lunes, 19 de mayo de 2008

Receta rápida para mantener peces dorados. ¡Actualizado!


Peces dorados



Peces dorados

Los peces dorados (Carassius auratus) han sido criados por el hombre desde hace siglos para consumo y como pez ornamental, siendo esto último el motivo principal por el cual se crían en la actualidad. Fue una de las primeras especies de peces cultivadas por el ser humano junto con otras especies de los géneros Carassius y Cyprinus. Están considerados entre las especies de peces de acuario más fáciles de mantener, sin embargo, e irónicamente, cada año mueren millones de estos peces en manos de las ingenuas manos de los acuaristas novatos. Realmente es muy sencillo mantener estos peces siguiendo varias simples indicaciones.
  
  • El acuario para peces dorados debe  tener una capacidad de 35 a 50 litros por pez que se pretenda criar hasta su estado adulto (de 15-25 cm de largo en la mayoría de los casos).
  • Debido a que producen una gran cantidad de desperdicios, el acuario debe contar con un filtro biológico que consiste en una placa debajo de la grava y que es accionado por una bomba de aire. El filtro funciona utilizando bacterias beneficas que descomponen los desechos en nitritos y los convierten en nitratos que son menos nocivos.
  • La filtración puede complementarse utilizando filtración mecanica con un filtro de cascada o cualquier filtro interno con motor.
  • Los peces dorados no son peces tropicales. No requieren calentador para el agua. Prefieren temperaturas entre 10° C y 24° C.
  • Por lo anterior, no es conveniente mantener junto con peces tropicales en el mismo tanque. Las condiciones de temperatura que requieren unos pueden debilitar y/o enfermar a los otros.
  • Los peces dorados no poseen estómago, solo un largo tracto digestivo y son propensos a morir por estallamiento e impactación de intestinos debido al exceso de alimentación. Pueden ser alimentados 3 a 4 veces al día con solo lo que puedan consumir en dos minutos cada vez. Aunque los peces se vean muy hambrientos, es imperativo resistir la tentación de alimentarles en exceso.

  •  

  • Debido a que son poco eficientes en la absorción de proteína, deben ser alimentados solamente con alimento diseñado para peces doraros. El alimento comúnmente utilizado para peces tropicales pueden enfermarlos.
  • Los alimentos vivos tienen como inconveniente transmitir parásitos y otras enfermedades infeccionsa. Es importante considerar la limpieza e higiene del establecimiento donde se adquieran. Se pueden utilizar los siguientes:
    • Artemia (Artemia salina) una vez por semana. Un excelente alimento. Proporcionar lo que puedan comer en 3-5 minutos.
    • Pulga de agua (Daphnia magna), en exceso porducen diarrrea. Proporcionar lo que puedan comer en 3-5 minutos.
    • Tubifex (Tubifex tubifex) hay que tener mucho cuidado, puesto que debe estar sumamente limpio y debe tener una coloración rojo sangre. Debe evitarse si el color es rojo opaco o café. Propcionar solo en pequeñas cantidades, lo quer puedan consumir en dos minutos, debido a que produce extreñimiento cuando se da en exceso. Es muy común que los peces dorados mueran después de comer tubifex, ya sea por exceso o bien por estar contaminado. Este es el alimento vivo más barato pero también el de más alto riesgo para cualquier pez de acuario.
  • Los alimentos liofilizados son la mejor y más sana alternativa cuando se quiera dar una buena aliemntación.
  • Agregar plantas acuaticas como la elodea (Elodea canadensis y Egeria densa) y una lámpara de acuario, ayudará a mantener sano el acuario puesto que se reciclarán los desechos.
  • Los peces en general tienen una capa protectora sobre la piel que impide sean atacados por enfermedades de la piel. Por tanto debe evitarse tocarlos con las manos.
  • Las principales causas de muerte de los peces dorados son la sobrealimentación, la intoxicación por concentración de desechos en el agua y enfermedades originadas por condiciones de temperatura inapropiados.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock