sábado, 2 de agosto de 2008

Logran instalar Windowx XP en portátil de OLPC.

Luego de muchos intentos por parte de Microsoft para poder instalar Windows XP en las portátiles de OLPC (One Laptop Per Child), lo cual requirió incluso modificar Windows XP y MS Office, por fin se logró hacer que este sistema operativo se pudiera instalar y funcionar, aunque al parecer sin lograr superar siquiera en un solo aspecto a Sugar Linux.

Desde su concepción y nacimiento, Sugar Linux fue diseñado para ser simple de utilizar e intuitivo. Vaya se creó teniendo en cuenta a los niños y sus necesidades.

El vídeo publicado por ingenieros de Microsoft muestra un Windows XP con un pésimo desempeño. Aunque Microsoft presume que Windows XP arranca más rápido que Sugar Linux, hacen la comparativa desde el inicio de el sistema hasta la pantalla de autenticación, sin cargar interfaz de escritorio.

Con bombo y platillo, Microsoft anunció tuvo que utilizar una tarjeta SD para poder hacer funcionar Windows XP y Office, donde ambos residen. Ésto, a lo ojos de OLPC, solo dificultaría poder actualizar hacia una tarjeta SD más grande, ver fotos de una cámara o compartir documentos utilizando una tarjeta SD en lugar de una llave USB.

El grabado de audio que en Sugar Linux se hace con un solo clic en el escritorio,  justo donde dice Record (Grabar) en la barra de herramientas. Con Windows XP implicó recorrer todo el intrincado menú de Windows (tres sub-menús). La grabación de vídeo también dejó mucho que desear a pesar de las presunciones de Microsoft.

Respecto a la compartición de archivos, Microsoft asume que el maestro de una clase compartirá una llave USB con toda una clase, cuando en la mayoría de los casos de la vida real el maestro jamás querría siquiera perder de vista su llave USB. ¿Cuanto le tomará a un maestro compartir contenido con 30 alumnos a través de una llave USB?

Molestias similares aparecen al configurar Wi-Fi y ni que decir de la seguridad con Windows.

Sugar Linux puede tener sus fallas en algunas áreas, pero tiene una interfaz más limpia e intuitiva sin limitaciones en cuanto a su desarrollo (por ser Software Libre). Es como una bicicleta con ruedas de entrenamiento que se pueden quitar en cualquier momento. Incluye herramientas y juegos útiles para la educación.

Windows es todo lo contrario (suponemos que Pinball ayudará a educar a los niños acerca de la gravedad), gracias a que fue diseñado con otros objetivos en mente y por su naturaleza de código cerrado, poniendo barreras para todo lo que implique desarrollo.

Fuente: OLPC.

Ver vídeo y artículo original

Publicado con El navegador Flock