Acerca de ética y honestidad.
No es secreto para quienes visitan este portal respecto a los contextos relacionados con Linux Para Todos, portal que fue creado por mi en Agosto de 1999, y el cual, por diversas circunstancias, quedó en poder de una empresa con la cual solía colaborar. Desde hace algunas semanas varios amigos cercanos, conocidos y clientes que desconocían acerca de lo anterior, manifiestan su molestia al realizar llamadas telefónicas a las oficinas de la empresa en cuestión preguntando por mi. Para su sorpresa, quienes contestan las llamadas no aclaran que yo ya no laboro en su empresa, sino hasta que se insiste demasiado.
Lo anterior definitivamente me molesta, considerando que la empresa continúa lucrando con mi nombre y trabajo como si aún continuará con ellos. Considero poco ético y, hasta cierto punto, deshonesta la actitud. En mi percepción, no conformes con apropiarse del trabajo de mi vida hasta el momento de terminar relación laboral, siguen colgándose del nombre y prestigio que me costo ocho años de trabajo arduo, incluso comercializando MI LIBRO en sus cursos, sin mi aprobación ni pago de regalías por uso comercial. Más aún considerando que se trata de una empresa que, excluyendo mi trabajo, no ha aportado absolutamente cosa alguna: ni un solo documento o byte de código.
Si, estoy molesto. No es para menos. La empresa con la que alguna vez hice negocios, y a la cual llevé el software libre e involucré en el mundo del Software Libre, empresa que antes de relacionarse conmigo no tenía cosa alguna que ver con software libre, y para la cual Linux Para Todos, de mi autoría y propiedad en ese entonces, era la parte de Software Libre que actualmente explotan, es ahora mi competencia. Como conclusión cito la siguiente frase: «Y finalmente la mejor competencia es uno mismo». Ellos no crearon Linux Para Todos, ni redactaron un solo renglón o palabra de manuales o compartieron un solo byte de código a la comunidad, solo se apropiaron de mi trabajo.
Si siguen lucrando con mi trabajo y creación, por los cuales no pagaron un solo centavo de compensación, y ni siquiera son capaces de informar que yo ya no estoy involucrado con ellos, es una total falta de ética.. Quiere decir que no son capaces de generar su propio contenido y por tal el fracaso estará muy cerca para ellos.
En lo que a mi respecta, solo me queda decirles a estas personas: sean originales y dejen de usar mi nombre, imagen y trabajo y dejen bien claro al público que yo ya no tengo que ver son su empresa desde Enero de 2007, o bien lo haré yo mismo (tengo respaldo de todas MIS bases de datos).
Joel Barrios Dueñas
Director General de Alcance Libre.
Creador original, pese a quien le pese, de Linux Para Todos..