viernes, 29 de febrero de 2008

Quetzal: Nueva imagen de Alcance Libre.

Con bombo y platillo y fanfarrias monumentales, anunciamos que gracias a la valiosa contribución de nuestro entrañable amigo Tereso Ramos, por fin estamos estrenando la tan esperada nueva imagen de Alcance Libre que prometimos desde diciembre. Las demoras fueron debido a que queríamos perfeccionar lo más posible el tema y por el fallecimiento de la madre de Tereso el pasado 16 de Enero. Este espectacular y magnífico tema es el resultado de varios meses de trabajo arduo e intenso de Tereso cuyo objetivo siempre fue lograr un tema que equilibrase los elementos del portal con una imagen vistosa, cómoda y agradable. Esperamos sea de su agrado y nos brinden el honor de leer sus comentarios. Cualquier interesado en un tema similar o igualmente complejo para su portal, puede contactar directamente a Tereso Ramos. para detalles e informes o bien a través de Alcance Libre al (52) (55) 5677-7130. Nota original: Alcance Libre.

Publicado con Flock

Disponible Wine 0.9.56 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

¿Qué es Wine?

Nota original: Alcance Libre.

Es un proyecto para permitir ejecutar programas diseñados para la API de Microsoft Windows bajo sistemas operativos de la familia Unix.

¿Para que sirve Wine?

Permite ejecutar muchos programas para Windows desde Linux.

Para beneplácito de la comunidad se encuentra disponible, desde hace algunos minutos, Wine 0.9.56 en AL Desktop para CentOS 5 y Red Hat Enterprise Linux 5. Instalación y solución para ies4linux, a continuación.


¿Cómo lo instalo?

Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install wine

Cuando quiero usar Intenet Explorer desde Linux, desaparecen loa menús y barras de herramientas... ¿Cómo lo arreglo?

Se soluciona instalando las última versión de ies4linux localizada en http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-2.99.0.1.tar.gz

Publicado con Flock

Ya es posible instalar y utilizar Adobe Photoshop con Wine en GNU/Linux.

Esta es una nota un tanto curiosa, pero de interés para muchos usuarios que utilizan Photoshop y están renuentes a utilizar Gimp, el cual algunos consideran le faltan algunas funcionalidades clave. Gracias a la colaboración de Google, quienes al parecer pagaron a Codeweavers para enfocarse en mejorar el soporte para este reconocido editor de imágenes, Wine 0.9.54 y versiones posteriores (la más reciente es la 0.9.56) ahora son capaces de realizar la instalación de Adobe Photoshop. En el sitio de Wine se has dispuesto un documento que detalla los requisitos y problemas conocidos.

A grandes rasgos, se requiere una copia original de Adobe Photoshop,evitar utilizar Winecomo root, utilizar al menos Wine0.9.54, instalar la fuente Times32 antes de realizar cualquier intento (el instalador no permitirá serutilizado de nuevo si no está instalado antes Times32), cambiar desdelas preferencias de atajos de teclado del escritorio el uso de la teclaALT por latecla Super (Meta) y cambiar utilizar fuentes medianas en lugar de pequeñas desde laspreferencias de Photoshop.

Entre los problemas conocidos, si llega a fallar lainstalación desde el CD, se recomienda instalar mfc42 utilizando losiguiente:

wget kegel.com/wine/winetrickssh
winetricks vcrun6

ImageReady de CS/CS2 no funciona aún, al igual que Bridge (y por tanto también el File/Browse) en CS2.  En cuanto a CS3, éste no es posible instalarlo aún.

Para los elemrntos de Photoshop 4 y 5, es necesario instalar ODBC de Microsoft, mismo que se puede instalar utilizando:

wget kegel.com/wine/winetrickssh
winetricks fakeie6 mdac28 jet40sh
winetricks mdac28

En cuanto  Photoshop 6, al igual que CS3, nofunciona.Particularmente en este caso es debido a que el instalador no crea los manifiestos para los ensambles de MSVCRT.

Fuente: WineHQ.com.

Publicado con Flock

jueves, 28 de febrero de 2008

Disponible VideoLAN Client 0.8.6e para Enterprise Linux 5

VideoLAN Client  es el reproductor de medios multiplataforma (Windows, Windows CE, Linux, Mac OS X, *BSD, Solaris y BeOS) del proyecto VideoLAN.org. Soporta una gran variedad de formatos de audio y vídeo, así como DVD, VCD, SVCD y varios formatos de emisiones,  sin la necesidad de instalar codificadores adicionales. Puede utilizarse como servidor de emisiones con funciones extendidas, como vídeo sobre demanda y transcodificación al vuelo. Es una excelente herramienta para la emisión de medios a través de un único emisor a un único receptor y Multidifusión (Multicast). Está disponible, en su versión 0.8.6e, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5. Nota original en Alcance Libre.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install vlc

Publicado con Flock

Habrá Adobe AIR para Linux.

Hasta ahora, Adobe Systems no había hecho gran cosa con Linux excepto el componente Flash para los navegadores y Adobe Acrobat Reader. Kevin Lynch, jefe de tecnología en Adobe, dijo que la compañía está trabajando en una versión para Linux de AIR (Adobe Integrated Runtime), misma que permitirá a los desarrolladores utilizar tecnologías bien probadas para la red para crear RIA (Rich Internet Applications) que se desplieguen en el escritorio y se ejecuten en los sistemas operativos. «Creo que Linux y AIR son una gran solución porque Linux es un sistema operativo libre y AIR es gratuito» dijo Lynch. Fuente: eWeek. Nota originalmente publicada en Alcance Libre.

Publicado con Flock

miércoles, 27 de febrero de 2008

Usando Gmail con IMAP, POP3 y SMTP (puerto 587) en GNOME Evolution.

Quienes utilizan el servicio de correo electrónico de Google, Gmail, deben estar muy contentos de usarlo por todas sus funciones y el espacio par almacenar correo. Sin embargo son pocos los que saben que pueden utilizar cualquier lector de correo común y corriente para acceder hacia su correo en Gmail sin instalar componente o biblioteca alguna adicional en el sistema. GNOME Evolution puede ser utilizado para acceder hacia GMail utilizando POP3 o IMAP, y para enviar correo (SMTP). (Artículo original que publiqué en Alcance Libre: Usando Gmail con IMAP, POP3 y SMTP (puerto 587) en GNOME Evolution)

Para utilizar Gmail desde GNOME Evolution requiere tres sencillos pasos.

  1. Activar el servicio de POP3 y/o IMAP desde las opciones de Gmail.

  2. Si se va a utilizar POP3, se debe definir como servidor a pop.gmail.com y activar Encriptación SSL (puerto 995).

    Si se va a utilizar IMAP, se debe definir como servidor a imap.gmail.com y activar Encriptación SSL (puerto 993).

  3. Considerando que en México y muchos lugares del mundo se está cerrando el acceso a los puertos 25, se debe definir como servidor SMTP a smtp.gmail.com:587 (puerto 587 corresponde a SMTP submission) y activar Encriptación TLS.

Escrito con Flock

Desempeño de motor JavaScript de Firefox 3 incrementado.

Ahora que Firefox 3 se aproxima a sus etapa finales de desarrollo, se están dando varias mejoras sustanciales en su desempeño. Uno de las funciones que se han acelerado enormemente ha sido el desempeño del motor JavaScript en el navegador. Ryan Wagner, de Cibernet News, realizó varias pruebas comparativas entre los distintos navegadores en un mismo equipo con los siguientes resultados utilizando SunSpider JavaScript Benchmark, donde se listan los navegadores de mejor a peor desempeño.

  1. Firefox 3 nocturno (nightly) con optimización PGO o Profile-Guided Optimization: 7263.8ms
  2. Firefox 3 nocturno (nightly) (construcción 02/25/2008): 8219.4ms
  3. Opera 9.5.9807 Beta: 10824.0ms
  4. Firefox 3 Beta 3: 16080.6ms
  5. Safari 3.0.4 Beta: 18012.6ms
  6. Firefox 2.0.0.12: 29376.4ms
  7. Internet Explorer 7: 72375.0ms

Es importante recordar que cada vez que se utiliza SunSpider Benchmark, éste realiza 5 veces cada  prueba y el resultado es el promedio de las 5 veces.

¿Qué significa todo esto? Dependiendo del navegador que se utilice normalmente, será notoria una enorme diferencia en la velocidad, y se podrá apreciar mejor en los sitios que utilizan JavaScript activamente. Con la era Web 2.0 encima de todos, las mejoras en la velocidad de JavaScript serán bienvenidas con los brazos abiertos.

Firefox 3 Beta 4 deberá estar siendo lanzado en algunas semanas, y será la oportunidad para los curiosos para experimentar esta y otras mejoras más.

Fuente: CyberNet News.


Escrito con Flock

¿Querías un programa ligero y similar a MS Paint? Disponible mtPaint 3.20.

No hace mucho, alguien me dijo que quería un programa ligero y simple de utilizar para edición de imágenes porque Gimp lo encontraba demasiado pesado y complejo. mtPaint está diseñado para ser esa herramienta simple, ligera y fácil de utilizar. Es una interesante aplicación escrita en GTK+, originalmente desarrollada por Mark Tyler, pero mantenida desde 2006 por Dmitry Groshev. Está disponible en su versión 3.20 a través de AL Desktop para la plataforma Enterprise Linux 5.



Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install mtpaint

Escrito con Flock

Disponible GraphicsMagick 1.1.11 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

GraphicsMagick es un proyecto derivado de ImageMagick, con énfasis en la estabilidad tanto del API de programación como de las opciones en el intérprete de mandatos.  Se ramificó de ImageMagick cuando se público la versión 5.5.2 luego de diferencias irrecoinciliables entre los desarrolladores. Entre otras cosas, incluye soporte para 88 formatos de imagen, entre los que se incluyen DPX, GIF, JPEG, JPEG-2000, PNG, PDF, SVG y TIFF, así como también soporte para grandes imágenes (tamaño gigapixel). Está disponible, en su versión 1.1.11, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.

Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install GraphicsMagick

Escrito con Flock

Google urge a delegados de ISO que no aprueben Open XML de Microsoft.

Continuando con el tema de Open XML, Zaheda Bhorat, quien está al frente de los programas de código abierto de Google, publico ayer lunes, en una bitácora personal, la urgencia de que los delegados internacionales voten en contra de la certificación de Open XML, de Microsoft, como un estándar ISO, argumentando que el esfuerzo liderado Microsoft representa un riego para los usuarios que quieren absoluto y exclusivo acceso hacia documentos.

Esta semana los delegados de entidades internacionales de estándares se encuentran en Ginebra, Suiza, para resolver comentarios técnicos luego de que Office Open XML (OOXML) falló para ser aprobado como estándar en septiembre pasado. Los resultados de los cinco días de votación son críticos para los dos años que Microsoft ha estado intentando que (ISO o International Organization for Standardization) certifique su formato.

Es un «estándar insuficiente e innecesario, diseñado solamente alrededor de las necesidades de Microsoft Office», dijo Zaheda Bhorat, quien también opinó que  Open XML debería someterse al estándar existente, formato OpenDocument o ODF), el cual es respaldado por los rivales de Microsoft, incluyendo Google.

Fuente: C|net News.

Escrito con Flock

Unión Europea multa a Microsoft con mil trecientos treinta y siete millones de dólares

Vía Slashdot nos enteramos que la Unión Europea ha impuesto a Microsoft una multa por mil trecientos treinta y siete millones de dólares (899 millones de Euros) por persistir en violaciones del fallo por monopolio en 2004. Esta multa es el resultado de la suma de multas diarias desde el 21 de junio de 2006 hasta el 21 de octubre de 2007. Es la primera vez que una compañía es multada por incumplimiento. Lo asombroso es que la Unión Europea espera ahora que Microsoft cumpla y «cierre un capítulo oscuro» en su historia. La Unión Europea ha abierto nuevas investigaciones sobre las prácticas de Microsoft. Fuente: AFP a través de Google News.

Escrito con Flock

Disponible Transmission 1.06 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

Transmission es un cliente BitTorrent multi-plataforma creado para ser ligero pero poderoso. Es simple y posee una interfaz intuitiva diseñada para integrarse estrechamente con el entorno de escritorio o sistema operativo utilizado (BeOS, FreeBSD/OpenBSD/NetBSD, Linux y Mac OS X). Transmission es un balance entre proveer funcionalidad útil sin la pesadez generada por características. Está disponible, en su versión 1.06, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install transmission










Escrito con Flock

Disponibles Webmin 1.400, Usermin 1.330 y Virtualmin 3.53 para Enterprise Linux 5.

Para beneplácito de nuestros usuarios, están disponibles los siguientes paquetes en AL Desktop para la plataforma Enterprise Linux 5 (CentOS 5 y Red Hat Enterprise Linux 5).
  • Webmin 1.400: Interfaz HTTP/HTTPS para administración del sistema
  • Usermin 1.330: Interfaz HTTP/HTTPS para administración de cuentas de usuario.
  • Virtualmin 3.53: módulo para Webmin que consiste en un sistema de administración de hospedaje de anfitriones virtuales (Virtual hosting).
NOTA: no es indispensable tener instalado AL Desktop para poder utilizar estos paquetes en servidores. Solo se necesita una instalación estándar de Perl con paquetes disponibles a través de los depósitos oficiales del sistema operativo, más el paquete per-Net-SSLeay que está disponible en AL Desktop.

Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install webmin usermin virtualmin

Escrito con Flock

lunes, 25 de febrero de 2008

El Universal: México aún no decide su voto por Open XML

El próximo 29 de febrero se llevará a cabo una votación ante la Organización Internacional para la Estandarización (ISO o International Organization for Standardization) en Ginebra, Suiza, para decidir si Open XML, creado por Microsoft y que consiste en un formato de documentos que permite un intercambio de datos sin importar el sistema operativo que se use, se vuelve un estándar abierto oficial.

En la primera votación, que se llevó a cabo en septiembre pasado, México se abstuvo de votar, representado por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía. «Open XML es una norma bastante buena pero que tiene bastantes objeciones, se tiene que arreglar todavía a nivel técnico, se tiene que evaluar, por eso todavía no hay respuesta», dijo José Luís Chiquete, quien es vicepresidente de normatividad y estándares de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL).

Fuente: El Universal.

Blogged with Flock

La 80va entrega anual de los premios Oscar tuvo ratings más bajos de su historia.

De acuerdo a Nielsen Research, los resultados de los ratings de la 80va entrega anual de los premios Oscar estuvo 14% por debajo de la ceremonia de 2003 que fue la menos vista en la historia de estos famosos premios. Destacó el hecho de que al momento de ser nombrada la mejor película (The Departed), los ratings estaban 21% más abajo que el año pasado. Fuente: Yahoo News.

Blogged with Flock

Spammers logran derrotar el CAPTCHA de GMail.

Luego de haber derrotado el CAPTCHA (acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart o Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos) de Windows Live, Websense está reportando que se han desarrollado robots capaces de firmarse y crear cuentas aleatorias de GMail con el fin de enviar de Spam.
CAPTCHA es una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano, y es ampliamente utilizada para impedir se haga un abuso de los servicios de correo gratuito como Yahoo! Mail y GMail. Websense reconoce que la más reciente derrota del CAPTCHA de GMail es la técnica más sofisticada que se haya encontrado hasta la fecha. El procesos de vulneración de CAPTCHA de GMail involucró a dos anfitriones comprometidos, cada uno utilizando una técnica de análisis de CAPTCHA diferente, como se explicó en una publicación de Websense.

Utilizando ambas técnicas, solo uno de cada 5 intentos logra éxito. Es un porcentaje relativamente bajo, pero más que suficiente para el caso de ataques automatizados. Aunque pareciera demasiado esfuerzo, obtener el control de una cuenta de GMail brinda a quienes se dedican al envío de coreo masivo no solicitado una dirección de correo cuyo dominio sería poco probable fuese filtrado por las listas negras, sorteando de esta forma una de las principales barreras para enviar Spam.

Websense también reporta una amplia variedad de servicios de rompimiento de CAPTCHA que están hospedados en un dominio localizado en EE.UU. e incluyen página de soporte, pagos y una página de prueba interna.

Fuente: The Register.

Blogged with Flock

Juez de distrito de EE.UU. aprueba demandas contra Microsoft por las PC «Listas para Vista».

El viernes pasado, la juez de distrito Marsha Pechman determinó que los consumidores pueden demandar a Microsoft por las computadoras con Windows XP instalado que fueron anunciadas engañosamente como capaces de utilizar Windows Vista, a pesar de que muchas de estas no eran lo suficientemente poderosas para utilizar todas las funciones de Vista (como la interfaz de usuario Aero). Lo anterior creo una demanda artificial  durante la temporada navideña de 2006 haciendo que se incrementaran los precios de computadoras que no podían ser mejoradas a la versión completamente funcional de Windows Vista, que fue lanzada en enero de 2007. Fuente CNN Money.

Blogged with Flock

Micorosft también dejará de fabricar HD DVD.

Luego de que Toshiba hiciera el anuncio hace unos días, ahora Microsoft ha hecho público que también dejará de fabricar reproductores de HD DVD como accesorio para Xbox, y de los cuales se habían vendido 300,000 unidades. Por lo tanto quienes posean un HD DVD en su Xbox, ahora tiene un accesorio obsoleto debido también a que no contaban con el soporte para visualizar películas a 1080p puesto que Xbox estándar carece de HDMI (High-Definition Multi-media Interface o Interfaz multimedia de alta definición), que es una norma de audio y vídeo digital cifrado sin compresión apoyada por la industria para que sea el sustituto DRM del euroconector. HDMI permite el uso de vídeo estándar, mejorado o de alta definición, así como audio digital multicanal en un único cable. Fuente: Associated Press a través de Google News.

Blogged with Flock

Disponible gLabels 2.2.2 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

gLabels es una sencilla y al mismo tiempo poderosa y robusta herramienta para la generación de etiquetas y tarjetas de presentación, con soporte para varios tipos de impresoras y formatos estándar de etiquetas que se pueden encontrar comúnmente en las tiendas. Cuenta con su propio diseñador de formatos y soporte para utilizar como fuente de datos ficheros de texto separados por comas, espacio so  tabuladores, así como para la libreta de direcciones de GNOME Evolution y ficheros vCards. Está disponible en su versión 2.2.2 a través de AL Desktop para la plataforma Enterprise Linux 5.



Se pueden elegir cientos de tipos y formatos de hojas de etiquetas.


La captura de datos se hace a partir de ficheros con datos separados por comas, tabuladores o espacios.


La herramienta de diseño permite insertar diferentes tipos de objetos. El texto ingresado en el ejemplo, ${1}, ${2} y ${3}, corresponde a variables para utilizar datos a partir de un fichero CSV.


La impresión es transparente. Mientras la impresora tenga capacidades para imprimir sobre etiquetas con adhesivo, aunque también se puede hacer sobre papel normal, prácticamente no hay limites. Se puede seleccionar desde que etiqueta imprimir.


Vista de una impresión con los datos de ejemplo utilizados.

Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install glabels

Blogged with Flock

sábado, 23 de febrero de 2008

Reseña de Flock 1.0, un navegador social totalmente integrado con Internet.

Flock, versión 1.0, es un interesante navegador basado sobre la más reciente versión estable de Mozilla Firefox, y por tanto Software Libre, que se distingue por integrar varios servicios de bitácoras personales (blogs), canales RSS y redes sociales y otros servicios como Facebook, YouTube, Flickr, Blogger y muchos otros más.  Cuando el usuario ingresa en cualquiera de los 15 servicios soportados, el navegador pregunta si se quiere guardar la información de la cuenta, de modo que al hacerlo Flock avisará cuando los amigos hayan subido fotos u otros elementos publicados. Flock se jacta de permitir fácilmente compartir medios a través de arrastrar y soltar (drag and drop), fácil publicación e fotos, un editor de bitácoras personales integrado para publicación fácil en cualquier parte de la red mundial.



Flock recibe, a elección del usuario, con dos pestañas, la página de inicio de Flock y un portal personal inteligente que basa su contenido de acuerdo alas suscripciones  y sitios más visitados denominado My World.




My Morld cambia de acuerdo a los hábitos de uso, integrando canales RSS y siitos más visitados..


Cuando se está ingresado en algún servicio de redes sociales, como es el caso de Facebook y Twitter, una barra lateral puede mostrar a los amigos en línea.


 Incluye un lector de RSS muy avanzado, el cual permite publicar en servicios de bitácoras personales lo que aparezca en los canales RSS.


Incluye una integración excelente con servicios como Flickr y Blogger. En el caso del primero, muestra las imágenes más recientes publicada en la cuenta y además incluye una herramienta para publicar fotos.


integración con Flickr.


Herramienta para publicación de fotos.

Para el servicio de Blogger, también incluye integración junto con un editor que permite publicar muy fácilmente contenido.


Integración con Blogger.


Editor de bitácoras personales.

La integración con YouTube permite ver fácilmente los vídeo más recientes, mejor calificados o bien los favoritos.


Integra también un porta-papeles para la red. Éste permite arrastra contenido que es almacenado para ser utilizado posteriormente para otros usos.



En resumen, Flock proporciona una experiencia completamente nueva para los usuarios acostumbrados a los navegadores tradicionales. Evaluamos Flock en una laptop Compaq Armada m300 con microprocesador Pentium III a 500 MHz y tan solo 192 MB de RAM, y concluimos que funciona bastante bien y rápido y que su desempeño no se ve mermado del todo por tantas funciones y resulta un navegador tan eficiente como lo es Mozilla Firefox, con todos los beneficios y valores agregados adicionales que brinda la integración con los servicios. Recomendamos probarlo y evaluarlo. Seguramente encontrará fácilmente seguidores de todos los tipos. Puede descargarse para las plataformas Windows, GNU/LInux y Mac OS X.

Escrito con Flock

Disponible ScummVM 0.11.0 en AL Desktop para Enterprise Linux 5. ¡A sacar del olvido todos esos juegos de los años 90!

ScummVM es una implementación libre, con licencia GNU/GPLv2, para plataformas como Windows, Linux, Mac OS X, Dreamcast, PocketPC, PalmOS, AmigaOS, BeOS, OS/2, PSP, PS2, SymbianOS/EPOC, iPhone, Maemo y muchos otros más, del motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), el cual era utilizado por varios juegos de la década de los 90, como Monkey Island, Day of TentacleSam and Max y The Dig de LucasArtsSimon the Sorcerer 1 y 2 de Adventure Soft, Beneath A Steel Sky, Broken Sword 1 y Broken Sword 2 de Revolution, Inherit the Earth de Wyrmkeep y algunos otros juegos no basados sobre SCUMM. El proyecto dispone de una página de compatibilidad muy completa y detallada en este enlace. Está disponible, en su versión 0.11.0, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.


Aunque en este momento se le puede considerar como un equipamiento lógico con calidad ALPHA y está en desarrollo activo, permite jugar sin problema (quizá con algunos estrellamientos de aplicación esporádicos). Recordemos que la mayoría de estos juegos de la década de los 90 no requerían más allá de 4 a 16 MB de RAM, lo cual significa que inclusive equipos obsoletos y con pocos recursos pueden utilizarse para jugar. Durante las pruebas que realicé a ScummVM antes de añadirlo a AL Desktop, utilicé una laptop Compaq Armada m300 con tan solo un microprocesador Pentium III a 500 MHz y escasos 192 MB RAM, de los cuales 8 MB los utiliza la tarjeta de vídeo, logrando jugar sin problemas Flight of The Amzon Queen, Beneath a Steel Sky,  incluidos en AL Desktop, y un legendario y maravilloso juego que conocí hace más de 10 años, The Dig, gracias a un CD original y casi olvidado en una caja casi para la basura. Fue sorprendente ver el excelente desempeño de ScummVM en un equipo tan anticuado.

La forma de utilizarlo es muy simple. Gracias a su licencia que permite distribución libre, Flight of The Amzon Queen y Beneath a Steel Sky están incluidos ahora en AL Desktop, así que solo requieren instalarse con yum. Para otros juegos, es necesario disponer de los discos originales. En el caso de The Dig, el procedimiento fue el siguiente:

  1. Instalar ScummVM
  2. Crear una carpeta denominada /usr/share/The_Dig
  3. Copiar el contenido del directorio de datos del juego (subdirectorio dig/ del CD) dentro de /usr/share/The_Dig
  4. Utilizar el mandato scumvm -z para determinar el código a utilizar para juego (en este caso, para The Dig, fue simplemente dig)
  5. Utilizar el mandato scummvm -p /usr/share/The_Dig dig para empezar a jugar

Lo anterior inició The Dig en una ventana (recomendado para evitar problemas), aunque se puede jugar en pantalla completa utilizando scummvm -f -p /usr/share/The_Dig dig.

Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install scummvm


Solución al rompecabezas del esqueleto en The Dig.

Blogged with Flock

Disponible DOSBox 0.76 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

DOSBox es un emulador de DOS que utiliza SDL para su fácil portabilidad hacia diversas plataformas (ejemplos: Windows, BeOS, Linux y Mac OS X). DOSBox emula un CPU real 286/386, Directory FileSystem/XMS/EMS y una tarjeta de audio SoundBlaster, entre otras cosas, para una excelente compatibilidad de sonido con juegos viejos. DOSBox permite revivir los viejos tiempos permitiendo utilizar programas clásicos que ya no corren en los sistemas operativos actuales. Está disponible, en su versión 0.76, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install dosbox

Blogged with Flock

Disponible Fluxbox 1.0.0 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

Fluxbox es un gestor de ventanas para el Sistema X Window basado sobre Blackbox 0.61.1. Su principal objetivo es ser ligero y altamente personalizable, con el soporte mínimo para iconos, gráficos, y las capacidades básicas de estilo para la interfaz. Utiliza como interfaces atajos de teclado, tabulaciones, y menús simples, mismos que pueden ser editados. Quienes prefieren Fluxbox sobre otros gestores de ventanas lo hacen debido a su velocidad y simplicidad. Está disponible, en su versión 1.0.0, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.


De entre los más destacable de Fluxbox están la apariencia visual de las decoraciones de las ventanas que es completamente personalizable mediante la edición de archivos de textos. Los temas son compatibles con los de Blackbox, mismos que se pueden editar. Permite especificar colores, gradientes, bordes, otros atributos básicos de apariencia y soporte para esquinas redondeadas y elementos gráficos.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install fluxbox

Blogged with Flock

Disponible GCstar 1.3.2 en AL Desktop para Enterprise Linux 5

GCstar es una aplicación libre, con licenciamiento GNU/GPL, escrita en gtk2-perl, para la gestión de colecciones de películas, vídeo juegos, libros, vinos, estampillas, juegos de tablero y más, que permite guardar en registros la información detallada de los elementos que componen éstas. Toda la información utilizada también puede ser recuperada automáticamente desde Internet a través de servicios como el de Amazon.com. Está disponible, en su versión 1.3.2, a través de los depósitos de equipamiento lógico de AL Desktop para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5.


Instalación para CentOS 5, Red Hat Enterprise Linux 5 y White Box Enterprise Linux 5, a través de AL Desktop:

yum -y install gcstar











Blogged with Flock