viernes, 22 de agosto de 2008

GNU/Linux es el vencedor en animación y efectos especiales.

Probablemente algunos de ustedes, siendo niños, utilizaban pequeños dibujos rudimentarios en sus cuadernos utilizando la animación por filoscopio. Realmente nada de lo que las grandes compañías de animación como Disney tuvieran que preocuparse en ese entonces. Hoy en día, sin embargo las cosas son diferentes, puesto que casi todas los grandes estudios de animaciones y efectos especiales son también usuarios de GNU/Linux.

Aunque las mejores aplicaciones para animaciones y efectos especiales se utilizan desde Mac OS X, es en realidad en racimos (clusters) de servidores GNU/Linux donde realmente se crean los efectos visuales. Robin Rowe escribió en LinuxMovies.org que «En la industria, Linux ha ganado. Está ejecutándose en prácticamente todos los servidores y escritorios utilizados para presentar animación y efectos especiales.»

Los efectos especiales de películas, como Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal), Star Wars,: The Clone Wars, WALL-E, 300, The Golden Compass (El Compás Dorado), Harry Potter y la Orden del Fénix y I Am Legend (Soy Leyenda), fueron creados utilizando racimos con GNU/Linux.

Lo irónico de todo es que los racimos como GNU/Linux posibilitan utilizar mayor poder en la producción de gráficos 2D y 3D, porque en realidad es un tanto complicado hacer funcionar tarjetas Nvidia o ATi con los controladores privativos.

Específicamente, la mayoría de los efectos foto-realistas son creados con programas utilizando programas que cumplen con la especificación RISpec (RenderMan Interface Specification) de Pixar, que es un estándar abierto extremadamente detallado que consiste en varios API (Application Program Interfaces) para programas para la producción de gráficos 3D. Gracias a esto, existe un programa de código fuente abierto denominado Pixie, y otros conocidos programas como Blender, que se pueden utilizar como una fuente para equipamiento lógico RISpec. Cabe aclarar que RenderMan software suite de Pixar, que depende de GNU/Linux para crear las animaciones, difícilmente se publicará como equipamiento lógico de código fuente abierto.

Sin duda alguna, aunque es difícil poder colocar a GNU/Linux como un ganador en cuanto a aplicaciones para animación, cuando uno mira películas como la más reciente de Indiana Jones o Ratatouille, se está apreciando el poder de GNU/Linux.

Fuente: Computer World.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock