jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Por qué se bifurcaron estos 11 interesantes proyectos de Software Libre?

Uno de los beneficios de utilizar equipamiento lógico de fuente abierta, es poder tener acceso al código fuente y poder darle un rumbo distinto. Esto se conoce como bifurcación (lo que en inglés se denomina forking), y es bastante común en nuestra comunidad. Como ejemplos se pueden citar que muchas distribuciones de GNU/Linux actuales, pueden ser rastreadas como derivados de Debian, Fedora o Slackware.

Buena parte del equipamiento lógico que utilizamos hoy en día, nació en otros proyectos. Es interesante echar un vistazo a la historia de algunas de las bifurcaciones de equipamientos lógicos y descubrir por qué se bifurcaron del proyecto original.

Ubuntu de Debian.

Hecho: Ubuntu es la distribución de GNU/LInux más popular.

¿Cuando?: Octubre de 2004.

¿Por qué?: Ubuntu fue inicialmente una bifurcación del proyecto Debian hecha de modo tal que una versión de nueva de Ubuntu pudiera ser lanzada cada seis meses, y, de éste modo proveer un sistema más actualizado.

Firefox de la Suite de aplicaciones Mozilla.

Hecho: Firefox es el segundo navegador de Internet más utilizado en el mundo.

¿Cuando?: Binarios de prueba aparecieron en septiembre de 2002, bajo el nombre código Phoenix. La versión 1.0 de Mozilla Firefox fue publicada el 9 de noviembre de 2004.

¿Por que?: El proyecto Firefox fue inicialmente una rama experimental del proyecto Mozilla, con la intención de ser una alternativa hacia la suite Mozilla, que se estaba tornando muy pesada.

Joomla de Mambo.

Hecho: Joomla es un popular sistema de gestión de contenido (CMS, Content  Management System).

¿Cuando?: Agosto de 2005.

¿Por qué? Debido a preocupaciones concernientes al futuro  de la dirección del proyecto Mambo, donde varios programadores clave sintieron que Miro tenía demasiado control sobre Mambo. Joomla fue el resultado de la bifurcación y ha tenido éxito por si solo.

OpenBSD de NetBSD.

Hecho: OpenBSD es un sistema operativo similar a Unix, y una de las variantes más populares de BSD.

¿Cuando?: Octubre de 1995. El primer lanzamiento de OpenBSD fue en julio de 1986.

¿Por qué?: Cuando le fue solicitada su renuncia a Theo de Raadt de su posición como desarrollador y miembro del equipo de NetBSD en diciembre de 1994, al parecer como resultado de conflictos personales con el resto del equipo de NetBSD. en menos de un año fundó OpenBSD, derivado de NetBSD 1.0.

X.org de XFree86.

Hecho: El servidor X.org es la más popular implementación del sistema X Window (un conjunto de herramientas estándar para crear interfaces de usuario). Se utiliza en la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux y variantes de BSD.

¿Cuando?: El primer lanzamiento fue el 6 de abril de 2005.

¿Por qué?: Desacuerdos con el reciente nuevo licenciamiento de XFree86 4.4 y otros varios desacuerdos entre los programadores que colaboraban con XFree86, dio como resultado una bifurcación.

Drizzle de MySQL.

Hecho: Dizzle es un sistema de gestión de bases de datos de código fuente abierto. Continua sin hacer lanzamientos, hasta la fecha.

¿Cuando?: Abril/mayo de 2008.

¿Por qué?: Iniciado por Brian Aker, Drizzle fue bifurcado del código base de MySQL 6.0 como un intento de crear una versión de MySQL más pequeña, ligera y rápida. Los programadores que contribuyen al proyecto incluyen a miembros de las plantillas de Google, Sun Microsystems, Canonical y Six Apart.

NeoOffice de OpenOffice.org.

Hecho: NeoOffice es una suite de aplicaciones de oficina para Mac OS X.

¿Cuando?: Junio 22 de 2003.

¿Por qué?: NeoOffice fue bifurcado inicialmente como un proyecto para intentar investigar formas de crear una versión nativa de Mac OS X de OpenOffice.org.

XEmacs de GNU Emacs.

Hecho: XEmacs es una herramienta gráfica, basada sobre consola, utilizada como editor de texto.

¿Cuando?: Fines de la década de 1980, entonces se el conocía como Lucid Emacs.

¿Por qué?: Entre 1983 y 1987 hubo una demora para publicar la nueva versión de Emacs. A fines de la década de 1980, Lucid Inc. requería actualizar Emacs para un proyecto, así que bifurcaron el código de Emacs con la intención de que los cambios pudieran ser incorporados de regreso a la siguiente versión de GNU Emacs. Sin embargo, la Fundación de Software Libre rechazó la mayoría de los cambios y XEmacs continuó como un proyecto separado.

Carrier de Pidgin.

Hecho: Carrier es un proyecto de código fuente abierto para mensajería instantánea.

¿Cuando?: El primer lanzamiento fue publicado el 12 de marzo de 2008.

¿Por qué?: Una bifurcación que inicialmente se denominó FunPidgin, basada sobre Pidgin 2.4.0, debido a desacuerdos acerca del tamaño del campo de entrada de texto. Esta nueva bifurcación tiene la intención de enfocarse en las necesidades de los usuarios.

WebKit de KHTML.

Hecho: WebKit es una plataforma para crear navegadores de Internet.

¿Cuando?: Enero de 2003, casi al mismo tiempo que el lanzamiento del navegador de Internet Safari, de Apple.

¿Por qué?: Inicialmente Apple creo una bifurcación basada sobre el motor KHTML y su motor JavaScript KJS para desarrollar el navegador de Internet conocido como Safari. Recientemente ha ocasionado acaloradas discusiones entre los desarrolladores de KDE que el proyecto descarte KHTML e incorpore WebKit a KDE.

Alcance Libre de LPT.

Hecho: Alcance Libre es una de los más populares portales latinoamericanos acerca de software Libre, cuyo objetivo es fomentar y dar a conocer Software Libre.

¿Cuando?: 15 de enero de 2007. Alcance Libre inició operaciones como portal de Internet el 17 de Febrero de ses mismo año.

¿Por qué?: La empresa con la que inicialmente se asoció Joel Barrios, creador de LPT, tomó el control de LPT, convirtiendo lo que alguna vez fue un proyecto de comunidad en una empresa. Alcance Libre es una continuación del proyecto de comunidad original de Joel Barrios, iniciado el 27 de agosto de 1999.

Fuente: Pigdom.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock