martes, 9 de septiembre de 2008

¿Por qué Mozilla está tan comprometido con Gecko luego de la creciente popularidad de Webkit?

Con el reciente surgimiento de popularidad de Webkit, una parte gracias a Google Chrome, muchos han comenzado a cuestionar la utilidad de el motor de navegación Gecko de Mozilla, asegurando que Webkit es, por mucho, superior.

Webkit es un motor de navegación de código fuente abierto que es desarrollado por Apple, y utilizado en su navegador Safari, basado sobre el código de el proyecto KHTML de KDE. Como lo habrán notado quienes han utilizado Chrome, es un motor muy rápido y ligero que es frecuentemente elogiado por su estrecho y limpio código base, lo cual es fabuloso para el cumplimiento de los estándares y bajo consumo de recursos. Esto hace que Webkit sea una excelente opción en navegadores y otros programas. Epiphany 2.26, el navegador de facto de GNOME, utilizará Webkit como motor alternativo.

¿Por qué Apple rechazó Gecko? Gecko ha sido históricamente criticado por la complejidad de su código, aunque se ha alabado su extraordinario poder, el cual lleva como costo obligado un gran consumo de recursos. Esto hace que Gecko sea poco apropiado para los nuevos proyectos que solo buscan las funcionalidades de navegación, como ocurre en el mercado de telefonía móvil y dispositivos móviles diversos.

Una de las razones de la complejidad de código de Gecko, es que provee mucho más que un motor de visualización para HTML. Las metas iniciales de Mozilla fueron demasiado ambiciosas, tanto que se creo un motor XUL y XPCOM para utilizar aplicaciones y componentes. Cuando en 2003 Apple escogió KHTML como motor de Safari, lo hizo pensando el bajo consumo de recursos, la funcionalidad y facilidad para integrarse a Mac OS X.

Hoy en día Gecko sigue siendo complejo, pero ha mejorado mucho, y se puede sentir al utilizar Firefox 3, gracias a su motor Cairo, que mejoró el soporte para SVG, y muchas nuevas funciones. Mozilla redujo considerablemente el consumo de memoria como respuesta a Safari y Opera. Desde el punto de vista técnico, Gecko dejó de estar detrás de Webkit, y ha visto por fin viabilidad en el mercado móvil, donde antes se le consideraba una opción absurda. Mozilla cuenta con la experiencia,  recursos, desarrolladores y comunidad necesarios para lograr llevar Gecko hasta donde sea.

Fuente: Arts Technica.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock