viernes, 5 de septiembre de 2008

Ubuntu Linux alcanza los 8 millones de usuarios.

Se espera que Windows ejecute más de mil millones de servicios para2010, sin embargo existe una escandalosa minoría que hace escuchar su voz al migrar hacia Ubuntu Linux. De hecho, los materiales de mercadotecnia de Canonical establecen que Ubuntu ahora tiene más de 8 millones de usuarios.

Las mediciones de instalaciones activas de Ubuntu pueden serin exactas considerando que una sola copia del disco de instalación del sistema operativo puede ser libremente instalada una y otra vez en múltiples sistemas. Y durante mediados de 2007, durante una conferencia, Mark Shuttleworth, fundador de Canonical/Ubuntu, estimó que el sistema operativo pudiera ser utilizado por entre 6 y 12 millones de usuarios.

Parece ser que Canonical ha ajustado estos datos, y ahora algunos volantes de la compañía,enfocados a entrenar al personal, establecen que:

«Ubuntu es utilizado por más de 8 millones del personas alrededor del mundo»

Este número puede ser respaldado y/o incrementado por el crecientenúmero de ultra-portátiles y otros dispositivos móviles (los denominados MIDMobile Internet Devices).

Canonicaldebe evitar dormirse en sus laureles. Después de todo, Novell está haciendo un interesante trabajo en el ámbito del escritorio que le repercutirá en más servidores, incluyendo un acuerdo con Lenovo, que seráanunciado este septiembre. Y Red Hat parece estarpasandopor un muy buen momento en el mercado.

Un creciente número de pequeñas, medianas y grandes empresasestán utilizando Ubuntu,y las cosas se están poniendo realmente interesantes en el mercado.

Fuente: TheVar Guy.

En mi opinión, Ubuntu posee una enorme cuota de mercado, comparada con el resto de las distribuciones de GNU/Linux, y ha logrado posicionar en el escritorio a GNU/Linux, que es donde han fallado otras distribuciones. 8 millones de usuarios son un mercado atractivo y que de alguna manera hace pensar si se está explotando adecuadamente éste, pero también pone a pensar de que manera lo podría explotar y aprovechar Canonical.

Pienso que Canonical debe continuar trabajando para aumentar la cuota de mercado de Ubuntu y lo único que se requiere para llegar a los segmentos del mercado donde hay resistencia para adoptar GNU/Linux es a través de aplicaciones que puedan reemplazar muchas aplicaciones que tradicionalmente se han venido utilizando para administración y contabilidad en Windows. Si canonical comienza a apoyar o patrocinar el desarrollo de proyectos para gestión administrativa y contabilidad que realmente puedan competir con lo que actualmente se utiliza en las pequeñas y medianas empresas, permitiendo además migrar fácilmente los datos utilizados, sin duda se dispararía su cuota de mercado y beneficiaría también, e indirectamente, a una gran número de empresas que ofrecen servicios de soporte y consultaría. Otra excelente idea sería apoyar y fomentar, entre las empresas que manufacturan este tipo de programas, la migración de aplicaciones existentes hacia GNU/Linux.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock