martes, 13 de mayo de 2008

¿Qué es una Sanguijuela del Software Libre?

Qué es una Sanguijuela del Software Libre? Primero conozcamos que son las sanguijuelas. De acuerdo a Wikipedia, Hirudo medicinalis, la humilde sanguijuela, es una especie de gusano Clitelado (Clitellata) del filo Annelida (Anélidos), clase (subclase para algunos) Hirudinea, orden Arhychobdellida, familia Gnathobdellae y género Hirudo..

Las sanguijuelas hematófagas viven en el agua en todo el mundo y, en zonas tropicales, las hay terrestres y arborícolas. Han sido usadas para sangrados desde hace miles de años. Su principal utilidad medicinal actual es reducir rápidamente los hematomas y la hinchazón localizada.

El chupasangres, cuando encuentra una presa, se fija rápidamente a ella con su ventosa anterior. Su boca, con tres mandíbulas en forma de sierra de más de cien minúsculos colmillos cada una, cortan la piel, dibujando una estrella de tres puntas. Con su saliva anestésica y anticoagulante succiona de 10 minutos a una hora sin producir dolor. Una vez que se desprende el animal, el corte sigue sangrando durante varias horas.

Estos animalitos son verdaderamente interesantes y respetables sobrevivientes, y aunque se les considera parásitos, son especies que están en peligro de extinción en algunas regiones del planeta y merecen ser protegidas.

Ahora conozcamos a otros tipos de sanguijuelas, del tipo de las verdaderamente despreciables. Una Sanguijuela del Software Libre es aquella empresa que se enriquece del Software Libre sin devolver ni las gracias a la comunidad que originó ese Software Libre. Sin aportar un solo byte de código o párrafo alguno de documentación original (con la aprobación del autor o autores). Sola saben sangrar al Software Libre. Su interés en la comunidad es nulo, y de hecho desprecian a la comunidad de donde se origina la mayoría del Software Libre.

En general, estos bichos viven del trabajo de los demás y además se vanaglorian de «sus» logros y del todo el dinero que se han ahorrado así mismos y a sus clientes por usar Software Libre. Pareciera que nunca han leído una licencia de Software Libre, pues hablan en público o dan entrevistas parece que no tienen ni idea de que es realmente el Software Libre. Estás sanguijuelas son de las que hacen daño, pues usan y fomentan el Software Libre como si fuera freeware en lugar de la libertad. Los peores individuos de esta especie piden dinero en nombre del Software Libre y no producen Software Libre ni ayudan a proyecto alguno de Software Libre. Si ves un bicho de estos, hay que alejarse, no sea que se te pegue en el dedo, porque solo saben chupar la sangre.

Estos son mis dos centavos de la semana y algo que traía atorado desde hace semanas en mi cabeza y que me estaba provocando dolor de estómago.

Ver artículo original

Publicado con El navegador Flock