martes, 16 de septiembre de 2008

¿Ya conoces Jamendo? Música de LIBRE distribución.

Jamendo es un excelente sitio de música alternativa de diversas corrientes musicales pero distribuida bajo los términos de las licencias de Creative Commons. Aunque poco conocidos, hay muchos artistas muy talentosos y música para todos los gustos. Sería interesante conocer si ciertas personas o algunas organizaciones la opinión acerca de utilizar música ambiental compuesto por material con licencia Creative Commons en alguna tienda de ropa en España o en transporte público en México, por mencionar un par ejemplos.


Jamendo es un original modelo de música para que los artistas puedan publicar, promover y ser recompensados con dinero por sus obras.

Bajo este esquema, los artistas pueden distribuir su música bajo los términos de licencias Creative Commons, permitiendo descargar, modificar y compartir sus obras libremente, mediante un acuerdo de “Algunos derechos reservados”. (Ver http://www.creativecommons.org).

Todo lo anterior permite a Jamendo utilizar nuevos y eficientes medios de distribución digital como las redes entre pares (Peer-to-Peer), como BitTorrent o eMule, para la distribución legal de música gratuita.

Jamendo fomenta descubrir y a compartir todo tipo de música, además de permitir a los usuarios expresar sus opiniones a través de sus foros. Los álbumes se clasifican basándose sobre las opiniones de los visitantes, y, si a los oyentes gustan de algún artista, pueden apoyarlo con una donación.

Jamendo combina lo siguiente:

  • Un marco jurídico que protege a los artistas (a través de Creative Commons).
  • Acceso para todos. Gratis, sencillo y rápido.
  • El uso de las últimas tecnologías de redes entre pares (Peer-to-Peer) para las descargas.
  • Opcionalmente permite remunerar a los artistas.
  • iRATE, un sistema de recomendaciones que ayuda a los intersados a descubrir nuevos artistas basado sobre sus gustos y otros criterios, como la localización geográfica.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock