sábado, 31 de mayo de 2008

Disponible Implementación de Servidores con GNU/Linux, versión mayo 2008

Recién he terminado la versión de mayo de 2008 de mi libro electrónico «Implementación de Servidores con GNU/Linux» (557 páginas). Pueden descargarlo desde la zona de descargas en este enlace. Quienes tengan problemas, pueden utilizar este enlace alterno.  Correcciones, reportes de errores y sugerencias, por favor publicarlas en este mismo espacio o bien a mi correo electrónico: darkshram en gmail.com.


Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

viernes, 30 de mayo de 2008

Junio será el mes de corrección de errores en Alcance Libre

Invitamos a nuestros usuarios y visitantes para ayudarnos a encontrar errores ortográficos y tipográficos en nuestros manuales. Tenemos proyectado publicar una version más del libro Implementación de Servidores en GNU/Linux, el cual llegará al fin de su ciclo tras 9 años de ediciones continuas, puesto que la cantidad de información ha crecido tanto que en adelante dividiremos el material en una nueva edición de cuatro tomos que estarán disponibles bajo las mismas condiciones en que lo ha estado el libro actual.
Para nosotros en Alcance Libre es muy importante tu participación, ya que gracias a ustedes es que hemos creado los documentos existentes, y es por ustedes que crearemos los nuevos documentos en el futuro. Tenemos un proyecto nuevo que dió inicio hace un par de días y cuyo objetivo es poner a disposición del público en general el suficiente material para estudiar los temas de cualquier examen de certificación (LPI, Novell, Red Hat y Ubuntu) en GNU/Linux. Todo esto como parte de nuestro compromiso con la comunidad que nos ha llevado hasta donde nos encotnramos en este momento: uno de los portales de Software Libre de América Latina más importantes, y el más importante de México.

Esperamos sus comentarios y sugerencias en este mismo espacio o bien al correo electrónico darkshram en gmail.com.

Atentamente:
Joel Barrios Dueñas
Director General Alcance Libre

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Introducción a IPTABLES.

Netfilter es un conjunto de ganchos (Hooks, es decir, técnicas de programación que se emplean para crear cadenas de procedimientos como manejador) dentro del núcleo de GNU/Linux y que son utilizados para interceptar y manipular paquetes de red. El componente mejor conocido es el cortafuegos, el cual realiza procesos de filtración de paquetes. Los ganchos son también utilizados por un componente que se encarga del NAT (acrónimo de Network Address Translation o Traducción de dirección de red). Estos componentes son cargados como módulos del núcleo. Iptables es el nombre de la herramienta de espacio de usuario (User Space, es decir, área de memoria donde todas las aplicaciones, en modo de usuario, pueden ser intercambiadas hacia memoria virtual cuando sea necesario) a través de la cual los administradores crean reglas para cada filtrado de paquetes y módulos de NAT. Iptables es la herramienta estándar de todas las distribuciones modernas de GNU/Linux. Está disponible el breve pero conciso documento titulado «Introducción a IPTABLES» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.



Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Introducción a sed.

Sed es un editor de emisiones (stream editor) utilizado para el procesamiento de texto en ficheros. Utiliza un lenguaje de programación para realizar transformaciones en una emisión de datos leyendo línea por línea de estos. Fue desarrollado entre 1973 y 1974 por Lee E. McMahon de Bell Labs. Está incluido en las instalaciones básicas de prácticamente todas las distribuciones de GNU/Linux. Está disponible el breve pero conciso documento titulado «Introducción a sed» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Introducción a AWK.

AWK, cuyo nombre deriva de la primera letra de los apellidos de sus autores Alfred Aho, Peter Weinberger y Brian Kernighan, es un lenguaje de programación que fue diseñado con el objetivo de procesar datos basados sobre texto y una de las primeras herramientas en aparecer en Unix. Utiliza listas en un índice ordenado por cadenas clave (listas asociativas) y expresiones regulares. Es un lenguaje ampliamente utilizado para la programación de guiones ejecutables pues añade funcionalidad a las tuberías en los sistemas operativos tipo POSIX. Está incluido en las instalaciones básicas de prácticamente todas las distribuciones de GNU/Linux. Está disponible el breve pero conciso documento titulado «Introducción a AWK» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Disponible formato para elaboración de manuales en Alcance Libre.

A fin de facilitar a quienes quieran colaborar con Alcance Libre para la elaboración de nuevos manuales, hemos dispuesto un formato para la creación de los mismos, el cual en general debe de funcionar para la mayor parte de los casos. Quienes sean editores de Alcance Libre, muy seguramente también lo son  de Páginas Estáticas, y por tanto solo requieren hacer clic en Crear Nuevo. Quienes deseen colaborar con este esfuerzo y no tengan acceso al editor de Páginas Estáticas, solo envíen mensaje de correo electrónico a darkshram en gmail.com para activar sus cuentas, o bien envíen sus documentos a publicar en formato HTML u ODT a esa misma dirección.


Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

jueves, 29 de mayo de 2008

Nuevo documento: Cómo utilizar dpkg.

Dpkg fue originalmente creado por Matt Welsh, Carl Streeter e Ian Murduck y escrito en ese entonces en Perl. Posteriormente el programa fue reescrito en C por Ian Jackson en 1993. Dpkg es una abreviatura de Debian package. Se trata de un equipamiento lógico utilizado para la gestión de paquetería en Debian Linux y distribuciones de GNU/Linux basadas sobre Debian Linux. Es una herramienta de bajo nivel que permite la instalación, desinstalación y consulta de información de paquetes con extensión .deb. Herramientas de alto nivel como apt, aptitude o synaptic lo utilizan, siendo estás dos últimas las más sofisticadas. Está disponible el breve pero conciso documento titulado «Cómo utilizar dpkg» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.



Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Cómo utilizar RPM.

RPM Package Manager, anteriormente conocido como Red Hat Package Manager y que es más conocido por su nombre abreviado RPM, es un sistema de gestión de paquetería para distribuciones de GNU/Linux y que está considerado en la Base Estándar para Linux (Linux Standard Base o LSB), que es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar y promover estándares para mejorar la compatibilidad entre las distribuciones de GNU/Linux para permitir a las aplicaciones ser utilizadas en cualquier distribución. Está disponible el documento titulado «Cómo utilizar RPM» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Por qué más manuales en Alcance Libre?

Esta semana hemos publicado 5 nuevos manuales, y se corrigieron y mejoraron otros 5 más de los existentes y que estaremos anunciando este viernes. Los motivos de estas actividades van de la mano del reciente curso que he estado impartiendo en el CCH Naucalpan. La intención es documentar todos los temas que conforman los temarios de estudio para obtener las certifiaciones de Linux Professional Institute (LPI).

¿Qué es hacia donde quiero llegar? Lograr que Alcance Libre cuente con la información necesaria para que cualquier persona, que consulte la sección de manuales de nuestro portal, tenga todo el material suficiente para estudiar y lograr una certificación con LPI, Novell, Red Hat o Ubuntu. Evidentemente se requerirá de la particiapación de ustedes, la comunidad, para lograr completar este proyecto. ¿No sería maravilloso disponer en línea de las guías y documentos necesarios par estudiar para presentar un examen de certificación y aprobar éste sin contratiempos?

Por mi parte estaré trabajando sobre los temas que conozco y que domino sobre los sistemas operativos que igualmente conozco y dominio.Les invito a unirse a este esfuerzo para crear documentos para otros temas contemplados en cualquier temario de estudio para certificación en Linux y otras distribuciones de GNU/Linux (Ubuntu y Novell, primordialmente). En unos días publicaré un formato a seguir crear estos documentos y que estos tengan un cierto patrón que ya tengo probado a lo largo de 9 años de impartir cursos. Son bienvenidos los ejercicios redactados con bolitas y palitos.

Atentamente
Joel Barrios Dueñas
Director General Alcance Libre 

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

miércoles, 28 de mayo de 2008

Nuevo documento: Cómo configurar un servidor NIS.

Anteriormente conocido como Sun Yellow Pages (YP o Páginas Amarillas), NIS (Network Information Service o Sistema de Información de Red) es un protocolo para servicio de directorios cliente/servidor para la distribución de datos, como pueden ser nombres de usuarios, claves de acceso, directorios de usuario y nombres de anfitriones, utilizados por sistemas comunicados en una red. Originalmente fue desarrollado por Sun Microsystems y está está basado sobre ONC RPC. Consta de un servidor, una biblioteca para los clientes y herramientas de administración. Actualmente NIS está incluido como implementación libre en todas las distribuciones de Linux y variantes de Unix, e incluso existen implementaciones libres. Está disponible el documento titulado «Cómo configurar un servidor NIS» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Cómo utilizar lsof.

Lsof es un mandato que significa «listar ficheros abiertos» (list open files). Es utilizado ampliamente en sistemas operativos tipo POSIX para hacer reportes de ficheros y los procesos que están utilizando a éstos. Se puede utilizar para revisar que procesos están haciendo uso de  directorios, ficheros ordinarios, tuberías (pipes), zócalos de red (sockets) y dispositivos. Uno de los principales usos de determinar que procesos están haciendo uso de ficheros en una partición cuando esta no se puede desmontar. Está disponible el documento titulado «Cómo utilizar lsof» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Cómo utilizar Netcat (nc).

Netcat, o nc que es la forma en que se utiliza en el intérprete de mandatos, es una herramienta utilizada para supervisar y escribir sobre conexiones tanto por TCP como por UDP. Puede abrir conexiones TCP, enviar paquetes UDP, escuchar sobre puertos arbitrarios tanto TCP como UDP, supervisión de puertos y más, tanto para IPv4 como IPv6. Es una de las herramientas de diagnóstico y seguridad más populares y también una de las mejor calificadas por la comunidad. Está disponible el documento titulado «Cómo utilizar Netcat (nc)» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo documento: Cómo utilizar Netstat.

Netstat es una herramienta utilizada para supervisar las conexiones de red, tablas de encaminamiento, estadísticas de interfaces y asignaturas de multidifusión. Se utiliza principalmente para encontrar problemas en una red y para medir el tráfico de red como una forma de calcular el desempeño de ésta. Está disponible el documento titulado «Como utilizar Netstat.» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

martes, 27 de mayo de 2008

Nuevo documento: Cómo utilizar ARP.

ARP significa Address Resolution Protocol, o protocolo de resolución de direcciones. ARP se utiliza para supervisar y modificar la tabla de asignaciones de direcciones IP y direcciones MAC (Media Access Control). Está disponible el documento titulado «Cómo utilizar ARP» en la ya conocida sección de manuales de Alcance Libre.


Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Proveedor de servicios de hospedaje urge a sus clientes a utilizar Gmail.

La empresa DreamHost de los Angeles, California, que hospeda a más de 700 mil sitios de red, está recomendando a sus clientes utilizar Gmail en lugar del servicio de correo electrónico en los servidores del mismo DreamHost
La empresa continuará dando soporte al servicio actual e incluso ofreciendo el servicio actual, pero argumentando ahora, como se menciona en una bitácora personal, que el servicio de correo electrónico es algo que los grandes proveedores de correo electrónico gratuito como Yahoo, Microsoft y Google están haciendo mejor.

Para DreamHost, lejos de pensar en que servicios  como Gmail pudieran dejar obsoletos a los servicios tradicionales, asociarse con Google aligera la carga al personal de soporte. Aún así, hace pensar si Google está haciendo que los servicios de hospedaje sean menos necesarios.

Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Primer condenado a prisión en EE.UU. por piratería musical.

Barry Gitarts, de 25 años y oriundo del barrio de Brooklyn en Nueva York, será condenado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable de atentar gravemente contra los intereses de los miembros de la RIAA.  Es la primera vez que alguien irá a prisión por piratería musical. 
La dureza de la sentencia se debe a que Gitarts fue el administrador de un servidor ubicado en Texas en entre 1997 y 2003, donde se hospedaba el sitio Web de un grupo denominado Apocalypse Production Crew, cuyos miembros se dedicaban a la comercialización ilícita de música, juegos, películas y software pirata. Gitarts recibía un pago por una cantidad indeterminada a cambio del servicio de hospedaje. Gitarts será a condenado  el 8 de agosto a una pena de 1 a 5 años de prisión y a una multa que podría ascender hasta los 250,000 dólares para la reparación de los daños ocasionados a los miembros de la RIAA.

Fuente: Abadía Digital.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Parque de diversiones de Gran Bretaña prohíbe uso de teléfonos celulares y PDA.

Un parque de diversiones en Gran Bretaña está intentando prohibir el uso de PDS y teléfonos celulares en un intento de hacer que las familias realmente pasen un tiempo juntos divirtiéndose. El comunicado de prensa dice que a partir del 25 de mayo hasta el 1 de Junio, todos los adultos que sean descubiertos utilizando un PDA se les solicitará que dejen guardado en un área especial del parque, aunque no se hicieron comentarios respecto a que ocurriría si el adulto se niega a colaborar. Tanto el periódico Sun como el portal BoingBoing, dedicaron breves artículos al respecto donde se comenta que habría guardianes especiales que confiscarían los dispositivos. Si el experimento funciona, se implementará de forma permanente. Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Descubierta una tercera mancha roja en Jupiter.

Gracias a las imágenes captadas por los telescopios Hubble y Keck, los astrónomos piensan que la aparición de una tercera mancha, y que se ha unido a la Gran Mancha Roja y la Pequeña Mancha Roja, en el planeta Jupíter podría significar que este gigante podría estar atravesando por un cambio climático, como se predijo hace 4 años. Fuente: Astroseti.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

miércoles, 21 de mayo de 2008

Importante empresa Mexicana requiere una persona tenga los siguientes conocimientos

Manejo de Sap Business One
Manejo de lenguaje SQL
Manejo de MS SQL
Conocimientos contables

Sueldo según experiencia y conocimientos. Interesados enviar su CV y su pretención economica por correo electronico  a epartida en gmail.com.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

¿Qué impacto ha tenido GNU/Linux y el Software Libre en tu vida, trabajo o escuela?

Nos interesa conocer el impacto y alcance que ha tenido GNU/Linux y el Software Libre en general en tu vida, trabajo o institución educativa. Te invitamos a compartir tus experiencias en este espacio. Opina en este enlace
Publicado con El navegador Flock

Intel pondrá Linux en los automóviles del futuro

Intel anunció que está colaborando con varios fabricantes de automóviles para el desarrollo de una nueva plataforma de equipamiento lógico basado sobre GNU/Linux y que funcione como soporte para la próxima generación de computadoras en los automóviles.
El nuevo proyecto es parte de la iniciativa conocida como Moblin que fue lanzada por Intel el año pasado y cuyos objetivos consisten en desarrollar equipamiento lógico de fuente abierta para dispositivos móviles. Moblin utilizará los nuevos microprocesadores Atom, que con su pequeño tamaño y poco consumo de energía son los circuitos integrados idóneos para dispositivos móviles como los que se utilizan en los automóviles actualmente.

Fuente: VNUnet.es.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nuevo Wii Fit llega a EE.UU.

La compañía japonesa Nintendo presentó el lunes pasado en el Central Park de Nueva York el nuevo Wii Fit, un nuevo juego de vídeo para su consola Wii, el cual, con la ayuda de una alfombrilla de equilibrio, permite al jugador esquiar en casa, hacer yoga, hacer aeróbic o caminar por una cuerda floja. Se permitió a los aficionados y curiosos probar esta nueva tecnología que pretende ampliar el rango de usuarios en el mundo de los juegos de vídeo y extenderlo hasta adultos con interés en las nuevas tecnologías. Fuente: El Financiero.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Crean en EE.UU. computadoras vivientes.

Un equipo de investigación de biología de varias universidades de EE.UU. alteraron genéticamente a bacterias de Escherichia coli, creando computadoras bacterianas capaces de resolver un enigma matemático clásico (el problema de los panecillos quemados). La investigación fue publicada en la revista Ingeniería Biológica, del centro BioMed, donde demostraron que la computación es posible en células vivas, abriendo la posibilidad de utilizar esta tecnología para almacenamiento de datos y manipulación de genes a través de ingeniería genética. Fuente: El Universal.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Dan seis años de prisión a pirata en México.

En México la Procuraduría General de la República (PGR) capturó en su domicilio a Edgar Rubio Corazón, de 26 años, quien comercializaba de manera ilícita a través de Internet con música, películas y series de televisión. A Rubio se le capturó junto con todo el equipo con el que comercializaba el material a través de joyseriestv.com, mismo que actualmente está inactivo, y fue sentenciado el 24 de marzo por el juzgado tercero de distrito en Cuernavaca, Morelos, a seis años de prisión y una multa de 428 mil pesos (alrededor de 4000 dólares). Fuente: El Universal.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Nueva alternativa de código abierto para reemplazar Bind.

Ayer martes un grupo de expertos realizó el lanzamiento de una alternativa de código abierto hacia el servidor DNS Bind. este nuevo equipamiento lógico, denominado Unbound 1.0, es un servidor DNS recursivo. Desde su primer prototipo en 2004, Unbound fue diseñado para ser un reemplazo para Bind más rápido y más seguro. Unbound incluye soporte para las extensiones de seguridad (DNSSEC), las cuales autentican las consultas de DNS, aunque son poco utilizadas porque dependen de una infraestructura pública. Unbound fue lanzado al público por NKnet Labs, Verisign, Nominet y Kirei. Fuente: Slashdot.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

martes, 20 de mayo de 2008

¿Utilizas virtualización?

La virtualización de sistemas operativos está tomando mucha importancia y comienza a ser utilizado ampliamente en diferentes ámbitos. La mayoría de quienes lo utilizan en servicios de hospedaje han encontrado una forma de economizar en hardware haciendo una buena inversión en mejores servidores que se utilizan para generar servidores virtuales que luego son ofertados a sus clientes. Yo lo estoy utilizando para impartir cursos de GNU/Linux ya que permite acceder desde cualquier PC con cualquier sistema operativo hacia los sistemas virtualizados en un servidor central. Esto permite invertir en un muy buen servidor para cursos y utilizar clientes ligeros o computadoras portátiles durante los cursos. ¿Tu ya estás utilizando virtualización de alguna forma? Platícanos al respecto en este espacio.





Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Vídeo de Steve Balmer siendo atacado con huevos en Budapest, Hungría.

Steve Balmer fue nombrado doctor honoris causa en la Universidad Corvinus de Budapest. En protesta un estudiante lanzó tres huevos que fueron esquivados por Balmer. El estudiante reclamo a Balmer que devolviera el dinero a los contribuyentes, una clara protesta por el reciente acuerdo entre Microsoft y el gobierno de Hungría. Vídeo en Youtube en Alcance Libre.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

lunes, 19 de mayo de 2008

Receta rápida para mantener peces dorados. ¡Actualizado!


Peces dorados



Peces dorados

Los peces dorados (Carassius auratus) han sido criados por el hombre desde hace siglos para consumo y como pez ornamental, siendo esto último el motivo principal por el cual se crían en la actualidad. Fue una de las primeras especies de peces cultivadas por el ser humano junto con otras especies de los géneros Carassius y Cyprinus. Están considerados entre las especies de peces de acuario más fáciles de mantener, sin embargo, e irónicamente, cada año mueren millones de estos peces en manos de las ingenuas manos de los acuaristas novatos. Realmente es muy sencillo mantener estos peces siguiendo varias simples indicaciones.
  
  • El acuario para peces dorados debe  tener una capacidad de 35 a 50 litros por pez que se pretenda criar hasta su estado adulto (de 15-25 cm de largo en la mayoría de los casos).
  • Debido a que producen una gran cantidad de desperdicios, el acuario debe contar con un filtro biológico que consiste en una placa debajo de la grava y que es accionado por una bomba de aire. El filtro funciona utilizando bacterias beneficas que descomponen los desechos en nitritos y los convierten en nitratos que son menos nocivos.
  • La filtración puede complementarse utilizando filtración mecanica con un filtro de cascada o cualquier filtro interno con motor.
  • Los peces dorados no son peces tropicales. No requieren calentador para el agua. Prefieren temperaturas entre 10° C y 24° C.
  • Por lo anterior, no es conveniente mantener junto con peces tropicales en el mismo tanque. Las condiciones de temperatura que requieren unos pueden debilitar y/o enfermar a los otros.
  • Los peces dorados no poseen estómago, solo un largo tracto digestivo y son propensos a morir por estallamiento e impactación de intestinos debido al exceso de alimentación. Pueden ser alimentados 3 a 4 veces al día con solo lo que puedan consumir en dos minutos cada vez. Aunque los peces se vean muy hambrientos, es imperativo resistir la tentación de alimentarles en exceso.

  •  

  • Debido a que son poco eficientes en la absorción de proteína, deben ser alimentados solamente con alimento diseñado para peces doraros. El alimento comúnmente utilizado para peces tropicales pueden enfermarlos.
  • Los alimentos vivos tienen como inconveniente transmitir parásitos y otras enfermedades infeccionsa. Es importante considerar la limpieza e higiene del establecimiento donde se adquieran. Se pueden utilizar los siguientes:
    • Artemia (Artemia salina) una vez por semana. Un excelente alimento. Proporcionar lo que puedan comer en 3-5 minutos.
    • Pulga de agua (Daphnia magna), en exceso porducen diarrrea. Proporcionar lo que puedan comer en 3-5 minutos.
    • Tubifex (Tubifex tubifex) hay que tener mucho cuidado, puesto que debe estar sumamente limpio y debe tener una coloración rojo sangre. Debe evitarse si el color es rojo opaco o café. Propcionar solo en pequeñas cantidades, lo quer puedan consumir en dos minutos, debido a que produce extreñimiento cuando se da en exceso. Es muy común que los peces dorados mueran después de comer tubifex, ya sea por exceso o bien por estar contaminado. Este es el alimento vivo más barato pero también el de más alto riesgo para cualquier pez de acuario.
  • Los alimentos liofilizados son la mejor y más sana alternativa cuando se quiera dar una buena aliemntación.
  • Agregar plantas acuaticas como la elodea (Elodea canadensis y Egeria densa) y una lámpara de acuario, ayudará a mantener sano el acuario puesto que se reciclarán los desechos.
  • Los peces en general tienen una capa protectora sobre la piel que impide sean atacados por enfermedades de la piel. Por tanto debe evitarse tocarlos con las manos.
  • Las principales causas de muerte de los peces dorados son la sobrealimentación, la intoxicación por concentración de desechos en el agua y enfermedades originadas por condiciones de temperatura inapropiados.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Vídeo demostrativo de la pobre seguridad de redes inalmábricas con modem 2Wire de Prodigy Infinitum.

Es algo bien sabido las debilidades de WEP y por consiguiente de la pobre seguridad que brindan los modems 2Wire proporcionados por Prodigy Infinitum de Telmex. El vídeo a continuación, creado con fines demostrativos y educativos, tiene como objetivo alentar a los administradores a dejar de utilizar WEP y migrar hacia WPA.
 
  

Vídeo de Youtube en Alcance Libre

Publicado con El navegador Flock

sábado, 17 de mayo de 2008

Disponible Flock 1.1.4, el navegador social.

Flock, versión 1.1.4 (basado sobre Mozilla Firefox), es un interesante navegador basado sobre la más reciente versión estable de Mozilla Firefox, y por tanto Software Libre, que se distingue por integrar varios servicios de bitácoras personales (blogs), canales RSS y redes sociales y otros servicios como Facebook, YouTube, Flickr, Blogger y muchos otros más.  Cuando el usuario ingresa en cualquiera de los 16 servicios soportados, el navegador pregunta si se quiere guardar la información de la cuenta, de modo que al hacerlo Flock avisará cuando los amigos hayan subido fotos u otros elementos publicados. Flock se jacta de permitir fácilmente compartir medios a través de arrastrar y soltar (drag and drop), fácil publicación e fotos, un editor de bitácoras personales integrado para publicación fácil en cualquier parte de la red mundial. Está disponible en su versión 1.1.4. en inglés, y lo estrá también en otros idiomas en algunos días más.


Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

viernes, 16 de mayo de 2008

Selección de artículos relacionados con Kevin Mitnick.

Hay quienes por diversas razones no conocen al legendario Kevin Mitnick, así que para ayudar a conocer más acerca de ilustre este personaje, a continuación listamos algunos artículos relacionados con Kevin Mitnick.
Para más información, recomendamos visitar también Wikipedia.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Los científicos advierten: Niveles de CO2 están más altos que nunca. ¿Verdad que se siente más calor que nunca?

Citamos una traducción de Félix Nieto (Globalízate) de un artículo de David Adam en The Guardian (13/05/08): La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado unos niveles récord, según los nuevos datos que renuevan los temores de que el cambio climático puede comenzar a escaparse de nuestro control. Científicos del observatorio de Mauna Loa en Hawai dicen que los niveles de CO2 en la atmósfera están en 387 ppm. Casi un 40% más alto desde la revolución industrial y los más altos desde al menos 650.000 años.

Los datos, publicados por US Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en su pagina web, también confirman que el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, se esta acumulando en la atmósfera más rápido que lo esperado. El aumento medio anual en 2007 fue de 2,14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en que el aumento medio es superior a 2 ppm. Desde 1970 a 2000, la concentración aumento 1,5 ppm anualmente, pero desde 2000 el aumento anual ha sido de 2,1 ppm anualmente.

Los científicos dicen que este cambio puede indicar que el planeta esta perdiendo su habilidad para absorber millones de toneladas de carbono anualmente. Los modelos climáticos asumen que la mitad de nuestras emisiones futuras serán absorbidas por los bosques y los océanos, pero los nuevos datos muestran que estas predicciones pueden ser muy optimistas. Si esto ocurre, significaría que las reducciones de gases de efecto invernadero tendrán que ser mucho mayores que las propuestas para evitar un calentamiento global peligroso.

Martin Perry del Panel Intergovemental del Cambio Climático (IPCC) en el grupo de trabajo sobre los impactos dice “A pesar de tantas conversaciones, la situación cada vez empeora mas. Los niveles de CO2 en la atmósfera siguen aumentando y el ritmo con el que esto ocurre se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y la escala de esos impactos también se acelerarán, hasta que decidamos hacer algo para revertir la situación”.

Martin Parry intervendrá en una conferencia en the Guardian Planning for Climate Adaptation el 19 de Mayo.

Nota del traductor

Globalízate, haciéndose eco de las propuestas de George Monbiot,(1) ya lleva tiempo avisando de esta posibilidad, abogando por unas reducciones mucho mas ambiciosas que las propuestas por la Unión Europea 50% para 2050 y de las propuestas de los grupos ecologistas 80% para 2050. Si queremos tener posibilidades de evitar un calentamiento peligroso debemos ir a unas reducciones del orden del 90% globalmente para 2030. Esto significa dejar de utilizar combustibles fósiles. Quizás parezca utópico, aunque en nuestra opinión, es posible, siempre y cuando abandonemos el actual sistema económico basado en un crecimiento continuo y nuestra pasión por la velocidad. Si no lo hacemos, la alternativa es bastante desoladora.

(1) http://www.globalizate.org/cc080905.pdf

Articulo Original; World CO2 levels at record high, scientists warn Por David Adam
Publicado en The Guardian Monday May 12 2008

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/may/12/climatechange.carbonemissions

Fuente: Globalízate.

Citamos textualmente esta nota debido a la importancia y al impacto de la misma. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Esperar que el idiota maldito de George W. Bush use el cerebro y haga que EE.UU. deje de producir el 70% de los gases de invernadero? ¿Esperar que los gobiernos hagan algo? ¿Esperar que un meoteorito caiga sobre George W. Bush por gracia divina?

Dudo mucho que estemos en posición de esperar que alguien haga algo. Me temo que es tiempo de generar conciencia a todos los habitantes del planeta y hacerles entender que hemos echado a perder el único lugar donde podemos vivir: nuestro planeta. ¿Qué podemos hacer? Dejar de desperdiciar la luz, agua, gas y otros servicios; ayudar a reforestar los bosques; sembrar más plantas y árboles en nuestros jardines; dejar de consumir productos que dañen el medio ambiente;dejar de usar el automóvil para viajes cortos; ¡Compartir del automóvil!; utilizar el transporte público;  dejar de hacer tonterías en nombre de la comodidad y la vanalidad. Por favor, es más fácil de lo que parece, en el nombre de nuestros hijos y nietos a quiens heredaremos el mundo.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

miércoles, 14 de mayo de 2008

Torrentspy deberá pagar 111 millones de dólares en indemnizaciones.

La juez federal de EE.UU. Florence-Marie Cooper dictaminó que TorrentSpy deberá pagar 111 millones de dólares como indemnización, es decir, 30 mil dólares por cada una de las 3699 violaciones demostradas por la MPAA (Motion Picture ASSociation of America). Esto representa la cifra más alta en la historia de derechos de autor. La MPAA contrató por 15 mil dólares a un experto en informática para obtener copias de los mensajes de correo electrónico del personal de Torrentspy, con lo cual fue reforzado el caso. Torrentspy dejó de operar hace más de un mes por orden de esta juez. Fuente: Libertad Digital.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

MySpace logra victoria legal contra Spammers y 234 millones de dólares como pago.

MySpace logra victoria legal contra Spammers y 234 millones de dólares como pago. Ha sido el pago más grande desde que se puso en marcha la CAN-SPAM en EE.UU. (ley contra el correo masivo no solicitado en ese país), y significa que Sanford «Spamford» Wallace y Walter Rines están obligados a pagar a MySpace por los 700 mil mensajes de spam reportados como queja por los usuarios de MySpace. «El fallo judicial contra los spammers es astronómico , porque bajo los términos de la ley CAN-SPAM cada mensaje acredita a MySpace 100 dólares en daños. Eso se triplica cuando el spam es enviado 'a propósito y conscientemente'. En la guerra contra el spam está bien que las grandes compañías que padecen usen mano dura como en este caso para golpear a los spammers con ésta» dijo Graham Cluley, consultor ejecutivo de tecnología de Shopos. Fuente: Sophos.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

martes, 13 de mayo de 2008

¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?

Qué es una Sanguijuela del Software Libre? Primero conozcamos que son las sanguijuelas. De acuerdo a Wikipedia, Hirudo medicinalis, la humilde sanguijuela, es una especie de gusano Clitelado (Clitellata) del filo Annelida (Anélidos), clase (subclase para algunos) Hirudinea, orden Arhychobdellida, familia Gnathobdellae y género Hirudo..

Las sanguijuelas hematófagas viven en el agua en todo el mundo y, en zonas tropicales, las hay terrestres y arborícolas. Han sido usadas para sangrados desde hace miles de años. Su principal utilidad medicinal actual es reducir rápidamente los hematomas y la hinchazón localizada.

El chupasangres, cuando encuentra una presa, se fija rápidamente a ella con su ventosa anterior. Su boca, con tres mandíbulas en forma de sierra de más de cien minúsculos colmillos cada una, cortan la piel, dibujando una estrella de tres puntas. Con su saliva anestésica y anticoagulante succiona de 10 minutos a una hora sin producir dolor. Una vez que se desprende el animal, el corte sigue sangrando durante varias horas.

Estos animalitos son verdaderamente interesantes y respetables sobrevivientes, y aunque se les considera parásitos, son especies que están en peligro de extinción en algunas regiones del planeta y merecen ser protegidas.

Ahora conozcamos a otros tipos de sanguijuelas, del tipo de las verdaderamente despreciables. Una Sanguijuela del Software Libre es aquella empresa que se enriquece del Software Libre sin devolver ni las gracias a la comunidad que originó ese Software Libre. Sin aportar un solo byte de código o párrafo alguno de documentación original (con la aprobación del autor o autores). Sola saben sangrar al Software Libre. Su interés en la comunidad es nulo, y de hecho desprecian a la comunidad de donde se origina la mayoría del Software Libre.

En general, estos bichos viven del trabajo de los demás y además se vanaglorian de «sus» logros y del todo el dinero que se han ahorrado así mismos y a sus clientes por usar Software Libre. Pareciera que nunca han leído una licencia de Software Libre, pues hablan en público o dan entrevistas parece que no tienen ni idea de que es realmente el Software Libre. Estás sanguijuelas son de las que hacen daño, pues usan y fomentan el Software Libre como si fuera freeware en lugar de la libertad. Los peores individuos de esta especie piden dinero en nombre del Software Libre y no producen Software Libre ni ayudan a proyecto alguno de Software Libre. Si ves un bicho de estos, hay que alejarse, no sea que se te pegue en el dedo, porque solo saben chupar la sangre.

Estos son mis dos centavos de la semana y algo que traía atorado desde hace semanas en mi cabeza y que me estaba provocando dolor de estómago.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock

Pearl Jam grabando nuevo disco.

Pearl Jam están grabando desde hace algunos días su noveno albúm de estudio, que es producido por Brendan O’Brien quien ya había colaborado con el grupo en 1998 en el albúm Yield. Con fecha indefinida para su lanzamiento, el albún seguirá siendo grabado durante Julio después de la gira de Junio de Pearl Jam. El último disco de 1996, simplemente titulado Pearl Jam, obtuvo excelente recibimiento de la prensa y la crítica en general. Fuente: The Celebrity Cafe.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock