viernes, 15 de agosto de 2008

¿Por qué Microsoft e Intel trataron de acabar con las laptop de 100 dólares de OLPC?

Nicholas Negroponte tuvo un a visión: crear una computadora portátil de 100 dólares para poder regalar millones para la educación de los niños más pobres del mundo. Y entonces las codiciosas grandes multinacionales se espantaron y la rompieron...

Microsoft trató de acabar con la portátil de OLPC con palabras, e Intel con trucos sucios. Obviamente ninguno de los dos lo admitirá.

Tres años y medio después de iniciado el proyecto, la XO de OLPC cuesta 190 dólares en lugar de 100 dólares. Es un triunfo tecnológico que aún se puede cargar con energía solar. Solo hay 370 mil en uso, aunque se han ordenado oras 250 mil. OLPC sigue siendo una compañía con ideales, genialidad y brillantez técnica.

Hay tres razones por las que XO se convirtió en una molestia para Intel y Microsoft. La primera es por ser muy barata, dejando atrás a los competidores por varios cientos, y a veces miles, de dólares. Las computadoras solo cuestan tanto porque los distribuidores de equipamiento lógico, principalmente Microsoft, hacen todo lo necesario para que sus productos se vuelvan indispensables y caros, y porque los fabricantes de sustento físicoestán añadiendo constantemente nuevas funciones que probablemente sean ignoradas por las mayorías.

De hecho, los componentes electrónicos han bajado tanto de precio que hay muy pocas razones que impidan comprar una computadora portátil de menos de 400 dólares.

La segunda razón es porque XO utiliza circuitos integrados AMD. Intel tiene tres cuartas partes del mercado. AMD tiene la mayor parte del resto del mercado. El odio entre AMD e Intel es legendario. Para Intel la sola idea de millones de portátiles con circuitos integrados AMD es simplemente intolerable.

La tercera razón es porque la XO utiliza Sugar Linux. Para Microsoft esto es intolerable. Aunque Mac OS X sea mejor sistema que Windows, Microsoft se ha encargado, a base de prácticas comerciales cuestionable, de hacer que Windows parezca ser indispensable. Un crecimiento masivo en el número de usuarios de Linux sería una amenaza para Microsoft, quienes actualmente sufren las consecuencias de sus propios errores (y que todos denominan Windows Vista).

Fue así que Intel denomino a la XO como un dispositivo (gadget) y entonces se concentraron en crear su propia portátil barata: la Classmate, misma que se comercializó como competidora de la XO. Microsoft hizo comentarios muy despectivos respecto de la XO, casi como si fuera basura.

Sin embargo, y pese a las adversidades y obstáculos puestos por Intel y Microsoft, OLPC continua adelante, gracias a su filosofía y por que GNU/Linux es más que un movimiento sociocultural que se contrapone al monopolio de Microsoft.

Fuente: Times Online.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock