martes, 22 de julio de 2008

Plagio de notas de Alcance Libre.

Es el colmo. Gracias a un usuario que prefiere mantenerse anónimo, hemos detectado que cierto portal está copiando TEXTUALMENTE varias notas de Alcance Libre. Antes de continuar comentando al respecto, quiero aclarar que en Alcance Libre muy RARA vez hacemos copias textuales de noticias de otros sitios, a menos que sean comunicados de prensa o citas textuales de declaraciones, o procedimientos de tutoriales y manuales. En general siempre cambiamos la redacción de las notas que publicamos para ajustarlas a nuestro estilo de publicación. Esto casi siempre nos ayuda a identificar cuando alguien nos copia sin citarnos como fuente. ¿Adivinen qué portal tuvo el descaro de copiar textualmente notas originalmente publicadas en Alcance Libre sin citar a Alcance Libre? Si. están adivinando. Pruebas irrefutables a continuación.
 

 

La imagen corresponde a http://www.linuxparatodos.net/portal/article.php?story=20080721234308465, que evidentemente es copia textual y descarada de nuestra nota publicada el lunes 21 de julio titulada TELMEX dona 30 mil computadoras portátiles con Linux.. ¿Las diferencias? No copiaron el formato en negritas en algunas palabras. Pudieron copiar el texto original de la fuente, y sin  embargo copiaron el resumen que redacté para Alcance Libre. Particularmente me enfada, sobre todo por el contexto que todos conocen. No es la única nota. Si se revisa con cuidado, sobre todo los titulares que coinciden con los nuestros, se encontrará que son varias notas publicada en dicho portal en esta misma situación.

La licencia Creative Commons que utilizamos en el portal para las noticias de Alcance Libre, y que está enlazada en el pie de página de todo el portal, claramente permite la copia siempre y cuando se cite a Alcance Libre como la fuente.

 

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock