquete principal y el paquete de instalación.yum -y install groupoffice groupoffice-install
2) Crear una base de datos en MySQL
mysqladmin -p create groupoffice
3) Otorgrar privilegios a la nueva base de datos con un usuario y clave de acceso.mysql -p4) Configurar sudo para que apache pueda ejecutar /usr/sbin/chpasswd, /usr/bin/quota, /usr/sbin/edquota, /usr/share/groupoffice/action.php y /usr/share/groupoffice/modules/email/account.php. Para tal fin se ejecuta:
> GRANT all
> ON groupoffice.*
> TO groupoffice@localhost
> IDENTIFIED BY 'clave-de-acceso';
> exit;
visudo
Y al final de la configuración se añade:apache ALL=NOPASSWD: /usr/sbin/chpasswd
apache ALL=NOPASSWD: /usr/bin/quota
apache ALL=NOPASSWD: /usr/sbin/edquota
apache ALL=NOPASSWD: /usr/share/groupoffice/action.php
apache ALL=NOPASSWD: /usr/share/groupoffice/modules/email/account.php
apache ALL=NOPASSWD: /usr/sbin/useradd
apache ALL=NOPASSWD: /usr/sbin/userdel
5) Recargar el servicio httpd:
service httpd reload
6) Acceder hacia http://www.dominio.algo/groupoffice/install/install.php y configurar únicamente los datos de la base de datos y el usuario y la clave de acceso requeridos, así como los datos regionales como país, moneda y uso horario. El resto de las pantallas pueden hacerse clic sin modificar cosa alguna adicional, puesto que todo lo necesario ya viene previamente configurado en el paquete RPM.NOTA 1: Si se edita el parámetro register_modules_write del fichero /etc/groupoffice/config.php, y se colocan los valores email, calendar, addressbook, summary y notes del siguiente modo, los usuarios que se registren a partir de ese momento, tendrán activadas las funiones de correo electrónico, calendario, libreta de direcciones, resúmen y notas.
$config['register_modules_write']='email,calendar,addressbook,summary,notes';
NOTA 2: Si se activa la función allow_registration del siguiente modo, los usuarios podrán registrarse desde la pantalla de auntenticación (requiere que el administrador active las cuentas):
$config['allow_registration']=true;7) Desinstalar el paquete groupoffice-install, mismo que no será requerido en lo sucesivo, salvo para actualizar.
8) Acceder hacia la pantalla de ingreso en http://www.dominio.algo/groupoffice/ como admin y la clave de acceso admin.
9) Personalizar y dar de alta en el Groupware a los usuarios previamente existentes en el servidor.