viernes, 16 de mayo de 2008

Los científicos advierten: Niveles de CO2 están más altos que nunca. ¿Verdad que se siente más calor que nunca?

Citamos una traducción de Félix Nieto (Globalízate) de un artículo de David Adam en The Guardian (13/05/08): La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera han alcanzado unos niveles récord, según los nuevos datos que renuevan los temores de que el cambio climático puede comenzar a escaparse de nuestro control. Científicos del observatorio de Mauna Loa en Hawai dicen que los niveles de CO2 en la atmósfera están en 387 ppm. Casi un 40% más alto desde la revolución industrial y los más altos desde al menos 650.000 años.

Los datos, publicados por US Nacional Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) en su pagina web, también confirman que el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, se esta acumulando en la atmósfera más rápido que lo esperado. El aumento medio anual en 2007 fue de 2,14 ppm, el cuarto año de los últimos seis en que el aumento medio es superior a 2 ppm. Desde 1970 a 2000, la concentración aumento 1,5 ppm anualmente, pero desde 2000 el aumento anual ha sido de 2,1 ppm anualmente.

Los científicos dicen que este cambio puede indicar que el planeta esta perdiendo su habilidad para absorber millones de toneladas de carbono anualmente. Los modelos climáticos asumen que la mitad de nuestras emisiones futuras serán absorbidas por los bosques y los océanos, pero los nuevos datos muestran que estas predicciones pueden ser muy optimistas. Si esto ocurre, significaría que las reducciones de gases de efecto invernadero tendrán que ser mucho mayores que las propuestas para evitar un calentamiento global peligroso.

Martin Perry del Panel Intergovemental del Cambio Climático (IPCC) en el grupo de trabajo sobre los impactos dice “A pesar de tantas conversaciones, la situación cada vez empeora mas. Los niveles de CO2 en la atmósfera siguen aumentando y el ritmo con el que esto ocurre se está acelerando. Ya estamos observando los impactos del cambio climático y la escala de esos impactos también se acelerarán, hasta que decidamos hacer algo para revertir la situación”.

Martin Parry intervendrá en una conferencia en the Guardian Planning for Climate Adaptation el 19 de Mayo.

Nota del traductor

Globalízate, haciéndose eco de las propuestas de George Monbiot,(1) ya lleva tiempo avisando de esta posibilidad, abogando por unas reducciones mucho mas ambiciosas que las propuestas por la Unión Europea 50% para 2050 y de las propuestas de los grupos ecologistas 80% para 2050. Si queremos tener posibilidades de evitar un calentamiento peligroso debemos ir a unas reducciones del orden del 90% globalmente para 2030. Esto significa dejar de utilizar combustibles fósiles. Quizás parezca utópico, aunque en nuestra opinión, es posible, siempre y cuando abandonemos el actual sistema económico basado en un crecimiento continuo y nuestra pasión por la velocidad. Si no lo hacemos, la alternativa es bastante desoladora.

(1) http://www.globalizate.org/cc080905.pdf

Articulo Original; World CO2 levels at record high, scientists warn Por David Adam
Publicado en The Guardian Monday May 12 2008

http://www.guardian.co.uk/environment/2008/may/12/climatechange.carbonemissions

Fuente: Globalízate.

Citamos textualmente esta nota debido a la importancia y al impacto de la misma. ¿Qué vamos a hacer al respecto? ¿Esperar que el idiota maldito de George W. Bush use el cerebro y haga que EE.UU. deje de producir el 70% de los gases de invernadero? ¿Esperar que los gobiernos hagan algo? ¿Esperar que un meoteorito caiga sobre George W. Bush por gracia divina?

Dudo mucho que estemos en posición de esperar que alguien haga algo. Me temo que es tiempo de generar conciencia a todos los habitantes del planeta y hacerles entender que hemos echado a perder el único lugar donde podemos vivir: nuestro planeta. ¿Qué podemos hacer? Dejar de desperdiciar la luz, agua, gas y otros servicios; ayudar a reforestar los bosques; sembrar más plantas y árboles en nuestros jardines; dejar de consumir productos que dañen el medio ambiente;dejar de usar el automóvil para viajes cortos; ¡Compartir del automóvil!; utilizar el transporte público;  dejar de hacer tonterías en nombre de la comodidad y la vanalidad. Por favor, es más fácil de lo que parece, en el nombre de nuestros hijos y nietos a quiens heredaremos el mundo.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock