sábado, 6 de septiembre de 2008

Tribunal decide que empleados carecen de privacidad en computadoras de compañías.

Un tribunal de Nueva Jersey, EE.UU., dictó una sentencia que establece que los ficheros almacenados por un empleado en la computadora que utilice para trabajar, que sea propiedad de una compañía, pueden ser leídos si así lo considera ésta última, aún en contra del deseo del empleado.

La sentencia se dictó en un caso en el que un empleado fue descubierto de haber robado 650 mil dólares a su empresa mientras éste laboraba en el área de contabilidad. El robo fue descubierto luego de que la compañía ordenó examinar, sin autorización del empleado, el contenido del disco duro de su computadora portátil propiedad de la empresa.

Como consecuencia, el empleado MA, cuya identidad permanece anónima debido a que padece SIDA, fue acusado del robo. Sin embargo tiempo después denunció a la empresa por haber obtenido esta información personal de forma ilegal. El tribunal Superior de Nueva Jersey vio las cosas de manera distinta.

«[MA] no tenía una expectativa razonable de privacidad sobre la información personal almacenada en una computadora del trabajo.» Dijo la juez Marie Simonelli. «Incluso si [MA] tuviese una expectativa subjetiva de privacidad porque utilizó una clave de acceso confidencial,  dicha expectativa era irrazonable bajo los hechos de este caso.»

MA trabajó para CDP (Certified Data Products) entre 1997 y 2002 como contador. MA había estado transfiriendo dinero de CDP a si mismo y a su madre e incrementándose el sueldo sin autorización, logrando cobrar de 40 mil dólares anuales a 125 mil dólares anuales.

La corte se basó su sentencia sobre un caso precedente en la que se estableció que una persona que abandona una computadora carece de privacidad en relación a ésta.

Fuente: The Register, vía [una horrible redacción en] The Inquierer.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock